SÍGUENOS

Estado

Buscan partidos políticos a jóvenes, sólo para cubrir cuota: Jesús Sargento

La agrupación no pertenece a ningún partido político ni tienen candidatos, hasta el momento solo se han dedicado a servir a la gente

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte del proceso electoral de este próximo seis de Junio, todos los partidos políticos, tanto con registro nacional como local, buscan a los jóvenes sólo para cubrir las exigencias de las autoridades electorales pues debe llenar un porcentaje en las boletas electorales, aseguró Jesús Sargento Velázquez.

En la entidad hay 500 mil jóvenes, entre 12 y 29 años

En conferencia de prensa para presentar los trabajos realizados a lo largo de año y medio, el presidente de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Quintana Roo, estimó que en toda la entidad hay 500 mil jóvenes, entre 12 y 29 años; por lo que espera que a diferencia de los pasados años electorales, “los jóvenes tomemos un rol importante en estas votaciones e involucrarnos, pues para eso nos hemos organiza. Pues en este 2021 no hay nada para nadie”, aclaró.

El informante resaltó que a diferencia de los partidos políticos ellos sí salieron a la calle para ayudar a mil familias de las colonias irregulares y comunidades más necesitadas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en plena pandemia del coronavirus, desde Agosto del 2018 hasta la fecha, ya sea con despensas, apoyos económicos, frutas y verduras, leche, pavos y pollos y roscas de reyes.

Para eso, dijo que el recurso económico para esas ayudas salió de muchos amigos que tienen fuera de Quintana Roo y de recursos propios, lo que “demuestra que sí se puede. Imagínense, si hoy como jóvenes nos hemos organizado, qué no haríamos si estuviéramos al frente de responsabilidades”.

Los Jóvenes pertenecientes a la red aspiran a participar en una elección

Jesús Sargento dejó en claro que la agrupación no pertenece a ningún partido político ni tienen candidatos; aunque insistió que todos los buscan, desde los más pequeños, de reciente creación hasta los más viejos, y les han invitado a formar planillas pero sólo para cubrir la cuota de género, indígenas y jóvenes; pero ahorita su interés en corto plazo es “participar en un proceso electoral y en la toma de decisiones, a los que no nos dan la oportunidad de hacerlo”.

Indicó que hay jóvenes que forman parte de la Red que aspiran a participar en una elección, pero “lo primero es servirle a la gente”, y terminar el compromiso de ayudar a las personas hasta este fin de mes y luego haber qué pasa.

Comentó que lo que más le gustaría es que los jóvenes que viven en las colonias donde las necesidades sobran y se han preparado se les de la oportunidad para estar al frente de responsabilidades en el gobierno, pues se lo han ganado y porque quieren servir a Quintana Roo.

Consideró que a los jóvenes ya les toca una oportunidad en la política, a los que quieren a Quintana Roo, a los que quieren que le vaya bien la gente y “a los que hemos sido congruentes durante la pandemia. «Muchos políticos pueden decir que son y están, pero no apoyaron a la gente durante la pandemia del coronavirus”.

Nula la presencia de los partidos políticos durante la pandemia

Debido a eso, Sargento Velázquez vaticinó que la ciudadanía será la que valore la nula presencia de los partidos políticos desde fines de Marzo hasta la fecha durante la pandemia, y será en las urnas este seis de Junio quienes decidirán el futuro de los institutos políticos.

El presidente estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos consideró que los jóvenes deben de participar en los procesos electorales y en la toma de decisiones, pues “la regla universal de oro marca que deben valorar las propuestas de los candidatos y ver y analizar qué hicieron los partidos políticos durante la pandemia del Covid-19. Para nosotros en lo personal, de eso va a depender si en algún momento decidimos emprender algo con algún político”.

Comparte

Estado

“Todo el peso de la ley; no toleramos la violencia contra las mujeres. La impunidad no es una opción”: Mara Lezama condena enérgicamente agresión con ácido

La gobernadora informó que le solicitó al fiscal, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad; reconoce a las instituciones de salud la atención inmediata brindada a la víctima

Comparte

Publicado

Chetumal.- “En Quintana Roo no toleramos actos de violencia, menos hacia las mujeres y la agresión cruel y cobarde en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al referirse a la detención de Jorge Alberto “N”.

Investigación exhaustiva y con celeridad

Al dirigirse al pueblo quintanarroense, afirmó que se actuará con todo el peso de la ley. “Les informo y confirmo que ha sido detenido”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama fue clara y contundente: “quiero dejar absolutamente claro que como gobernadora no permitiré que estos hechos queden impunes. Me he comunicado con el Fiscal y he solicitado, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad”.

Añadió que cualquier persona que vulnere los derechos y la seguridad de otra enfrentará consecuencias severas.

Reconoce atención inmediata a la víctima

Mara Lezama reconoció a las instituciones de salud por la atención inmediata a la víctima, quién se encuentra estable. “A todas las mujeres les reitero que no están solas. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de todas las mujeres”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Después de 40 años sin domo, cumple promesa Mara Lezama en la Secundaria Técnica 15 “José Marrufo Hernández” en Chetumal

Mediante inversión de 3.3 mdp, 562 estudiantes ya cuentan con un espacio digno y seguro para su formación integral

Comparte

Publicado

Chetumal.- Después de 40 años de espera, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 15 “José Marrufo Hernández”, en Chetumal, acompañada de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

562 estudiantes cuentan con espacio digno y seguro

Esta obra, largamente esperada, marca un antes y un después para 562 estudiantes, quienes ahora contarán con un espacio digno y seguro para su formación integral. “Hoy estoy aquí con ustedes para decirles que ya no tienen que esperar más. Hoy la Técnica 15 ya tiene su domo, y es de ustedes”, dijo.

Con una inversión de 3.3 millones de pesos, esta infraestructura no solo protege del sol y la lluvia, sino que se convierte en símbolo del compromiso de este gobierno con una educación igualitaria, de calidad y cercana a las comunidades.

La cancha fue remodelada

La construcción del domo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, iniciativa que busca transformar con justicia social el acceso a derechos fundamentales como la educación.

“Ya era hora de tener un espacio donde puedan hacer deporte, convivir, aprender y disfrutar sin preocuparse por el clima. El domo está increíble: grande, resistente, con buena iluminación, canastas nuevas, pintura, todo bien puesto para que lo aprovechen al máximo”, dijo Mara Lezama al estudiantado.

Pero también les explicó que esto es posible porque este gobierno humanista, con corazón feminista, combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo en obras de este tipo y nivel, como en este domo en donde el dinero alcanzó para más, en pintura, rehabilitación de porterías y la instalación de nuevos tableros de basquetbol en la cancha contigua.

Con cada domo se construye paz

Asimismo, les hizo notar que, en cada escuela rehabilitada, en cada domo construido, también se construye paz, porque son espacios para fomentar círculos virtuosos a través del deporte y la cultura. “Esta es una forma de decirle no a las conductas autodestructivas, a las violencias”, precisó.

Como muestra del compromiso con la transparencia, se colocó una placa con código QR que permite a cualquier persona conocer el historial completo de la obra, desde su planeación hasta su ejecución.

Firman Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo

Como parte de la ceremonia inaugural, se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo entre la Gobernadora, el titular de la SEOP y el Presidente del Comité de Contraloría Social, Erick Alexander Cano López.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama a esta inauguración la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con 179 profesionales, en Quintana Roo el programa “Salud casaporcasa” llevará atención médica gratuita a domicilio a personas adultas mayores

Mediante un enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina diaria, la gobernadora presentó los alcances del programa desde el Hospital Materno Infantil “Morelos”

Comparte

Publicado

Chetumal.- Desde el emblemático como histórico Hospital Materno Infantil “Morelos” de esta capital, mediante un enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia matutina diaria, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó los alcances del programa “Salud casaporcasa” en Quintana Roo, para el bienestar de las y los quintanarroenses.

Adultos mayores acompañaron a la gobernadora

“Aquí tenemos a nuestras y nuestros adultos mayores que nos acompañan, que quisieron venir en agradecimiento a esta gran política pública, acortar las brechas de desigualdad en un gobierno, en esta construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, en donde el gobierno, los servicios van a territorio, a esa comunidad alejada que dejamos a un lado, el que quizá no habían visto un hospital como este, el materno infantil, en nuestra capital, jamás han visto a un médico, a una médica, a una enfermera”, expresó la Gobernadora.

Se trata de una política pública federal para darle atención médica directamente en sus hogares a personas adultas mayores de 65 años de edad y más, así como aquellas que tienen alguna discapacidad permanente, para evitar traslados en la atención de su salud.

Participan 179 servidores de la salud

La gobernadora de Quintana Roo, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, explicó que, de este gobierno humanista con corazón feminista, participan 179 servidores de la salud, tanto en Cancún como en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

“Gracias Presidenta, por este programa que permite cerrar brechas de desigualdad, que promueve la prevención, el autocuidado y también el seguimiento de enfermedades. Hay una coordinación con 171 centros del IMSS-Bienestar, 27 unidades del IMSS-AIDS-T en el estado”, añadió la titular del Ejecutivo.

El programa inició en Quintana Roo el 10 de junio

“Salud casaporcasa” inició en Quintana Roo el pasado día 10 con las visitas domiciliarias. Las y los servidores de la salud están plenamente identificados, tienen perfil profesional de enfermería, de medicina general, pero también llevan un código QR.

La Gobernadora aclaró que llevan una identificación clara para que las personas sepan que son del programa, con su chaleco. “No importa cuán lejano sea, ahí va a estar una mano tendida, ahí va a estar ella, ellos, todas, con el objetivo de cuidarlos, de abrazarlos, de atender esa enfermedad que quizá por años han padecido”, dijo finalmente la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo