SÍGUENOS

Isla Mujeres

Miles de toneladas de basura continúan en Isla Mujeres

El primer anuncio del retiro de los desechos se dio el 15 de diciembre pasado

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- Hay tres anuncios sobre el retiro masivo de la basura en la Estación de Transferencia en seis meses y sigue acumulándose con más 10 mil toneladas estancadas en medio del riesgo de un incendio como se registró en 2015, advierten vecinos del lugar.

La Dirección de Servicios Públicos confirmó que se reanudará el traslado masivo con 10 vehículos hace una semana, la misma cantidad de unidades que se dio en menos de una semana a finales de marzo pasado.

«Esto suena a otro engaño», dijo Otoñiel Barbosa, trabajador de limpieza de una casa en la parte de sur de Isla Mujeres, suele ver a diario el gran cúmulo de desechos.

Sin avances el traslado de residuos solidos

El primer anuncio del retiro de los desechos se dio el 15 de diciembre pasado que habría tres etapas de traslado masivo para varias más de 6 toneladas entonces. Nada avanzó, recordó Nicolás Alcocer, cocinero de un restaurante cercano.

Ariel Barandica, Ricardo Gaitán, entre otros vecinos, sobrevino una solicitud de firmas en una plataforma para exigir la intervención del gobierno de Quintana Roo a mediados de marzo, es cuando Juan Martín, alcalde interino, anunció ese plan que no se concretó.

«Sospechamos que es solo por cuestiones electoreros hacen esta faramalla los del palacio municipal», coincidieron los entrevistados.

Comparte

Estado

Fortalece Mara Lezama el bienestar de las familias quintanarroenses con “Comemos Tod@s”

La gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre; el programa atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Beneficiarios de Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios, Zona Agrícola y Coquitos recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa el apoyo bimestral del programa con justicia social “Comemos Tod@s” que permite cerrar brechas de desigualdad y atender a los más pobres.

200 paquetes fueron entregados

En el domo de la colonia Zetina Gasca, en el municipio de Puerto Morelos, la primera mujer gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre, y les dijo que “cuando una familia recibe alimentos para llevar a casa recibe también un mensaje claro: en este gobierno humanista con corazón feminista nadie está sola, ni nadie está solo”.

Este programa, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, es operado por la Agencia de Seguridad Alimentaria, y fue creada en este gobierno diferente para atender el rezago alimentario en la población vulnerable; está dirigido principalmente a mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Este año se destinan 600 mdp en el programa

La gobernadora Mara Lezama explicó que “Comemos Tod@s” nació para cuidar la alimentación de quienes más lo necesitan y este año se destinan casi 600 millones de pesos que es dinero del pueblo, que pertenecen al pueblo y se invierten en el pueblo, para que miles de familias, mujeres y hombres responsables del hogar, puedan llevar alimentos nutritivos a sus hijos, hijas, personas mayores y familiares con alguna discapacidad”.

Actualmente, el programa “Comemos Tod@s” atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado para que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Agradece Blanca Merari el apoyo para familias

En el evento se informó que la entrega de los paquetes alimentarios continúa de norte a sur, y los beneficiarios pueden consultar las fechas y ubicaciones de su centro de entrega en el portal: bienestarqroo.com/centros.

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida a autoridades y asistentes, destacando la importancia de este programa para familias del municipio que atraviesan por dificultades económicas. La beneficiaria Aurora Alor, dio las palabras de agradecimiento.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

A proceso “El Comander”, extorsionaba a empresarios de Costa Mujeres

Un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Rafael “N”, alias “Comander”, líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Luego de que el Juez de Control analizara los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, decidió dictar el auto de vinculación a proceso para Rafael “N”, alias “Comander”, líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de extorsión, en perjuicio de un establecimiento de servicios turísticos acuáticos, en la playa de Costa Mujeres, en la zona continental de este municipio.

De policía municipal a extorsionador

Los hechos por los que investigan al señalado, quien hasta febrero de 2024 se desempeñaba como policía de la Secretaría Seguridad Ciudadana de Isla Mujeres, ocurrieron, cuando tras la detención de los integrantes de un grupo criminal que extorsionaba negocios en la zona de Costa Mujeres, este organizó a otros sujetos, para tomar el control de las extorsiones en el lugar mencionado.

Esta agrupación, que encabezaba Rafael “N”, contaba con otros integrantes, quienes exigían como pago por “derecho de piso”, la cantidad de 350 dólares semanales, en caso de que los dueños de negocios se negaran, eran amenazados con golpear a los trabajadores de esos lugares.

Se le relaciona con tres carpetas de investigación

Cabe señalar que Rafael “N”, a quien le cumplimentaron orden de aprehensión en el estado de Hidalgo, está relacionado en tres carpetas de investigación por hechos extorsivos ocurridos en Costa Mujeres, derivado de lo cual cinco masculinos más han sido detenidos y vinculados a proceso, bajo prisión preventiva.

El ahora imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en que se desarrolle el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Aseguran drogas y detienen a un masculino por narcomenudeo en Isla Mujeres

Dos inmuebles fueron cateados en un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y Marína en la colonia Electricistas

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo giradas por jueces de control, agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, aseguraron sustancias similares a drogas; además, cerca del lugar donde llevaban a cabo una de las diligencias, detuvieron a un masculino por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

Los cateos se realizaron en la colonia Electricistas

El primer cateo tuvo lugar en un inmueble localizado en la calle 16 de septiembre entre 23 de abril de la colonia Electricistas, donde los elementos participantes aseguraron hierba color verde parecida a la marihuana y sustancia sólida de color blanco.

A pocos metros del inmueble detuvieron a Óscar “N”, quien entre sus pertenencias tenía bolsitas que contenían hierba verde similar a la marihuana y sustancia parecida a la metanfetamina.

En una segunda diligencia, que llevaron a cabo en una vivienda ubicada en la calle 16 de septiembre entre 23 de abril y Secundaria Técnica de la colonia Electricistas, encontraron hierba seca similar a la marihuana y sustancia sólida color blanco.

Los inmuebles se aseguraron

Una vez concluidos los cateos, los elementos de la Policía de Investigación procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en los dos inmuebles, mismos que quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.

Posteriormente, los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para su integración a las carpetas de investigación correspondientes; asimismo, el detenido Óscar “N” quedó a disposición de la autoridad, que en el tiempo constitucional de ley determinará su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo