SÍGUENOS

Cancún

Egresado de Unicaribe desarrolla en Japón sistema para rehabilitación física con inteligencia artificial

El próximo Ingeniero en Datos e Inteligencia Artificial, presentó con gran éxito su proyecto ante ponentes de diversas partes del mundo

Comparte

Publicado el

Cancún.- El egresado de Ingeniería en Datos de la Universidad del Caribe, Calvin Alberto López Álvarez, obtuvo el premio “Best Innovation Project Award”, a la mejor innovación de proyecto, por el desarrollo de un control cerebral, para un esqueleto robótico, para la rehabilitación de lesiones físicas, utilizando realidad virtual.

El proyecto “Brain-controlled Robotic Exoskeleton for Motor Training using Virtual Reality”, fue desarrollado por el egresado de Ia Unicaribe, como parte de un programa de entrenamiento Emerging Future Technologies (Emfutech 2022), de la empresa Mirai Innovation, del Dr. Christian Peñaloza, científico tijuanense, quien se ha convertido en un ícono en Japón gracias al desarrollo de inteligencia artificial.

Apoyo de Unicaribe

Con apoyo de la Unicaribe para los gastos de transportación y hospedaje, el egresado de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional (IDeIO), viajó a Japón, donde estudió y entrenó durante tres meses en Mirai Innovation, y en donde eligió trabajar en una línea de investigación en realidad virtual y neurociencia, que le permitió aplicar lo aprendido en la Unicaribe en cuanto a ciencia de datos, para lograr un análisis en tiempo real de señales cerebrales.

Su aportación al proyecto fue aplicar a un esqueleto robótico, que ya existía en Mirai, un control que permite leer las señales cerebrales, para mover en este caso, las extremidades inferiores, movimiento utilizado en sesiones de rehabilitación para lesiones de rodilla.

Para incrementar la aceptación de las sesiones de rehabilitación, hacia las cuales suele haber rechazo por parte de los pacientes, debido a que son movimientos dolorosos, Calvin Pérez desarrolló un juego de realidad virtual que, aprovechando la popularidad del Mundial de Futbol de Qatar 2022, consiste en tirar penales, para tratar de anotar goles a un portero.

Para ello, el egresado de Unicaribe utilizó la herramienta “AURA”, desarrollada por el Dr. Peñaloza, que permite dar señales desde el cerebro para realizar movimientos predeterminados.

Aportación de un modelo de inteligencia artificial

La innovación que Calvin aportó, fue el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial, un calibrador que permite entrenar al sistema en tan solo un minuto y con una precisión del 95%, para que reconozca las diferentes señales que envían distintas personas y casi de inmediato puedan comenzar a jugar.

Calvin Pérez destacó que el sistema de rehabilitación fue un proyecto complejo, ya que se trabaja con personas lesionadas, y si los movimientos no son los adecuados, se corre el riesgo de lastimarlas aún más.

No obstante, el próximo Ingeniero en Datos e Inteligencia Artificial, presentó con gran éxito su proyecto ante ponentes de diversas partes del mundo, quienes manifestaron gran interés por el nuevo sistema, lo que lo hizo acreedor a la mención honorífica “Best Innovation Project Award”.

“Yo quería desarrollar algo que tuviera un impacto en beneficio de las demás personas”, afirmó.

Comparte

Cancún

Se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest

El evento se realizará 9 de julio en el Parque Fundadores de Playa del Carmen, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen y la iniciativa Let’s Playa

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico, fortalecer la economía local y diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest el próximo miércoles 9 de julio, en el icónico Parque Fundadores de Playa del Carmen.

Participarán restaurantes y hoteles

Este evento forma parte del Festival de la Cultura Mexicana, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen, encabezada por Estefanía Hernández, y la iniciativa Let’s Playa, en colaboración con empresarios del gremio restaurantero y hotelero.

“Será una fiesta abierta para todos, tanto residentes como turistas. Tendremos 20 stands de parrilla con participación exclusiva de restauranteros y hoteles locales. También habrá música en vivo, entretenimiento, dinámicas, y un bazar artesanal con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico”, explicó el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

Será gratuito y estilo kermés

El acceso será gratuito, y la dinámica será estilo kermés: los asistentes podrán adquirir boletos para consumir en los distintos stands. La intención es fomentar la participación en días de baja afluencia como miércoles para favorecer a los restaurantes locales, generando una derrama económica adicional fuera del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Conflicto internacional podría impactar la economía mexicana, advierte líder empresarial de Quintana Roo

Sergio León Cervantes advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel y el reciente cierre del Estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel, así como del reciente cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas comerciales más importantes para el transporte de petróleo a nivel mundial.

Podría haber aumento de combustible

“El Estrecho de Ormuz es clave: por ahí pasa aproximadamente el 20% del petróleo que se transporta globalmente. Si Europa resulta afectada por este cierre, veremos un aumento en el precio del combustible, lo que inevitablemente repercutirá en la movilidad, el transporte de carga y la generación de energía también en México”, señaló León Cervantes.

El empresario explicó que estos factores podrían encarecer los costos de operación en diversos sectores productivos del país, afectando tanto a empresas como a consumidores.

Llamado a actuar con responsabilidad

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a los actores del mercado energético a actuar con responsabilidad ante la coyuntura internacional. “Ante situaciones internacionales tan delicadas, lo más importante es evitar la especulación que termina afectando directamente a la población. La estabilidad debe ser prioridad”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Requiere turismo médico mayor promoción para aprovechar al máximo su crecimiento en el Caribe Mexicano

Ubicación privilegiada, conectividad aérea y equipamiento médico de los hospitales en Cancún hacen que este polo sea un nicho importante que le falta ser promovido

Comparte

Publicado

Cancún. -Tras la representación que tuvo Cancún y la Riviera Maya en el European Medical Tourism & Wellness, realizado en Rumania hace dos semanas, Andrés Jurado, experto en turismo médico, dio a conocer los resultados obtenidos durante este evento, donde se destaca por mucho a Quintana Roo como el top 3 a nivel mundial.

Cancún, un nicho importante para este segmento

Andrés Jurado resaltó que durante este evento se tuvo la presencia de más de 150 profesionales del segmento provenientes de más de 23 países, lográndose más de 30 citas de negocios que favorecerán a Cancún, Riviera Maya e incluso Latinoamérica.

La ubicación privilegiada, la conectividad aérea que tiene el destino pero también el equipamiento médico con el que cuentan los hospitales en Cancún hace de este polo sea un nicho importante que le falta ser promovido e impulsado en materia de publicidad.

La derrama es 45% más un turista convencional

Hoy en día el turismo wellness representa una derrama económica de un 45% más que la de un turista convencional, aunado a las 11 noches de estancia que conlleva un procedimiento médico, ya que Cancún se encuentra por encima de la media en calidad médica.

“Agradecemos los esfuerzos de la iniciativa privada, de los mismos hospitales, ya que hemos dejado en manos de los médicos la promoción del destino, y hay que hacer un pequeño ajuste para poder generar más y mejores resultados, integrando más promoción dentro del CPQT y de la Secretaría de Turismo justo para impulsar el turismo médico”, señaló el experto.

Comparte
Sigue leyendo