SÍGUENOS

Mundo

Suspendidos siete policías por la muerte de un afroamericano en Rochester, Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigió respuestas por la muerte del afroamericano Daniel Prude a manos de la policía de Rochester

Comparte

Publicado el

Foto de atbroen13wham

Nueva York.- Siete policías de la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, que participaron en el arresto en marzo de un hombre afroamericano, al que inmovilizaron en el suelo y después murió, fueron suspendidos, anunció la alcaldesa de la ciudad, Lovely Warren.

“El Sr. (Daniel) Prude perdió la vida en nuestra ciudad. Perdió la vida debido a la acción de nuestros oficiales de policía”, manifestó Warren, según informan medios estadounidenses.

Las suspensiones se produjeron un día después de que los abogados de la familia de Prude publicaran un video de la cámara corporal de la policía que muestra a los agentes cubriendo la cabeza del hombre con una capucha y sosteniéndolo en el suelo en una posición boca abajo antes de que dejara de respirar.

El hecho se produjo el pasado 23 de marzo, pero fue hecho público esta semana por su familia, que ha presentado varios videos del suceso en lo que parece ser un nuevo acto de violencia policial.

Prude murió una semana después de ser detenido, el 30 de marzo, cuando se le retiró el sorporte vital que se le había aplicado después de llegar maltrecho al hospital.

Warren dijo que algunos de los oficiales que fueron suspendidos aparecen en las imágenes de la cámara corporal y otros “tenían el deber de detener lo que estaba sucediendo”.

Según la cadena CNN, la alcaldesa declaró a los periodistas el jueves que había sido engañada por el jefe de policía de la ciudad, quien dijo que la llevó a creer que el hombre murió bajo custodia policial por una sobredosis.

Prude no recibió un buen trato durante el incidente del 23 de marzo, manifestó la alcaldesa, quien añadió que lo habrían tratado de manera diferente si hubiera sido blanco.

“El racismo estructural institucional condujo a la muerte de Daniel Prude. No lo negaré. Me enfrento a él y pido justicia”, indicó Warren.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigió respuestas por la muerte de Prude.

“Anoche vi el vídeo de la muerte de Daniel Prude en Rochester. Lo que vi fue muy alarmante y demando respuestas”, expresó Cuomo en un comunicado.

El caso está siendo investigado desde hace meses por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, encargada de realizar pesquisas en supuestos casos de violencia policial.

Cuomo reclamó que la investigación se complete cuanto antes y pidió al Departamento de Policía de Rochester plena cooperación.

El caso de Prude se une a otros acaecidos en los últimos meses que han generado protestas masivas en buena parte de Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Fuente:

Lopez Doriga

Comparte

Mundo

Ejército de Israel bombardea al oeste de Yemen

El ataque dejó una persona muerta

Comparte

Publicado

Jerusalén.- El ejército israelí confirmó el sábado que sus «aviones de combate» golpearon «objetivos militares» en el oeste de Yemen, bajo control de los rebeldes hutíes, que la víspera reivindicaron la autoría de un ataque con drones que dejó un muerto en Tel Aviv.

«Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel» por estos rebeldes en los últimos meses, indicó el ejército en un comunicado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan más de 30 desaparecidos en China

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones

Comparte

Publicado

Chengdu.- Más de 30 personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones repentinas que azotaron la aldea Xinhua, en la provincia suroccidental china de Sichuan, en torno a las 2:30 horas de hoy sábado, informaron las autoridades locales.

Daños en casas y carreteras

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales también dañaron más de 40 casas en la aldea, localizada en el distrito de Hanyuan, de la ciudad de Ya’an, según la oficina de gestión de emergencias del distrito.

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones.

Las operaciones de socorro se encuentran en marcha. Una brigada local de bomberos con 217 rescatistas y 55 vehículos acudió al lugar. Igualmente, el Ministerio de Gestión de Emergencias envío 29 expertos y 13 lotes de implementos de rescate, así como drones para facilitar las comunicaciones de emergencia.

Adicionalmente a los 10.000 lotes de materiales de ayuda asignados previamente a la provincia, las autoridades centrales destinarán otros 40.000, entre camas plegables, edredones y toallas, para apoyar a los gobiernos locales en la evacuación y el reasentamiento de las personas afectadas y brindarles asistencia básica vital. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

ONU determina que presencia de Israel en Palestina es ilegal

La Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén

Comparte

Publicado

Gaza.- El máximo tribunal de la ONU dictaminó este viernes que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es «ilegal» y exige que llegue a su fin. En un dictamen no vinculante, la Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén. Este al llevar a cabo políticas de anexión de territorios, imposición de un control permanente y construcción de asentamientos.

Presencia de Israel es ilegal

Afirma que su presencia continuada es «ilegal» y que debe ponerse fin a la misma «lo antes posible».

El tribunal afirmó que la política israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental «viola el derecho internacional», al emitir una opinión consultiva no vinculante sobre la legalidad de la ocupación israelí, durante 57 años, un fallo que podría tener más efecto en la opinión internacional que en las políticas israelíes.

Viola el derecho internacional

En parte de la opinión, dijo que el panel había determinado que “la transferencia por parte de Israel de colonos a Cisjordania y Jerusalén, así como el mantenimiento de su presencia por parte de Israel, es contrario al artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra”. El tribunal también observó con “grave preocupación” que la política de asentamientos de Israel se ha ido expandiendo.

Sostuvo que tales actos hacen que “la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado sea ilegal”, y añadió que se debe terminar lo más “rápidamente posible”.

El tribunal concluyó además que el uso de los recursos naturales por parte de Israel era “inconsistente” con sus obligaciones bajo el derecho internacional como potencia ocupante. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo