SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo lidera casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes

Las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal donde más casos se registran

Comparte

Publicado el

CHETUMAL.- estado de Quintana Roo lidera los casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes, el director del Instituto municipal de la Juventud en Othón P Blanco (OPB), Alexis Hernández comentó que son las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal donde más casos se registran.

«Tenemos un problema social importante debido a que tenemos altos índices de casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, es la zona norte del estado, las ciudades de Cancún y Playa del Carmen donde se encuentra lo más importante pero la zona sur, Chetumal ocupa el tercer lugar en esta problemática».

Enfermedades de transmisión sexual 

Alexis Hernández, precisó que tan solo el año pasado hubo en Quintana Roo más de 5 mil casos de enfermedades de transmisión sexual pero explicó que hay una cifra negra donde se estima que las personas infectadas son mas de 15 mil.

Embarazo adolescente 

Un dato importante es que en México según el Consejo Nacional de la Población uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años y Quintana Roo ocupa el primer lugar por entidad federativa con este fenómeno desde hace 11 años.

Otro dato relevante es que la meta de los organismos públicos del estado es lograr para el año 2030 la reducción a la mitad de la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, y erradicar los embarazos en niñas menores de 15.

En México, de acuerdo con la última encuesta demográfica disponible (2009), la edad promedio del inicio de la vida sexual entre mujeres de 15 a 19 años, es a los 16.

El porcentaje nacional de nacimiento de madres adolescentes aumentó de 15.6 por ciento a 18.7 de 2003 a 2012, y en Quintana Roo residen 277.1 mil adolescentes, 17.6 por ciento de la población total estatal, y 1.2 de la población nacional: 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años.

Comparte

Estado

Lleva Mara Lezama justicia social a habitantes de Luis Echeverría Álvarez, con la Caravana del Bienestar

La gobernadora escuchó y atendió a los presentes en el evento, donde se ofrecieron apoyos, trámites y servicios gratuitos

Comparte

Publicado

Luis Echeverría.- En el domo de la localidad “Luis Echeverría Álvarez”, municipio de Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acercó más de 60 servicios gratuitos de 20 dependencias, a través de la Caravana del Bienestar, para que las personas sean atendidas cerca de sus hogares y no tengan que viajar hacia las ciudades.

La gobernadora escuchó y atendió a la gente

“Estamos con Francisca, con María, María Luisa, Antonia, con el equipo del Gobierno del Estado, con Jonás, con Vero, con Pablo, con Flavio, entregando en las Caravanas del Bienestar, aquí en la comunidad “Luis Echeverría Álvarez”, de Othón P. Blanco, estos apoyos fundamentales para mejorar la calidad de vida de ellas y ellos”, expresó la Gobernadora al constatar la calidad de los servicios.

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo estuvo en el domo, escuchando a las personas, atendiéndolas, respondiéndoles en territorio, y entregando con cariño, sin intermediarios, andaderas, que les mejorarán la calidad de vida.

Coordinados por la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, este programa beneficia a la población en rezago social y en situación vulnerable, ahorrándoles el costo de servicios y por traslado, al contar en un solo lugar, con trámites y servicios gratuitos de dependencias federales, estatales y del ayuntamiento.

Dependencias estatales y municipales ofrecieron servicios gratuitos

Durante esta Caravana se ofrecieron actualización de actas de nacimiento locales y foráneas, atención médica, toma de signos vitales, así como suministro de semillas de hortalizas para traspatio, entrega de bultos de asfalto para reparación de baches, así como cortes de cabello, bastones de apoyo, asistencia social, asesorías jurídicas, atención a víctimas de violencia y asesoría psicológica, entre otras.

En este gobierno humanista, con corazón feminista y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se han llevado a cabo 36 caravanas, a través de las cuales se ha atendido a 61 mil 314 personas.

Autoridades presentes en el evento

Estuvieron en esta visita el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; el encargado de Despacho de SIPINNA, Jorge Isaías Quintanilla Osorio; el titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el titular del INMAYA, Enrique Chuc Cen; y el titular del ICATQR, Alejandro Alamilla Villanueva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Responde Mara Lezama solicitud de maestras y maestros de Luis Echeverría al entregar mobiliario

La gobernadora entregó 5 escritorios y 5 sillas para maestras y maestros, 3 cubetas de pintura, y 15 ventiladores de techo a la primaria “Javier Rojo Gómez”

Comparte

Publicado

Luis Echeverría.- En respuesta inmediata a una solicitud de la dirección y el plantel de profesores y profesoras de la primaria “Javier Rojo Gómez”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les entregó mobiliario y equipo que necesitaban.

Entregó mobiliario y equipo

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la titular del Ejecutivo

que les hacían falta.

“Seguimos trabajando todos los días unidas, unidos para transformar, porque en este gobierno humanista con corazón feminista la educación de tus hijas y tus hijos, las y los maestros, las y los alumnos, claro que nos importa”, expresó la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama construcción de domo en primaria “Javier Rojo Gómez”, en Luis Echeverría, Othón P. Blanco

Después de 47 años de espera, la escuela contará con infraestructura digna, segura y necesaria para niñas y niños

Comparte

Publicado

Luis Echeverría.- Con una inversión de más de 3.3 millones de pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de un domo en la escuela primaria “Javier Rojo Gómez”, en la localidad de Luis Echeverría Álvarez, en el municipio de Othón P. Blanco, una obra largamente esperada por la comunidad estudiantil desde hace 47 años.

“Después de 47 años de espera, los niños y las niñas de esta escuela por fin tendrán un domo digno, seguro y necesario que les permitirá jugar, aprender y convivir protegidos del sol y la lluvia”, dijo Mara Lezama, junto con la secretaria de Educación Elda Xix Euán; el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez.

Beneficio a 109 alumnas y alumnos

Esta obra beneficiará de forma directa a 109 alumnas y alumnos 54 niñas y 55 niños quienes, por primera vez, contarán con un espacio adecuado que los proteja del sol y la lluvia, al mismo tiempo que se convierte en símbolo tangible del compromiso de este gobierno con la educación pública, el bienestar social y la justicia educativa.

La obra será ejecutada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa acciones concretas para cerrar brechas de desigualdad en todo el territorio estatal.

Forma parte del gran proyecto de 1,109 domos

Mara Lezama explicó que este domo forma parte del gran proyecto de construir 1,109 domos en todo Quintana Roo, con obras de calidad, con justicia social y con el corazón, “porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más”.

Comparte
Sigue leyendo