SÍGUENOS

Mundo

Liberan a las alumnas secuestradas del colegio de Nigeria

El pasado 26 de febrero hombres vestidos de militares secuestraron a un total de 317 alumnas

Comparte

Publicado el

Cancún. – Las 279 estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes, según reveló el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle.

“Me alegra anunciar la liberación de las estudiantes secuestradas de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno de la ciudad de Jangebe, tras la escalada de varios obstáculos puestos a nuestros esfuerzos” aseguró el mandatario a través de la red social Twitter.

Los secuestradores fueron hombres vestidos de militares

Las estudiantes, que las autoridades cifraron inicialmente en 317, fueron capturadas el pasado 26 de febrero después de que un grupo de hombres armados irrumpieron en el centro educativo sobre la una de la madrugada.

El suceso de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a “bandidos” activos en el noroeste del país, se produjo apenas nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina, en un ataque cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.

Grupo yihadista

El grupo yihadista fue creado en 2002 en Maiduguri por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades. Desde entonces se perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más 27 mil civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

 

Comparte

Mundo

Ejército de Israel bombardea al oeste de Yemen

El ataque dejó una persona muerta

Comparte

Publicado

Jerusalén.- El ejército israelí confirmó el sábado que sus «aviones de combate» golpearon «objetivos militares» en el oeste de Yemen, bajo control de los rebeldes hutíes, que la víspera reivindicaron la autoría de un ataque con drones que dejó un muerto en Tel Aviv.

«Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel» por estos rebeldes en los últimos meses, indicó el ejército en un comunicado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan más de 30 desaparecidos en China

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones

Comparte

Publicado

Chengdu.- Más de 30 personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones repentinas que azotaron la aldea Xinhua, en la provincia suroccidental china de Sichuan, en torno a las 2:30 horas de hoy sábado, informaron las autoridades locales.

Daños en casas y carreteras

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales también dañaron más de 40 casas en la aldea, localizada en el distrito de Hanyuan, de la ciudad de Ya’an, según la oficina de gestión de emergencias del distrito.

El desastre causó además interrupciones en las carreteras, los puentes y las comunicaciones.

Las operaciones de socorro se encuentran en marcha. Una brigada local de bomberos con 217 rescatistas y 55 vehículos acudió al lugar. Igualmente, el Ministerio de Gestión de Emergencias envío 29 expertos y 13 lotes de implementos de rescate, así como drones para facilitar las comunicaciones de emergencia.

Adicionalmente a los 10.000 lotes de materiales de ayuda asignados previamente a la provincia, las autoridades centrales destinarán otros 40.000, entre camas plegables, edredones y toallas, para apoyar a los gobiernos locales en la evacuación y el reasentamiento de las personas afectadas y brindarles asistencia básica vital. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

ONU determina que presencia de Israel en Palestina es ilegal

La Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén

Comparte

Publicado

Gaza.- El máximo tribunal de la ONU dictaminó este viernes que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es «ilegal» y exige que llegue a su fin. En un dictamen no vinculante, la Corte Internacional de Justicia afirma que Israel abusó de su condición de potencia ocupante en Cisjordania y Jerusalén. Este al llevar a cabo políticas de anexión de territorios, imposición de un control permanente y construcción de asentamientos.

Presencia de Israel es ilegal

Afirma que su presencia continuada es «ilegal» y que debe ponerse fin a la misma «lo antes posible».

El tribunal afirmó que la política israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental «viola el derecho internacional», al emitir una opinión consultiva no vinculante sobre la legalidad de la ocupación israelí, durante 57 años, un fallo que podría tener más efecto en la opinión internacional que en las políticas israelíes.

Viola el derecho internacional

En parte de la opinión, dijo que el panel había determinado que “la transferencia por parte de Israel de colonos a Cisjordania y Jerusalén, así como el mantenimiento de su presencia por parte de Israel, es contrario al artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra”. El tribunal también observó con “grave preocupación” que la política de asentamientos de Israel se ha ido expandiendo.

Sostuvo que tales actos hacen que “la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado sea ilegal”, y añadió que se debe terminar lo más “rápidamente posible”.

El tribunal concluyó además que el uso de los recursos naturales por parte de Israel era “inconsistente” con sus obligaciones bajo el derecho internacional como potencia ocupante. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo