SÍGUENOS

Turismo

Destaca recuperación turística del Caribe Mexicano

A un año del lanzamiento de la campaña de promoción, el destino sigue avanzando en su reactivación

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) participó dentro del evento Latin American Shared Ownership Summit LASOS 2021, en el panel “Recuperación de Destinos” en el que se abordó el tema de las estrategias y planes que han permitido una reactivación turística exitosa en Quintana Roo.

Reactivación del Caribe Mexicano

En el panel participaron el Secretario de Turismo de Sao Paulo, Vinicius Lummertz; Marc Murphy, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Turística de Zona Bahía de Banderas (Vallarta y Riviera Nayarit); Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, (FITURCA) y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, (CPTQ); moderado por Fabiana Leite, de Resorts Condominiums International, (RCI).

Durante su participación, el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo compartió de qué manera ha sido la reactivación turística del Caribe Mexicano, desde marzo de 2020 cuando la pandemia por el SARS-COV2 comenzó a nivel mundial; al inicio con la campaña que se lanzó para invitar a la población a quedarse en casa “El Paraíso Puede Esperar” y al mismo tiempo se trabajaba con la estrategia que unos meses más adelante permitirían dar a conocer que el Caribe Mexicano estaba listo para recibir visitantes, gracias a dos variantes: la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, CPPSIT que desarrolló la Secretaría de Turismo de Quintana Roo además de la declaración que el gobierno del Estado realizó en la que determinaba al turismo, como actividad esencial, lo que permitió que el 1 de junio los establecimientos turísticos se prepararan con las nuevas medidas para comenzar a recibir turistas. Y el 28 de mayo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) lanzó la campaña “Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos”.

“Las condiciones para reabrir los destinos turísticos del Caribe Mexicano eran que debía ser gradual, ordenada y responsable. Afortunadamente las aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos pronto reactivaron sus vuelos y pudimos empezar con esta reactivación que ha permitido a un año del lanzamiento de la campaña, recuperar más de 6 millones de visitantes. Creo que a la vista de un año transcurrido con el avance en los procesos de vacunación en los países de origen de nuestra mayoría de visitantes, se va a continuar de forma gradual y nos va a tomar unos meses tener una recuperación significativa que permita recuperar puestos de trabajo. Lo más importante era comunicar en todo este tiempo que el destino estaba preparado con las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.

Estrategia digital

Además destacó que se ha tenido que dar un valor más importante a la estrategia digital que ha sido fundamental al ser la vía que ha permitido llegar directamente al consumidor y poder transmitir el mensaje. 

“Los jugadores más importantes son las aerolíneas, agencias mayoristas, touroperadores, y la colaboración de las embajadas de México en el mundo para saber cuál es la situación de cada uno de los países de origen de nuestros visitantes. Así como la información, la comunicación es el factor indispensable para estar al día y actualizado sobre las reglas a las que tiene que sujetarse ”, puntualizó Flota Ocampo.

Comparte

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

México echa para atrás el acuerdo de visa electrónica para Brasil

El Gobierno de México se echó para atrás el acuerdo, informó Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- El Gobierno de México se echó para atrás en el regreso del visado electrónico con Brasil, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien aseguró que se trata de un tema meramente diplomático entre México y Estados Unidos.

EU orilla a México a endurecer su política migratoria

Dijo no entender la decisión porque, por un lado, los Estados Unidos orillan a México a endurecer las medidas migratorias con Brasil, pero por el otro, ellos promocionan sus destinos turísticos a lo grande en el país sudamericano.

“Son políticas que no entendemos nosotros y yo creo que es una presión de Estados Unidos, pero lo lamentable es que a nosotros nos obligan a endurecer las medidas de admisión y ellos van a hacer promoción turística en Brasil porque hacen un stand gigantesco”, declaró el empresario.

En abril la gobernadora había concretado el acuerdo

Apenas en abril de este año, la gobernadora de Quintana Roo anunció el regreso del visado electrónico para Brasil, el cual dijo era resultado de mesas de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Va Caribe Mexicano por la conquista de Medio Oriente en la Arabian Travel Market

El Caribe Mexicano participará del 6 al 9 de mayo en la 31ª Edición de la Arabian Travel Market (ATM), en Dubái

Comparte

Publicado

Cancún.- A partir de este 6 de mayo y hasta el próximo 9 de este mes, el Caribe Mexicano participará en la 31ª Edición de la Arabian Travel Market (ATM), en Dubái 2024, informó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).

Hay potencial en el mercado de Medio Oriente

De acuerdo con el funcionario, Quintana Roo y sus destinos tienen potencial de crecimiento en el mercado de Medio Oriente, sobre todo Tulum que es elevado, de ahí que decidieran participar en esta feria de promoción turística, como parte de la diversificación de viajeros.

Señaló que la estrategia de promoción se enfoca en generar interés entre turoperadores, agencias y socios comerciales de la región, y según los resultados, podrán ver la posibilidad a futuro de establecer algunos vuelos directos hacia Cancún o Tulum.

Es un importante mercado con poder de inversión

“Se buscan socios comerciales que pudieran incorporar un número importante de turistas que quisieran viajar al mercado, que hoy invierten mucho, y pues analizar los vuelos directos hacia nuestro estado”, declaró Cueto Riestra.

Por último señaló que el Caribe Mexicano experimenta un crecimiento positivo en el turismo, impulsado por la confianza del mercado norteamericano, lo que ha posicionado de nueva cuenta a Estados Unidos como el principal emisor de turistas al destino.

Hay interés de Emirates Airlines de volar a Tulum

En febrero de este año, Jorge Mario Molina, director municipal de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Tulum, declaró a elquintanarroense que, tras una gira de promoción por la India, Emirates Airlines hizo pública su intención de volar al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”.

Comparte
Sigue leyendo