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Cancún

Avanza la simplificación de trámites municipales en Cancún

Autoridades presentaron una estrategia para reducir el 20 por ciento de procedimientos

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Cancún.- A través de la implementación del programa «Tramitomanía», el gobierno municipal de Benito Juárez busca identificar cuáles son los trámites más engorrosos vigentes en Cancún, con el objetivo de avanzar en la simplificación administrativa que permita reducir tiempos y costos para los ciudadanos, y por ende facilitar la creación de empresas y empleos.

Aprueban estrategia

Esta estrategia fue aprobada en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, donde además se aceptaron los lineamientos para la elaboración de manuales de organización y  procedimientos para un correcto funcionamiento de las dependencias municipales.

«Tramitomanía» forma parte de un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), por lo que considera la implementación de una encuesta a partir del 1 de abril, para que sean los ciudadanos quienes identifiquen las gestiones más engorrosas o tardadas.

«Nosotros como gobierno debemos seguir estando a la altura de ese esfuerzo y manteniendo el ritmo dinámico que permite la generación de empleos y la reactivación de nuestra economía. Ese es precisamente el objetivo de este Consejo de Mejora Regulatoria, un espacio para el diálogo plural y positivo que nos permita tomar las mejores decisiones, las que sí se sienten y sí tienen un impacto en nuestra sociedad», destacó la presidente municipal, Mara Lezama.

Reiteró el compromiso de la administración municipal de atender las inquietudes de los ciudadanos, empresarios y emprendedores en materia de simplificación administrativa y trámites, por lo que de ahí que se esté implementando «Tramitomanía», cuyo objetivo es fortalecer la transparencia, eliminar requisitos complejos e innecesarios, impulsar la modernización administrativa e incentivar la creación de empresas.

Encuestas, a partir de abril

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño, detalló que las encuestas estarán disponibles a partir del 1 de abril en cada una de las oficinas municipales así como en la página www.cancun.gob.mx.

«Entendemos que a veces se vuelve una locura para algunos contribuyentes gestionar trámites, por eso con esta simplificación, lo que pretendemos es agilizar el proceso, medir los tiempos y también el costo que tiene cada uno de ellos, no solo para el ciudadano sino también para el gobierno», explicó.

En los próximos días estarán disponibles los tabloides en las oficinas municipales con un código QR, para que desde el celular se pueda acceder a los formularios y contestarlos.

Subrayó que «Tramitomanía» a su vez forma parte de un programa impulsado por la CONAMER, que se encargará de determinar el 20 por ciento de los trámites a simplificar, mientras que el 80 por ciento restante, se realizará a través de la Contraloría Municipal.

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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