SÍGUENOS

Cozumel

Logran condena de 50 años de prisión para feminicida en Cozumel

El feminicidio ocurrió el 13 de agosto de 2021 en Cozumel

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Pena de 50 años de prisión, multa y reparación del daño moral, es la sentencia obtenida por la Fiscalía General del Estado, para una persona del sexo masculino, por su participación en el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada, en hechos ocurridos el 13 de agosto de 2021 en este municipio.

Feminicidio en agosto de 2021

El sentenciado es Carlos Alberto “N”, quien en la fecha señalada conoció a la víctima en un bar, donde estuvieron conviviendo, para posteriormente dirigirse a un hotel ubicado en el kilómetro 3 de la carretera transversal, donde también cometió el delito de violación, causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento.

Aproximadamente a las 3:00 horas del 14 de agosto de 2021, Carlos Alberto “N” limpió el cuerpo de la víctima y llamó a los servicios de emergencia; al llegar los paramédicos constataron que la mujer ya no contaba con signos vitales, es entonces cuando el ahora sentenciado intentó hacerles creer que ella se había caído y que ese supuesto accidente fue la causa de su muerte.

Ante esta situación, el sujeto fue detenido y la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos del delito de feminicidio.

50 años de prisión

Luego de llevarse a cabo el proceso de ley, durante la audiencia de individualización de la pena, el Juez de Juicio Oral otorgó el fallo correspondiente en contra de Carlos Alberto “N”, a quien le impuso la condena de 50 años de prisión, multa de 268 mil 860 pesos, además de que deberá pagar los daños materiales y morales.

Comparte

Cozumel

Rescatan a turistas luego de hundirse su embarcación cerca de Isla de la Pasión

Los rescatados fueron trasladados hacia el sector naval de Cozumel, donde recibieron atención médica primaria y posteriormente fueron canalizadas a hospitales locales; uno falleció

Comparte

Publicado

Cozumel.- La Marina rescató a 8 personas tras hundirse una embarcación de nombre “Es una Cosa” en la zona norte de la isla. Acudieron al lugar elementos de Seguridad Pública y Protección Civil como apoyo. Lamentablemente una persona perdió la vida.

El aviso de hundimiento se dio a las 19:00 horas

El director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, Alfredo Arellano Villaseñor, informó que, por instrucciones del presidente municipal, José Luis Chacón, personal operativo se mantuvo en coordinación constante con las autoridades federales y prestó apoyo en el rescate de los tripulantes afectados.

El reporte del hundimiento se recibió aproximadamente a las 19:00 horas, cuando se alertó sobre el siniestro ocurrido a unos 300 metros de la costa norte de Cozumel. Gracias a la rápida intervención de la Secretaría de Marina, en conjunto con otras corporaciones de seguridad y civiles del sector náutico, se logró el rescate de cuatro hombres adultos, tres mujeres adultas y cuatro menores de edad.

Los rescatados fueron canalizados a hospitales

Las personas rescatadas fueron trasladadas a bordo de lanchas interceptoras hacia el sector naval de Cozumel, donde recibieron atención médica primaria y posteriormente fueron canalizadas a hospitales locales para su evaluación y tratamiento.

Durante el trayecto realizaron trabajos de reanimación a una de las personas rescatadas, quien lamentablemente perdió la vida.

En tanto la Fiscalía General del Estado se hizo cargo del levantamiento del cuerpo de una persona que falleció e inició las investigaciones correspondientes. ‎

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Realizan investigación de alto nivel en Quintana Roo para la atención del sargazo

El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables ha realizado un importante estudio sobre el sargazo en el Caribe Mexicano, con el objetivo de buscar alternativas de solución para atender sus efectos

Comparte

Publicado

Cozumel.- En un esfuerzo conjunto, el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y el Gobierno de Quintana Roo, ha realizado un importante estudio sobre el sargazo en el Caribe Mexicano, con el objetivo de buscar alternativas de solución para atender los efectos del fenómeno.

Analizan impacto ecológico del alga

Estás acciones demuestran el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar respuesta a las gestiones de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, que permitan atender los impactos de este fenómeno natural.

Un grupo de 22 científicos a bordo del Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, tomaron muestras de la macro alga para analizar el comportamiento del sargazo y sus impactos ecológicos entre el 29 de mayo y 11 de junio.

La expedición fue encabezada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, doctor Alejandro Flores Nava, y el director general del IMIPAS, doctor Víctor Manuel Vidal Martínez, con la visita de Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Quintana Roo (SEDARPE).

Comparten hallazgos clave

Los primeros datos relevantes arrojan la identificaron de tres tipos distintos de sargazo; además, los expertos compartieron hallazgos clave sobre la distribución de la macro alga; la calidad del agua marina y la acidificación de los océanos, información esencial para la comprensión de los efectos ecológicos del fenómeno.

En el recorrido que abarcó desde Cabo Catoche hasta Xcalak, recopiló datos en 60 puntos, proporcionando una base sólida para definir estrategias viables que conviertan el sargazo en un activo valioso. Se espera que los resultados finales del estudio se publiquen en noviembre.

Proyecto de Biorrefinería en Quintana Roo

Además, la información obtenida contribuirá al desarrollo de una Biorrefinería en Quintana Roo, impulsada a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

El proyecto de la Biorrefinería, que forma parte de la Planta de Tratamiento de Sargazo anunciada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, tiene como objetivo generar compuestos químicos derivados del sargazo mediante tratamiento térmico.

Beneficiará a sectores clave

Esta iniciativa beneficiará a sectores como el farmacéutico, cosmético y agrícola, al tiempo que transforma los pasivos ambientales en activos económicos.

“En Quintana Roo, estamos comprometidos con la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, impulsando así un enfoque innovador y sostenible para abordar el fenómeno del sargazo, con beneficios significativos para la economía local y el medio ambiente”, expuso la gobernadora, Mara Lezama.

El Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” es uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial, cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología que le permite realizar investigaciones en una profundidad de 8 mil metros y examinar por debajo de 200 metros del subsuelo marino.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Profepa clausura dos desarrollos inmobiliarios en Cozumel

“Nala Cozumel” y “Nativo” no cuentan con autorización de la Semarnat y se ubican dentro o en colindancia con área natural protegida

Comparte

Publicado

Cozumel.- Las construcciones “Nala Cozumel” y “Nativo” no cuentan con autorización de la Semarnat y se ubican dentro o en colindancia con área natural protegida.

Inspectores de la Profepa realizaron tres inspecciones

En un comunicado, la dependencia federal informó que por no contar con la autorización de la Semarnat, clausuró dos obras en construcción ubicadas dentro o en colindancia con las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal de Cozumel.

Los días 20 y 21 de mayo, inspectores de la Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaron tres inspecciones, dos en materia de impacto ambiental y una en materia de Zofemat.

No presentaron autorización de la Semarnat

El desarrollo inmobiliario denominado “Nativo”, que consta de un edificio de tres niveles, no presentó la autorización expedida por la Semarnat, por lo que se impuso la clausura total temporal de las obras.

El desarrollo inmobiliario “Nala Cozumel”, que consta de un edificio de seis niveles, no presentó la autorización de la Semarnat para esta construcción, por lo que se le impuso la clausura total temporal de las obras.

La Profepa se mantendrá en coordinación con la Conanp para continuar realizando procedimientos de inspección a los proyectos ubicados dentro del ANP y sus áreas de influencia.

Comparte
Sigue leyendo