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Chetumal

Desalojan a vendedores ambulantes de Maya Balam y Cuchumatán

En pasadas semanas fueron reubicados en la zona donde se ubica el sistema de drenaje sanitario del mercado, sin embargo esto representa un foco de infección para la población

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Chetumal.- Alrededor de cien vendedores ambulantes de las comunidades rurales de Maya Balam y Cuchumatán fueron desalojados de los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas.

El evento generó un conato de enfrentamiento entre los campesinos que acuden a vender sus productos y elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco.

“Cuando llegamos en la mañana policías municipales ya estaban en nuestros lugares, no sé dónde  voy a trabajar, no sé donde pondré mi mercancía, por lo que no nos vamos a quitar”, aseguró Mario Jesús Valentín Gómez, comerciante campesino.

Por su parte, el director de fiscalización municipal, Emmanuel Magaña Cirerol explicó que se dio la opción a los vendedores fijos y semifijos para trasladarse al mercado 5 de abril, pero la propuesta fue rechazada por lo que optaron por encontrar un espacio en la zona donde se ubica el sistema de drenaje sanitario del mercado.

Los vendedores externaron de nuevo su inconformidad por el área de reubicación ya que presenta malos olores por el sistema de drenaje y los baños y se encharca en tiempo de lluvia.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos den apoyo para que nos cubra el calor, nosotros estamos sufriendo bajo el calor y la lluvia y no nos quejamos, tenemos 25 años trabajando, Chetumal toda nuestra gente, somos quintanarroenses porque nos hacen de menos”, explicó uno de los productores.

Desde hace más de seis meses los campesinos de las comunidades no han logrado comercializar sus productos, por lo que piden a las autoridades municipales les otorguen un lugar adecuado para sus ventas.

En pasadas semanas fueron reubicados, no obstante, señalaron que el sitio no les ayuda a comercializar los productos, por lo que piden sean escuchados.

Con información de Manuel Romero

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Chetumal

Analizarán iniciativa para crear el Día de la Identidad Chetumaleña

Se propone el 5 de mayo, día de la fundación de la ciudad, para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad

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Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social analizará en comisiones una iniciativa que propone declarar el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Identidad Chetumaleña” con el fin de reconocer, preservar y celebrar los elementos que conforman el espíritu de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo y de su gente.

Se busca fortalecer el orgullo local

En la sesión número 3 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se dio lectura a esta iniciativa que promueve el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura.

La propuesta señala que la fecha no solo servirá para rememorar hechos históricos y personajes emblemáticos, sino también para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad.

Se propone que sea el día 5 de mayo, ya que es la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo hoy Chetumal, por lo que reconocer un día dedicado a la identidad chetumaleña fortalecerá el orgullo local, incentivará la participación ciudadana y promoverá el respeto por nuestras raíces.

Reforma al Código Civil

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, para reformar el artículo 995 del Código Civil del Estado que regula el régimen de la patria potestad, con el fin de armonizar su contenido en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

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Chetumal

Transparencia gubernamental, al alza en Quintana Roo

De los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al año 2024

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Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) informó que de los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al ejercicio del año 2024.

Es el porcentaje más alto registrado

Este resultado, representa el porcentaje más alto alcanzado desde que se realiza este tipo de verificación, evidenciando una mejora sostenida en los últimos años: en 2021 se registró un cumplimiento del 80%, en 2022 del 88.69% y en 2023 del 94.06%.

“Estos resultados no son obra de la casualidad, sino del compromiso institucional por garantizar que el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una realidad cotidiana para la ciudadanía”, destacó la Comisionada Presidenta, Magda Lozano Ocman.

Magda Lozano, comentó que las cifras reflejan una mejor calidad en la información publicada, mayor disposición para que la sociedad consulte datos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales institucionales, y un paso hacia una administración abierta, confiable y cercana a la ciudadanía.

Se posiciona Quintana Roo como referente nacional

«Con este resultado, el Idaipqroo no solo reafirma su papel como garante del derecho a saber, sino que posiciona a Quintana Roo como un referente nacional en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, fortaleciendo así la confianza pública y la democracia en la entidad», comentó.

Un dato importante es que el 5.62 por ciento de los Sujetos Obligados que son omisos no podrán ser sancionados o amonestados, debido a que alcanzaron la calificación mínima aceptable.

Lo que dicta la Ley de Transparencia:

Un dato importante es que la Ley Federal General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

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Chetumal

Se tomará en cuenta a la gente de Cozumel antes de construir 4to. muelle: Mara Lezama

La gobernadora afirmó que la opinión y el sentir de la población de Cozumel será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión

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Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama aseguró que se tomará en cuenta la opinión de los habitantes de Cozumel antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Se han presentado más de 10 mil firmas de rechazo

En entrevista, Mara Lezama insistió en que la opinión y el sentir de la población de Cozumel, será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

La polémica sobre la construcción de un cuarto muelle en la isla de Cozumel se da tras los señalamientos de los daños ambientales que pudiera provocar esta obra.

Es así, que más de 10 mil ciudadanos de Cozumel han presentado firmas en contra del proyecto del Cuarto Muelle, manifestando su rechazo a esta construcción.

Advierten sobre afectaciones al arrecife Villa Blanca

La movilización, que inició a principios de mayo, ha captado la atención de la comunidad. Los habitantes advierten sobre las posibles afectaciones ambientales al arrecife Villa Blanca y la sobrecarga de los servicios públicos.

Los ciudadanos que se oponen a la construcción del muelle han señalado que se teme que la obra perjudique el arrecife Villa Blanca, una zona crucial para el ecosistema local. La preocupación principal radica en que los servicios públicos ya operan al límite de su capacidad.

El último muelle se construyó hace 23 años

Cabe señalar que el último muelle construido en Cozumel fue hace 23 años.

La ínsula recibe el 29% del total de cruceros que arriban al Caribe, lo que representa alrededor de 4.6 millones de pasajeros al año.

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