SÍGUENOS

Cancún

Afinan propuestas, candidatos a diputados federales del distrito 03

De llegar a San Lázaro, el candidato Alberto Batún gestionará y revisará el presupuesto del sector salud

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte del acercamiento que tiene con todos los sectores de la población, el candidato por el Distrito 03 federal, Alberto Batún de la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, se reunió con diversas asociaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer, donde escucho cuales son algunas de sus necesidades.

Durante el evento se presentó la iniciativa “El Cáncer en la Agenda” con lo cual se busca comprometer a los diputados que conformarán la siguiente Legislatura Federal, para implementar acciones en favor de quienes hoy luchan contra la enfermedad, entre los puntos destacan: Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adulto, defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer entre otros.

De llegar a San Lázaro, el candidato Alberto Batún gestionará y revisará el presupuesto del sector salud y gestionar para prevenir que este cáncer se pueda prevenir.

Por otra parte, después de su participación en el debate que organizó la Coparmex, Teresa Paredes, del Partido Redes Sociales Progresistas destacó la importancia de sus propuestas en favor de los grupos vulnerables, como los adultos mayores, niños y la comunidad LGBTTTIQ.

La candidata exhortó a reflexionar el voto a los ciudadanos, porque de ellos depende la seguridad, justicia y calidad de vida de los quintanarroenses.

Asimismo, El candidato ciudadano de la alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 3, Eloy Peniche, afirmó que el gran ganador del debate organizado por la Coparmex Cancún fue la ciudadanía al conocer sus propuestas, que responden a las necesidades de la población en materia de seguridad, desarrollo económico, educación y tecnología, y equidad de género e inclusión.

Ante un panel ciudadano integrado por representantes de organismos empresariales y la sociedad civil, dijo que conocer sus propuestas permitirá a la gente votar el 6 de junio por la mejor opción: la alianza conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, comprometiéndose a dar conocer y cabildear con la población las iniciativas que se vayan a aprobar en la Cámara de Diputados para no dañar o perjudicar el rumbo del país.

Los candidatos restantes no dieron a conocer sus actividades políticas a la prensa.

Comparte

Cancún

Rescatan a 12 mujeres víctimas de trata y prostitución, en Cancún

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la SM 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas

Comparte

Publicado

Cancún.- Doce mujeres de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas por personal de la Fiscalía General del Estado, durante el cumplimiento de una orden de cateo, girada por un Juez de Control, en un bar ubicado en este municipio.

El cateo se realizó en un bar de la SM 228

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la Supermanzana 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas, luego de labores de investigación de campo y gabinete, mismas que arrojaron que en el lugar había mujeres que eran obligadas a prestar servicios sexuales.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, resultando en el rescate de 12 mujeres.

Aprovecharon la vulnerabilidad de las mujeres

Las primeras investigaciones señalan que los dueños se aprovechan de la necesidad económica de las señaladas, debido a su falta de estudios y su condición vulnerable, dado que la mayoría son madres solteras.

Cabe destacar que el modus operandi del establecimiento era contratar a las víctimas como ficheras y meseras del lugar, cobrando 350 pesos por cada copa, el bar se quedaba con la mitad del dinero, además, al entrar en confianza con el cliente, le mencionaban que podían tener relaciones sexuales pagando la cantidad mil 500 pesos y una botella, las señaladas se quedaban con solo 500 pesos.

El inmueble quedó asegurado

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Escalan protestas contra el Cuarto Muelle de Cruceros en Cozumel; ambientalista suman fuerzas

Se suman amplios sectores social, ambientalista y turístico, que exigen frenar el proyecto por el riesgo que representa para los arrecifes y ecosistemas de la isla

Comparte

Publicado

Cancún.- Las protestas contra la construcción del Cuarto Muelle de cruceros en Cozumel han escalado de tono en los últimos días, con un creciente respaldo social, ambientalista y turístico, que exige frenar el proyecto por el riesgo que representa para los arrecifes y ecosistemas de la isla.

Refuerzan oposición al proyecto

Bajo el lema #SélvameDel4toMuelle, activistas, ciudadanos, organizaciones ambientales y empresarios turísticos han reforzado su oposición a la obra, denunciando que el proyecto amenaza uno de los últimos sistemas arrecifales funcionales del Caribe Mexicano, hogar de especies en riesgo y barrera natural clave contra huracanes.

“Basta de depredación. Si se destruye, no es desarrollo”, claman los manifestantes a través de una campaña que ha ganado eco en redes sociales y medios locales. Además, cuestionan por qué construir un nuevo muelle cuando podrían remodelarse el segundo y tercer muelle existentes sin causar más daños ecológicos.

La protesta abarca amplios sectores sociales

El movimiento argumenta que Cozumel ya no necesita crecer más en infraestructura portuaria, sino cuidar de su entorno natural para subsistir, ante los impactos del cambio climático y la presión turística. La defensa del arrecife se ha vuelto un tema de conciencia colectiva, que ha sumado voces tanto locales como foráneas, incluyendo a buzos, investigadores y turistas comprometidos con el turismo sostenible.

Los datos que sustentan la protesta también son contundentes: mantener el arrecife en óptimo estado de conservación representa un valor estimado de 5,493 millones de pesos al año (equivalente a 304 millones de dólares), gracias a los aproximadamente 1.8 millones de turistas que visitan la isla anualmente.

“¿Vamos a permitir que por unos cuantos empleos se destruya el principal atractivo turístico de Cozumel?”, se lee en el manifiesto más reciente del movimiento, difundido este 12 de junio de 2025. La campaña recuerda que la isla es Reserva de la Biosfera y debe apostar por el Turismo de Conservación, no a más depredación.

Con una narrativa cada vez más contundente, el rechazo al cuarto muelle se posiciona como una de las principales causas ambientales del estado. Se prevén nuevas movilizaciones, pronunciamientos de científicos marinos, y posibles acciones legales en las próximas semanas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo reformará su ley para endurecer el castigo de la trata de personas

La norma actual se considera obsoleta frente a los retos reales en la atención y sanción de este crimen

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la prevalencia del delito de trata de personas en Quintana Roo, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Haddad Castillo, anunció el impulso de una nueva ley estatal que sustituirá la norma actual, considerada obsoleta frente a los retos reales en la atención y sanción de este crimen.

Reforzarán la coordinación interinstitucional

Según explicó Haddad Castillo, la reforma buscará fortalecer la coordinación interinstitucional entre fiscalías, cuerpos de seguridad, ayuntamientos y dependencias estatales, perfeccionando mecanismos de prevención, detección temprana y atención integral a las víctimas.

Contextualizada por las autoridades, esta iniciativa llega en un momento crítico: Quintana Roo lidera en México la incidencia de investigaciones por trata de personas. Tan solo en febrero de 2025 se iniciaron 16 carpetas de investigación.

Suman 31 carpetas abiertas por trata este año

En lo que va de 2025, según datos oficiales, la FGE ha abierto 31 carpetas por trata, ejecutado 12 cateos, y rescatado a 64 personas (de las cuales 22 eran extranjeras), pese a que sólo dos detenidos fueron vinculados a proceso.

Durante 2024, este flagelo se acentuó: se abrieron entre 128 y 175 carpetas por trata, un incremento significativo respecto a las 87 del año previo . En ese periodo se rescataron cerca de 385 víctimas, de las cuales aproximadamente 246 eran mexicanas y 84 extranjeras; además, 55 menores de edad fueron liberadas.

La actual ley es insuficiente

María Haddad subrayó que, aunque la actual ley regula a la Comisión Interinstitucional, su alcance no es suficiente ante “las exigencias operativas actuales y los desafíos en la atención de estos delitos”. Con la reforma buscarán intervenir de manera más efectiva, especialmente en la protección de mujeres, niñas, niños y migrantes, quienes conforman el perfil predominante de las víctimas .

La nueva propuesta legislativa será presentada en los próximos días ante el Congreso de Quintana Roo. Además, la Secretaría de Gobierno ya se encuentra realizando mesas de trabajo con la sociedad civil, organizaciones especializadas y autoridades, con el propósito de garantizar que la reforma se construya con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

Comparte
Sigue leyendo