SÍGUENOS

Estado

Carlos Joaquín enfrentaría Controversia Constitucional

Fueron violadas las facultades del poder legislativo ante la creación de una súper secretaría formada por la SEFIPLAN y la Oficialía mayor

Comparte

Publicado el

Estado.- Carlos Joaquín González podría enfrentar una demanda de Controversia Constitucional por la presunta invasión de competencias del poder legislativo al emitir un acuerdo por el cual se instituye el fortalecimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación con la incorporación de funciones de la Oficialía Mayor.

La iniciativa fue presentada por la fracción del Partido del Trabajo, pero se desató un intenso debate entre los diputados debido a que se discutía la extemporaneidad de esta iniciativa de Controversia Constitucional en contra del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

Durante el debate, los legisladores del PT acusaron al diputado José Luis Guillén López, quien en su carácter de presidente de la Mesa directiva de la comisión permanente se negó a darle trámite a esta iniciativa.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue aprobado con 21 votos a favor de las fracciones de Morena, PT y Verde Ecologista y el rechazo del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social.

El diputado del PT, Roberto Erales Jiménez sostuvo que el punto de acuerdo para presentar la controversia constitucional contra el gobernador Carlos Joaquín González por la violación e intromisión de las facultades del poder legislativo se presentó en tiempo y forma ante la creación de una súper secretaría formada por la SEFIPLAN y la Oficialía mayor.

Asimismo, afirmó que la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial se presta a la no investigación de una serie de irregularidades y actos de corrupción en las que se señala al entonces oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos.

Erales Jiménez dijo que el ejecutivo debió considerar primero realizar las modificaciones a la ley orgánica del poder ejecutivo por parte del congreso “ya que no puede, a través de un acuerdo, incluir funciones de Oficialía mayor en la SEFIPLAN”.

La diputada del PAN, Lily Campos Miranda defendió el acuerdo del gobernador Carlos Joaquín González, pues aseguró que la Oficialía Mayor no ha desaparecido y que sus funciones son compartidas por Yohanet Torres Muñoz como secretaria de finanzas “no se requiere que el gobernador pida permiso al congreso”.

La diputada del PAN reiteró que, Torres Muñoz no desempeña doble puesto ni cobra doble ya que “es titular de una dependencia y en la otra funge como encargada de despacho”.

El presidente de la mesa directiva, el diputado del PAN Eduardo Martínez Arcila también hizo énfasis en que el punto de acuerdo presentado por el PT estaba desfasado ya que venció el período de temporalidad.

Pero el diputado Hernán Villatoro Barrios consideró que el ejecutivo debió consultar al congreso antes que se publicará el acuerdo y consideró que el personal jurídico mal informó y mal asesoró en el procedimiento.

Consideró que presentar la controversia sentaría precedente ya que se trata de un asunto que involucra a la Oficialía mayor considerada la caja chica de la actual administración.

Comparte

Estado

Firma Mara Lezama acuerdo con el Poder Judicial Federal para continuar la profesionalización de servidores públicos

El convenio contempla cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias para fortalecer la capacitación y actualización ante los cambios derivados de la reforma judicial

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en concretar un Acuerdo de Entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano, con la participación de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como de representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Profesionalización y actualización de servidores públicos

La colaboración contempla la realización de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, orientados a la profesionalización y actualización de los servidores públicos, particularmente ante los cambios derivados de la reforma judicial.

Durante la firma, Mara Lezama destacó que el objetivo central del convenio es que la capacitación se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía. “El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.

Primera entidad en firmar este acuerdo

Mara Lezama resaltó además que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial, resultado de la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.

Precisó que la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de las personas, objetivo de este gobierno humanista con corazón feminista, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas para el desempeño del servicio público.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a más de 500 estudiantes de secundaria técnica “8 de Octubre”, en Cancún

La infraestructura de 510 metros cuadrados cuenta con cancha de básquetbol, luminarias LED, sistema de drenaje pluvial y equipamiento para voleibol

Comparte

Publicado

Cancún.- Más de 500 estudiantes de la escuela secundaria técnica No. 16 “8 de Octubre”, de Cancún, recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, un espacio que mejora la infraestructura educativa y se convierte en un espacio digno, seguro y funcional para sus actividades académicas, cívicas y deportivas.

Mensaje de Mara Lezama a estudiantes

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo interactuó con las y los alumnos, a quienes exhortó a continuar sus estudios, evitar los videojuegos violentos, alejarse de las adicciones y conductas autodestructivas, a extender sus alas y ser felices.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz, explicó que este nuevo domo de 510 metros cuadrados de construcción incluye cancha de básquetbol, pintura antiderrapante, luminarias LED, cubierta de lámina, sistema de drenaje pluvial, estructuras y tableros para básquetbol, así como sistema de postes y red para voleibol.

Proyecto estratégico de 1,109 domos

Este domo forma parte del proyecto estratégico para la construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama para fortalecer los espacios educativos y favorecer el desarrollo académico, cívico y deportivo de las comunidades escolares.

Mara Lezama invitó a las chavas y chavos a cuidar su nuevo domo, pero sobre todo a usarlo en actividades que fomenten la convivencia y construyan la paz. “Sí se pudo, tenemos un domo más”, citó.

También estuvo en este evento el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Luis Alberto Tun Calderón.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama a 189 MIPYMES de la Zona Sur con equipamiento tecnológico para fortalecer su crecimiento y competitividad

71% de las personas beneficiarias son mujeres que impulsan sus negocios y la economía local

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento tecnológico a 189 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la Zona Sur de Quintana Roo, como parte del programa “Transforma Tu Negocio 2026”, para impulsar la modernización, profesionalización y competitividad de los negocios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Estrategia integral de apoyo

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), encabezada por el secretario Paul Carrillo de Cáceres, el Gobierno del Estado impulsa una estrategia integral que brinda a las MIPYMES capacitación empresarial, diagnósticos especializados, asesoría, herramientas de venta, publicidad y tecnología de acuerdo con las necesidades de cada negocio.

“Les deseo desde el fondo de mi corazón que sean herramientas que les sirvan muchísimo, que se vuelvan a inscribir el próximo año, que sigan creciendo estas políticas públicas y programas porque queremos que les vaya bien”, expresó la Gobernadora.

Pero además, afirmó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, queremos que sean negocios exitosos, que inspiren a otras chavas y chavos, a otras mujeres, para que crean un negocio con su talento impresionante.

71% de beneficiarios son mujeres

El secretario Paul Carrillo informó que en esta entrega, 134 de las 189 personas beneficiarias son mujeres, lo que representa el 71%, mientras que 55 son hombres, equivalentes al 29%. Los apoyos contemplan tres modalidades: Digitalización Empresarial y Punto de Venta, para 59 personas empresarias; Impulso Comercial y Herramientas de Venta, para 64; y Posicionamiento de Marca y Publicidad Estratégica, que beneficia a 66 personas.

Cada apoyo busca responder a necesidades concretas de los negocios. Las y los beneficiarios reciben equipos de cómputo, impresoras y sistemas de punto de venta; tabletas, terminales bancarias y herramientas para crear contenido digital; así como campañas publicitarias, sesiones fotográficas y materiales de promoción. Además, las tres modalidades incluyen 40 horas de capacitación empresarial, para fortalecer sus capacidades de administración, comercialización y crecimiento.

Autoridades presentes

Atestiguaron este evento la diputada Diana Gutiérrez García, con la representación del Congreso del Estado; la magistrada Elena Esmeralda González Flores, en representación del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, y los beneficiarios Luis Ernesto Acosta Blanco y Andrea Arai Hernández Moo.

Comparte
Sigue leyendo