SÍGUENOS

Chetumal

Revocan sentencia condenatoria a favor de ex funcionaria de CAPA

Los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, por el delito de peculado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La cuarta sala especializada en materia penal con sede en Chetumal revocó la sentencia condenatoria emitida contra la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina y emitió sentencia absolutoria del delito de peculado del cual fue acusada.

El 25 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo solicitado por González Cetina al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019 e instruyó a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.

Con el amparo otorgado, los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días  reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada, al no haberse hecho las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.

En esa sentencia de amparo, los magistrados consideraron por unanimidad que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado por lo cual no era factible considerarlo como peculado.

Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución la cual fue emitida dictando una sentencia absolutoria del delito que le fue imputado.

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado pasó 112 días en Prisión Preventiva, 209 días en Resguardo Domiciliario, 387 días con Resguardo y horario laboral y 10 meses de firmas periódicas quincenales, siendo la última la del pasado 15 de septiembre.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Acusan de ecocidio al Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El corte de varios árboles en la Avenida de los Héroes causó un fuerte reclamo de la comunidad hacia las autoridades municipales, que iniciará una investigación para aplicar sanciones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El corte de varios árboles en la ciudad de Chetumal causó un fuerte reclamo de la comunidad, que acusó al personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de un ecocidio.

La poda no se realizó conforme a lo establecido

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aclaró que la poda de dos árboles en la zona centro de Chetumal fue autorizada, pero no se realizó conforme a los términos establecidos en el permiso emitido por la Dirección de Medioambiente y Ecología.

De acuerdo con el gobierno municipal, la intervención se realizó con base en la solicitud con folio DGDUMAE/DMAyE/PPT/061/2024, la cual permitía únicamente la poda de dos árboles ficus ubicados sobre la Avenida de los Héroes, entre las calles General Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Se investigará y sancionará a responsables

La autorización fue otorgada tras comprobar que los árboles presentaban un crecimiento excesivo de ramas, lo que generaba afectaciones tanto a peatones como a comercios cercanos. Sin embargo, las autoridades municipales señalaron que las acciones llevadas a cabo no se apegaron a lo estipulado en el permiso, lo que motivó el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.

El Ayuntamiento adelantó que se aplicarán las sanciones correspondientes contra quien o quienes hayan ejecutado la poda de manera irregular.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inician operativos para verificar cumplimento de la Ley Silla en Quintana Roo

La ley establece la obligación de las empresas de otorgar sillas suficientes para el descanso de los trabajadores y prohíbe el desempeño de de pie durante la totalidad de la jornada laboral

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo informó que se han iniciado operativos de verificación a empresas para confirmar que se cumpla con la Ley Silla después de que este 17 de junio venció el primer plazo para que los trabajadores tengan sillas para su descanso durante su jornada laboral.

Empresas están obligadas a proporcionar sillas a los trabajadores

La titular de la dependencia en el estado, Verónica Salinas Mozo, precisó que La Ley Silla tiene dos grandes ejes: por un lado, establece la obligación de las empresas de otorgar las sillas suficientes para el descanso de los trabajadores; y por otra parte, prohíbe a los empleadores exponer a las personas desempeñar sus actividades de pie durante la totalidad de su jornada laboral.

Aunque la ley no especifica un número fijo de minutos de descanso sentado, sí enfatiza que debe permitirse el uso de sillas siempre que la actividad lo permita. Es decir, no se trata de pausas programadas como los tradicionales 30 o 60 minutos para comer, sino de descansos intermitentes durante los lapsos en los que no hay atención directa al cliente u otra tarea que implique permanecer de pie.

Trabajadores deben sentarse al menos 5 minutos cada hora

Especialistas han recomendado que, para prevenir daños físicos, se debería procurar que las personas puedan sentarse al menos cinco minutos cada hora, especialmente en jornadas que superan las seis horas continuas.

Si se comprueba que una empresa no permite el uso de sillas, puede derivar en sanciones económicas para los empleadores por el equivalente de 250 a 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aunque la nueva reforma también prevé la suspensión de actividades en casos de reincidencia.

Empresas tienen plazo hasta el 14 de diciembre para adecuaciones

Verónica Salinas, aclaró que el cumplimiento pleno de la ley será hasta el 14 de diciembre, pues la reforma estableció un nuevo plazo adicional de 180 días para que los empleadores realicen las adecuaciones necesarias en sus empresas y cumplir con la nueva obligación.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

SEDETUS y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco alertan sobre supuestos desarrollos sin permisos oficiales

Autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar riesgos patrimoniales y denuncian la operación irregular de asentamientos en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informa a la ciudadanía sobre la existencia de diversos supuestos desarrollos inmobiliarios que no cuentan con las constancias, permisos ni autorizaciones estatales o municipales requeridas por la normatividad vigente.

Ocho desarrollos no cumplen disposiciones

De acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Acciones Urbanísticas, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y otros reglamentos municipales aplicables, es obligatorio que todo desarrollo cuente con la documentación correspondiente para operar legalmente.

Los supuestos desarrollos identificados como Mahahua Eco Residencial, Proyecto San Fernando, Villas Tiki, Aldea Índigo, Santa Teresita, La Villa del Señor, Itzayana y California (Ejido La Península) no cumplen con estas disposiciones.

Exhortan a ciudadanos a no arriesgar su patrimonio

Por ello, la SEDETUS exhorta a la ciudadanía a no realizar acciones de compra, venta, promesa de compraventa, renta u otros compromisos comerciales relacionados con dichos asentamientos, ya que podrían estar incurriendo en delitos contra el desarrollo urbano y exponiendo su patrimonio a riesgos legales y financieros.

La dependencia pone a disposición de la población sus canales oficiales para brindar asesoría y orientación gratuita, con el objetivo de que las y los ciudadanos puedan invertir con certeza, legalidad y tranquilidad.

Para más información, pueden acercarse directamente a las oficinas de la SEDETUS o comunicarse a través de sus redes sociales y correo institucional.

Comparte
Sigue leyendo