SÍGUENOS

Mundo

Hoy se celebran el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat

La pandemia ha hecho repensar la importancia que tienen ciudades y viviendas dignas

Comparte

Publicado el

El día mundial de la arquitectura se celebra en unión con el día mundial del Hábitat, siendo que el primer lunes del mes de octubre se celebran estas dos festividades en el mundo porque van tomadas de la mano. Ambas celebraciones se comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU.

Haciendo la misma acción, el Día Mundial del Hábitat de 2020 y el Día Mundial de la Arquitectura, pretenden este año poner un objetivo en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas, por  la importancia que tienen los hogares durante la pandemia de COVID-19, dejando en claro, que las viviendas son algo más que un techo.

El propósito que se persigue es dar cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2030, el cual establece «hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles».

La idea de la agrupación de arquitectos es presentar un plan que garantice a todo individuo en el mundo tener acceso a una vivienda digna, que sea accesible y sustentable con el medio ambiente. Asimismo, según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030, cerca de 3000 millones de personas necesitará tener acceso a una vivienda, esto se traduce en el 40% de la población del mundo.

La construcción de viviendas también conlleva una planificación en cuanto a servicios públicos, sobre todo en lo que respecta a sistemas de acueductos y saneamientos de las aguas servidas. Un hogar es un recinto familiar, de descanso y de trabajo por la pandemia, de ahí su importancia.

Comparte

Mundo

Por crisis eléctrica, Daniel Noboa suspende actividades laborales por dos días en Ecuador

El mandatario atribuye los cortes de energía a un sabotaje

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a través de un decreto ejecutivo la suspensión de las actividades laborales en los sectores público y privado para este jueves y viernes, debido a la emergencia declarada este martes en el sector energético y los cortes del servicio de luz eléctrica que se han registrado en el país y que el mandatario atribuye a un sabotaje.

El Gobierno informó que durante ambas jornadas se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas del país, una situación que implicará racionamientos de energía en los horarios que determine el Ministerio de Energía.

Daniel Noboa acusa sabotaje

Por otro lado, el Gobierno anunció en un comunicado que, tras una investigación preliminar emprendida por el nuevo equipo en el Ministerio de Energía, se detectó que altos funcionarios ―incluida Andrea Arrobo, quien fue despedida este martes como ministra― presuntamente ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

“Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, indicó.

La Presidencia de la República informó además que los embalses en varias hidroeléctricas del país están en “condiciones críticas” y que el caudal de la central Coca Codo Sinclair registra un déficit histórico.

“Los análisis del Cenace (el operador nacional de electricidad) señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día”, señaló el gobierno.

Denuncian a 22 presuntos saboteadores

La Presidencia informó que el Gobierno presentó una denuncia por “paralización de servicio público” contra 22 presuntos saboteadores.

“El Gobierno reitera su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, el cual, como es de dominio público, ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para sacar beneficios personales”, señaló el comunicado.

El presidente Noboa denunció este martes un presunto sabotaje en el sistema de energía, y destacó que se habría puesto en marcha ante la proximidad de la consulta popular y referendo previstos para este domingo, en el que espera obtener el apoyo para promover reformas legales para replantear la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

“Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida. Esta investigación no va a descansar. Ya hemos presentado a Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) ya está trabajando en eso. Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria sino una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Noboa este martes.

Mientras tanto en las calles y en los negocios, los ciudadanos se muestran molestos por la falta de servicio y los cortes de luz.

El Gobierno había dado por finalizado el ciclo de cortes de energía en febrero, al marcar que se había superado la temporada de estiaje; sin embargo, los apagones volvieron desde este domingo en varias provincias. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos reactiva sanciones económicas contra Venezuela

Las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales

Comparte

Publicado

Washington.- Estados Unidos anunció este miércoles que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos, al acusar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Frenan operaciones en hidrocarburos

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

Maduro incumple Acuerdos de Barbados

La Administración de Joe Biden emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que durante seis meses ha levantado las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición antichavista para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

Pero María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, ha sido inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieron registrar a su reemplazo, Corina Yoris.

Estados Unidos también ha denunciado una serie de arrestos de políticos y activistas en Venezuela.

Empresas deben solicitar permisos individuales

El fin de la Licencia General 44 implica que todas las actividades que se estaban llevando a cabo bajo este permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y que ya no se permiten operaciones nuevas.

En su lugar, el Tesoro estadounidense emitirá la Licencia 44A, que establece que las empresas tienen que solicitar permisos específicos para hacer negocios en el sector del petróleo y el gas de Venezuela, los cuales serán evaluados caso por caso.

Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Durante los seis meses de alivio de sanciones, Caracas ha ampliado los acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera se incrementó en el país un 18 % en el primer trimestre del año.

Temen que sanciones aumenten la migración

La reimposición de sanciones a Venezuela había generado debate dentro de la Administración de Biden por la posibilidad de que estas provoquen un aumento de la migración hacia Estados Unidos y un alza de los precios de la gasolina.

Según fuentes estadounidenses, Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral.

Pero para Estados Unidos, la inhabilitación de Machado y el bloqueo a Yoris suponen un incumplimiento flagrante de los acuerdos para unas elecciones competitivas.

Pese a la reimposición de sanciones, las mismas fuentes aseguran que Estados Unidos no tira la toalla y que seguirá en conversaciones con representantes de Maduro, de la oposición antichavista y otros gobiernos de la región para salvar los Acuerdos de Barbados. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Evacúan a cientos de personas por erupción del volcán Ruang en Indonesia

En la isla del archipiélago Sangihe se registró una gran erupción que provocó una columna de humo

Comparte

Publicado

Yakarta.- Las autoridades de Indonesia ordenaron la evacuación de más de800 residentes de una pequeña isla de la región central de Célebes a raíz del aumento de la actividad del volcán Ruang.

Columna de humo y ceniza

La noche anterior, el volcán de 725 metros de altura, ubicado en una pequeña isla del archipiélago Sangihe, registró una gran erupción que envió una columna de humo y ceniza al menos 3 mil metros por encima de la cumbre, reportó el departamento de vulcanología de Indonesia.

El ente precisa que su estimación sobre la erupción, que tuvo lugar pasadas las 20:00 hora local, es en base a las observaciones visuales sobre el terreno y que la columna «podría ser de mayor tamaño».

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la erupción es tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.

El Departamento de Meteorología de Australia apunta en un comunicado sobre «alertas de ceniza volcánica» que la columna de humo habría alcanzado los 19 mil metros de altura.

Evacúan a personas de la zona

«Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán», apuntó en un comunicado emitido antes de la última erupción la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la víspera al nivel III (sobre un máximo de IV) la alerta por la actividad del volcán.

A raíz de la medida anunciada hoy, 828 personas residentes han sido evacuados a otra isla cercana. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo