SÍGUENOS

Mundo

‘El Chapo’ apela sentencia de cadena perpetua ante corte de Nueva York

El abogado del líder del cártel de Sinaloa, Marc Fernich, envió un escrito en el que argumenta “diez errores legales” que ocurrieron durante el juicio

Comparte

Publicado el

New York.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera apeló su condena de cadena perpetua “por drogas, armas y lavado de dinero, derivadas de su presunto liderazgo del cártel de Sinaloa”, a través de un escrito entregado por su abogado, Marc Fernich, a la Corte del Segundo Distrito en Nueva York, en Estados Unidos.

Mark Fernich comentó que el supuesto impulso de juzgar a un personaje así, por natural que sea, “debe resistirse” e indicó que “una promesa fundamental del sistema de justicia penal es que incluso los peores entre nosotros merecen ser juzgados y castigados legalmente”.

«No puede ser evitado por los medios, por la histeria o el miedo alrededor de un individuo en particular.

«No reescribimos las reglas ni tiramos el libro porque el acusado es un archienemigo público. En todo caso, los hacemos cumplir con más vigilancia: para dominar las pasiones populares, condenar el flagelo de la justicia popular y ensalzar la supremacía del estado de derecho” dijo el abogado.

El documento, que supuestamente Guzmán Loera ayudó a elaborar desde su reclusión en la Supermax de Colorado, plantea diez errores legales en el juicio en su contra, por lo que Fernich envió información adicional que resguarda “la cantidad y complejidad de los problemas y la magnitud de lo que está en juego».

“Usted me quitó la posibilidad de un juicio justo” reclamó El Chapo Guzmán al juez Brian Cogan en la audiencia donde le fue leída su condena a cadena perpetua el pasado 17 de julio del 2019. “Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia y quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos”, finalizó el capo en una carta leída en aquella jornada.

En el documento, la defensa de El Chapo alega que uno de los errores es que el tribunal de distrito “denegó ingresar una moción” de Guzmán Lorea, quien alegaba “violaciones de especialidad en su extradición de México a Estados Unidos”.

Una más, refiere que el gobierno colmó al acusado de restricciones previas al juicio “sin precedentes”, como retenerle información confidencial, además de las “medidas administrativas especiales y opresivas”, como el confinamiento solitario y una “onerosa orden de protección” que violó los derechos de la quinta y sexta enmienda y el debido proceso obligatorio que da vía a un juicio justo.

Asimismo, aseguran que las autoridades se equivocaron al acusar conspiraciones de asesinatos relacionados con drogas, “admitiendo excesivas pruebas de violencia gráfica en su apoyo”.

En otro punto, afirman que el gobierno “interceptó conversaciones telefónicas inculpatorias irracionalmente adscritas a Guzmán”, lo que representa una violación a la cuarta enmienda, mismo derecho constitucional que no se respetó cuando “el gobierno buscó ilegalmente mensajes de texto inculpatorios”, presuntamente relativos al narcotraficante y “los descargó sin tener el poder para emitir garantías de búsquedas de datos electrónicos”.

La apelación también acusa que el juez Cogan desechó la moción ingresada en su momento por la defensa de Guzmán Loera, la cual señalaba violaciones de dos miembros del jurado que aceptaron haber monitoreado las noticias relativas al juicio.

Además de que la filtración por parte de los investigadores del FBI a varios medios, en los días que el jurado debatía, y que señalaban sin pruebas, que El Chapo abusaba de menores de edad.

El documento también alega sobre el abuso del tribunal que desestimó las capacidades del acusado al no permitirle examinar y dejar avanzar su idea de que “su juicio no había sido justo y requería uno nuevo”.

Destaca que la condena de El Chapo debe revertirse igualmente porque su “abogado principal cayó en conflicto de interés” y pide que el caso se reponga “ante un juez y en un distrito diferente”. Fernich remata argumentando que «el juicio de Guzmán se vio empañado por excesos y extralimitaciones desenfrenados, tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si realmente era el capo extraordinario, insistían sus adversarios».

El abogado prometió que en las siguientes dos semanas enviará al tribunal el legajo de pruebas que sustentan sus dichos, con lo cual se abre una nueva etapa en este proceso.

Fuente:

Milenio

Comparte

Mundo

Donald Trump es arrestado en EU

El exmandatario publicó en su cuenta de Truth Social su «asombro» tras ser arrestado 

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Este día se llevará a cabo la lectura de cargos en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un juzgado de Manhattan.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado por la Fiscalía de Manhattan este martes tras la acusación en su contra por diversos cargos, en que destca el soborno a la actriz porno Stormy Daniels para acallarla durante su campaña presidencial en 2016.

En espera de ser procesado

Se espera que a Trump se le tomen las huellas dactilares como parte del arresto, aunque aún no está claro si se le tomará la foto policial. Después, lo llevarán a una sala del tribunal, donde será procesado, una comparecencia que se espera que sea rápida y rutinaria, pero que representa un momento histórico y surrealista en la historia de Estados Unidos. La lecutra de los cargos será alrededor de las 14:15 horas (tiempo local).

Se asombra por ser arrestado 

El exmandatario publicó en su cuenta de Truth Social su «asombro» tras ser arrestado brevemente por la fiscalía de Manhattan. No se espera que Trump sea esposado después de su arresto, ya que permanecerá bajo protección constante de las fuerzas del orden.

Dirigiéndome al Bajo Manhattan, el Palacio de Justicia. Parece tan SURREAL – WOW, me van a ARRESTAR. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA!”, dijo Trump en su cuenta de Truth Social.

Se espera que sea una lecutra rápida, salga del tribunal y posteriormente se dirija a la Trump Tower donde después volvará de regreso a su mansión de Mar-a-Lago, donde allá dará declaraciones a la prensa.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Muere Pelé a los 82 años 

El astro brasileño perdió la vida luego de presentar complicaciones por insuficiencia cardiaca

Comparte

Publicado

Brasil.- El astro brasileño, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, perdió la vida a los 82 años luego de encontrarse hospitalizado durante varias semanas en Sao Paulo, Brasil; publicó en su portal Publímetro.

Pelé fue ganador de 3 Copas del Mundo

Insuficiencia cardiaca y cáncer 

El ganador de 3 Copas del Mundo con la Verde Amarela presentaba insuficiencia cardiaca y una batalla contra el cáncer, enfermedades que finalmente lo terminaron por vencer a la leyenda.

Pelé sufrió complicaciones médicas en los últimos días, por lo que tuvo que estar con cuidados especiales.

El astro brasileño es considerado el mejor futbolista en la historia y un ícono en Brasil

El astro brasileño es considerado el mejor futbolista en la historia y un ícono en Brasil

El mejor futbolista de la historia

El astro brasileño es considerado el mejor futbolista en la historia y un ícono en Brasil.

Como futbolista, Edson Arantes do Nascimiento, debutó en 1956 con Santos de Brasil, equipo en el que militó hasta 1974, cuando firmó con el New York Cosmos, de los Estados Unidos.

Mientras que con la Selección brasileña, Pelé vio sus primeros minutos en 1957 y terminó su carrera en 1976.

Como futbolista, Edson Arantes do Nascimiento, debutó en 1956 con Santos de Brasil

Consiguió tres copas mundiales

Además de las tres Copas del Mundo, el astro consiguió seis títulos de liga con Santos, al igual que dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, también una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Con el Cosmos fue campeón de la NASL.

También levantó 10 campeonatos paulistas y cuatro torneos de Rio-Sao Paulo.

La FIFA, además, lo consideró el jugador del Siglo XX, y en el equipo de ensueño de la Copa del Mundo. Además de recibir un Balón de Oro honorífico, en 2014. (Fuente: Publímetro)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Misil ruso cae sobre granja en Polonia

Los misiles habrían impactado en la localidad fronteriza de Przewodow, en una granja

Comparte

Publicado

Polonia.- Un misil ruso impactó hoy en suelo polaco, con saldo de dos muertos.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad y Asuntos de Defensa tras este evento.

«Con carácter de urgencia, el primer ministro convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa”, informó el vocero Piotr Müller.

Estados Unidos confirma impacto

Al parecer, el misil tenía como objetivo Ucrania, pero impactó en territorio polaco, en la frontera. La información la dio a conocer la agencia Associated Press, con base en información de inteligencia estadounidense.

Los misiles habrían impactado en la localidad fronteriza de Przewodow, en una granja.

Comparte
Sigue leyendo