SÍGUENOS

Chetumal

Por inconsistencias, Cuenta Pública 2020 de OPB no fue aprobada

Hubo irregularidades en la ejecución del presupuesto, sobre todo en los recursos destinados para la obra

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Cuenta Pública 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no fue aprobada debido a que presenta diversas inconsistencias e irregularidades financieras en por lo menos 300 millones de pesos.

Ejecución de recursos públicos

El Ejercicio Fiscal 2020 ascendió a 922 millones 947 mil 510 pesos pero la ejecución de recursos presentó observaciones e irregularidades en la ejecución de 300 millones de pesos y la cuenta fue rechazada.

Desde entonces permanece en “la congeladora” en espera de ser retomada.

La ex regidora María Hadad Castillo dio a conocer que hubo irregularidades en la ejecución del presupuesto, sobre todo en los recursos destinados para la ejecución de obra.

«La cuenta está en análisis y puede derivar en acciones administrativas y penales en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, y sus ex colaboradores», dijo.

Además dijo que “lo más fácil para el edil fue retornar la cuenta para que sea atendida por la actual administración con el fin de que sea pasado por alto”, sostuvo.

María Hadad Castillo advirtió que la normatividad establece siete años para el deslinde de responsabilidades, así que el procedimiento puede postergarse hasta el 2027.

Comparte

Chetumal

Piden que el CAM se reubique ante riesgo de inundaciones

El proyecto y el presupuesto para la reubicación de la escuela están aprobados y solo se espera de la donación del terreno por parte del municipio de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- Trabajadores y estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de la ciudad de Chetumal, piden que se agilicen los procesos para una reubicación de la escuela, ante los riesgos de inundaciones que se presentan cada temporada de lluvias.

En espera de la donación del terreno

A través de un comunicado oficial, se sabe que desde enero del 2025 se aprobó el proyecto y el presupuesto para la reubicación de la escuela y solo se está a la espera de la donación del terreno por parte del municipio de Othón P. Blanco.

El comunicado establece que hay recursos financieros del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la construcción de la escuela pero por ahora no hay un terreno definido para su reubicación.

El CAM se ha inundado en varias ocasiones

Hay que destacar que el edificio del Centro de Actualización del Magisterio se ha inundado en dos ocasiones en el lapso de un año perdiendo todo el material y mobiliario de la escuela.

Estás inundaciones también han afectado a los estudiantes pues los daños a la infraestructura escolar han provocado que se suspendan las clases.

Hay que señalar que esta temporada de lluvias amenaza con inundar de nuevo el edificio del CAM pues desde hace unas semanas no para de llover en la ciudad de Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Mara Lezama se reunirá con cañeros para conocer la problemática que enfrentan

La reunión está pactada para el próximo 1 de julio, en la que se definirá cómo se les puede apoyar ante la crisis que padecen

Comparte

Publicado

Chetumal.- Unos tres mil productores cañeros del sur de Quintana Roo pidieron el apoyo del Gobierno del Estado para obtener apoyos ante la dura crisis por la que pasa este sector agrícola.

Reunión pactada para el 1 de julio

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, señaló que la gobernadora Mara Lezama se reunirá el próximo martes 1 de julio con los cañeros para definir como se les puede apoyar y salir de esta dificultad.

Los líderes de los dos principales grupos cañeros, Benjamín Gutiérrez y Sergio Crisanto, informaron que las peticiones consisten en apoyo económico emergente de siete mil pesos por hectárea siniestrada, lo que generaría una inversión de al menos 120 millones de pesos.

Solicitan insumos

Asimismo, los cañeros solicitan la entrega de 500 kilogramos de fertilizante por hectárea.También tratamientos fitosanitarios para al menos tres aplicaciones por ciclo, para el combate del hongo Fusarium, y un paquete de foliar por hectárea.

De igual modo apoyo para acciones de control de plagas como hongos y ratas, que afectan la raíz de la caña.

Piden programa especial de rescate

Los productores también solicitan la creación de un programa especial de rescate tipo “Sembrando Vida”, que permita incorporar cultivos alternos como granos y leguminosas para rotación y mejoramiento de suelos, pues destacaron que de continuar la situación, la próxima zafra estaría en riesgo, pues hay cientos productores sin posibilidades de continuar.

Se determinarán acciones paralelas para la gestión de apoyos y recursos para el pago de intereses de cañeros con pagos pendientes con la Financiera Tlaloc de la Ciudad de México, la cual suministra recursos e insumos para la producción.

Debe destacarse que existen productores que desde el 2014 refinancian sus adeudos con la empresa, para mantenerse activos, aun así los intereses les resultan impagables a largo plazo.

Buscan facilidades para pagar al IMSS

De igual modo, se realizarán concertaciones para aquellos que mantienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan facilidades y posibilidades para solventarles.

En tanto, los productores elaborarán a través de las directivas de las dos organizaciones el pliego petitorio debidamente sustentado y así llegar con posibles alternativas de solución.

Con tal reunión, al igual que la protesta en la Explanada de la Bandera, la intención de bloquear “el kilómetro 19”, de la carretera Chetumal-Escárcega, quedó eliminada.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo registra primera muerte de calor

La Secretaría de Salud federal confirmó el deceso y hasta la tercera semana de junio establece que Quintana Roo suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) confirmó la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor.

Van 23 casos de golpe de calor

En el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la tercera semana del mes de junio, la SSA establece que Quintana Roo ya suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas.

La clasificación es la siguiente:

– Golpes de calor, 23
– Quemaduras, 6
– Deshidratación, 3.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México aclaró que el primer deceso en Quintana Roo tuvo como causa el golpe de calor.

En 2024 fallecieron 10 por golpe de calor

En el 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 10 fallecieron, mientras que en 2023 se reportaron 90 casos y 13 defunciones.

En el territorio nacional y durante la actual temporada de Temperaturas Naturales Extremas el acumulado de casos asciende a 860, de las que se han desprendido 24 muertes.

Entidades con mayor número de padecimientos:

– Tabasco 99
– Veracruz 85
– Jalisco 75.

Los 10 estados que han presentado muertes:

– Veracruz 6
– Chiapas 4
– Tamaulipas 4
– Tabasco 3
– Sonora 2
– Michoacán 1
– Morelos 1
– Nuevo León 1
– Quintana Roo 1
– San Luis Potosí 1

La temporada de calor concluirá en octubre

El periodo de Temperaturas Naturales Extremas comenzó en la semana 12 (marzo) de 2025 y concluirá en la semana 40 (octubre).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa hay ondas de calor, es decir, periodos de más de tres días consecutivos con temperaturas por encima de 45 y de 50 grados.

Quintana Roo mantiene el termómetro entre los 35 y 40 grados, junto con otras 10 entidades, mientras que estados como Nuevo León, Puebla e Hidalgo, registran temperaturas entre 30 y 35 grados.

Comparte
Sigue leyendo