SÍGUENOS

Playa del Carmen

Dictan sentencia de 29 años de prisión a feminicida

En mayo del año pasado, Héctor Mauricio Méndez Palma asesinó a su pareja sentimental

Comparte

Publicado el

Playa del carmen.- En mayo del año pasado, Héctor Mauricio Méndez Palma asesinó a su pareja sentimental, Kimberly O. C., clavándole unas tijeras en el pecho, en una cuartería de la colonia Aviación. Hoy, un juez determinó que este feminicida deberá pasar 29 años en la cárcel.

La sentencia es inferior a los 50 años que exigían asociaciones de mujeres, que se manifestaron afuera de los tribunales en la anterior audiencia, en la que este hombre fue hallado culpable, pero sí se le sentenció por feminicidio y no homicidio, como originalmente temían.

Este cruento feminicidio ocurrió en una cuartería en la calle 1 bis con Avenida 30. El asesino se dio a la fuga, pero llamó por teléfono a su jefe a quien le confesó lo que había hecho. Alarmado, esta persona acudió al domicilio y fue el primero en encontrar el cuerpo de la víctima.

Al estar plenamente identificado, el fugitivo fue eventualmente capturado y enjuiciado. La semana pasada fue hallado culpable, quedando pendiente su sentencia hasta hoy.

Fuente:

Agencia SIM

Comparte

Playa del Carmen

Estefanía Mercado se compromete a atender regularización de la tierra para garantizar el patrimonio a miles de familias

El programa de Regularización de Asentamientos Humanos beneficiará a miles de familias de Solidaridad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, Estefanía Mercado, anunció hoy que en el próximo gobierno municipal de Solidaridad pondrá en marcha el programa de Regularización de Asentamientos Humanos con el objetivo de garantizar el patrimonio de miles de familias que viven en situación de vulnerabilidad.

El programa beneficiará a miles de familias de Solidaridad

“En equipo con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum; la Gobernadora y el gobierno municipal, trabajaremos en este programa que beneficiará a las familias solidarenses, entre ellas, colonias emblemáticas como la Colosio de Playa del Carmen”, explicó Estefanía Mercado.

Dijo que en los asentamientos irregulares, por esta condición, no se tienen servicios de agua potable, electricidad, drenaje, vialidades, banquetas, guarniciones, alumbrado público y parques, por lo que se coordinarán esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para poner en marcha este programa de regularización que garantice el patrimonio para las familias que en ellos viven.

Es notable la carencia de servicios

Estefanía Mercado explicó que, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, , el 28% de la población en el municipio tampoco tiene derecho a servicios de salud, más de 1 mil 600 familias viven en casas con pisos de tierra y unas 900 no cuentan con energía eléctrica; otras mil cien viviendas no tienen agua potable y unas 800 no cuentan con ningún bien.

“Con el próximo programa de Regularización de Asentamientos Humanos, dentro el marco de la ley, resolveremos la demanda de servicios básicos que ningún gobierno de Solidaridad a querido atender porque no le convenía a los intereses de funcionarios corruptos”, dijo la candidata morenista.

Atenderá la falta de alumbrado y pavimentación

Estefanía Mercado comprometió atender el problema de alumbrado público que afecta a cerca de 600 manzanas, así como pavimentar las calles de más de 200 manzanas que se encuentran empedradas; además, construir guarniciones en más de 380 manzanas y drenaje pluvial en unas 230.

La Abanderada de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad, aseguró que estas obras de infraestructura social estarán incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, donde se ha contemplado una inversión histórica de 900 millones de pesos, tan solo en el primer año como presidenta municipal.

Durante su visita a los fraccionamientos Mundo Hábitat y Villamar I, Estefanía Mercado estuvo acompañada por María José Osorio, candidata a la diputación local por el distrito 10, así como por integrantes de su planilla, referentes de Morena y militantes del Partido del Trabajo y Partido Verde.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Empresarias piden digitalización de trámites y atender la inseguridad en Playa del Carmen

Piden a candidatos a diputados conocer sus propuestas para trabajar en conjunto y que se concreten

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Liliana Bravo Mena, presidenta de AMEXME, señaló que entre las preocupaciones del sector sobresale la seguridad, digitalización de los trámites y, por supuesto, que se atienda el tema de las licencias de patentes y alcohol para que sean centralizadas en Playa del Carmen, ya que éstas se realizan en Cancún.

Digitalizar cierra la puerta a la corrupción

«Estamos convencidas que el digitalizar cierra la puerta a la corrupción aparte del tiempo que implica; estamos pidiendo a diputados locales que las licencias de alcohol se vuelvan a centralizar en Playa del Carmen», afirmó.

Liliana Bravo explicó que en general los trámites para obtener una licencia de patente de alcohol es un poco complicado para otros municipios, pues tienen que viajar a Cancún para hacer los trámites correspondientes.

Importante conocer las propuestas de candidatos

Así mismo explicó que parte de las reuniones con los candidatos y el conocer las propuestas de cada uno de ellos es necesario para trabajar en conjunto y que realmente se concreten.

«Que nos digan cuándo, cómo y para qué se hacen las propuestas, para que veamos si realmente son alcanzables y reales, lo que no es medible no es alcanzable», afirmó.

Pendientes, propuestas de sargazo y medio ambiente

Finalmente, señaló que hay temas importantes e interesantes de los candidatos, sin embargo, continúan esperando propuestas en materia de sargazo y medio ambiente.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Fracasa «Chanito» Toledo en imponer a su madre como candidata a síndico

El Ieqroo otorgó un plazo de 48 horas para que se nombre a una persona del género masculino con discapacidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó improcedente el registro de Delfina Medina, madre de José Luis «Chanito» Toledo, como candidata a síndico en la planilla presentada por la coalición «Fuerza y Corazón por Quintana Roo» para la presidencia municipal de Solidaridad y otorgó un plazo de 48 horas para realizar la sustitución correspondiente.

Quieren evitar «Juanitas»

El argumento legal en este caso es que para que las mujeres no tengan suplentes hombres, es para que no las obliguen a renunciar y que quede un hombre en su lugar, como el caso de las llamadas “Juanitas”.

De acuerdo con la explicación, la candidatura a síndico municipal debe ser ocupada por género hombre y que cumpla con la acción afirmativa de discapacidad.

«Chanito» Toledo no acreditó discapacidad por sordera

Días atrás, el Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó sustituir esa candidatura al considerar que el documento con el que comprobaba una discapacidad no cumple con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo.

José Luis Toledo le dijo a la autoridad electoral que era sordo para que pudiera ser aceptado como acción afirmativa y representar a ese grupo vulnerable, pero ahora que el Teqroo revisó a fondo el documento, por orden del Tribunal Federal, se estableció que no era válido.

El cargo debe recaer en un hombre con discapacidad

Aunque la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, propuso ampliar el plazo de 48 horas establecida por la ley para que se cumpla con la situación, los demás integrantes del Consejo General rechazaron esa posibilidad.

De esta manera, la coalición «Fuerza y Corazón por Quintana Roo» dispone de 48 horas para proponer el nombre de la persona hombre que cumpla la acción afirmativa de discapacidad para sustituir al José Luis Toledo Medina.

Comparte
Sigue leyendo