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Profeco exhibe la lista de alimentos y bebidas que no cumplen lo que prometen

Se realizó un compendio de productos y advertencias hechas a refrescos, salchichas, papas fritas, lechitas, mermeladas, cajetas y otros productos

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Cancún. – Aunque algunas marcas ofrecen alimentos y bebidas para niños que supuestamente contienen fruta, menor contenido de azúcar, alto contenido de proteínas, en realidad no lo son y de acuerdo con los últimos estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay fabricantes que engañan.

En los diversos análisis hechos por el laboratorio, se analizan productos cuyo consumidor final son niños, entre los que están leches de sabores, salchichas, aguas de sabor, Nuggets, papas fritas, entre otros.

Para ello, se analizó diversas ediciones de la Revista Profeco y aquí está un compendio de los productos y las advertencias, que en su momento hizo la Profeco:

Leches saborizadas o productos lácteos combinados saborizados

La alerta que emitió la Profeco es que no son todas de leche ni traen fruta ni chocolate, a pesar de que en sus empaques traen fotos de fresas o de tabletas de cocoa; en realidad se trata de saborizantes, además de que traen un alto contenido de azúcares y de grasas.

Por ejemplo, las leches sabor fresa y chocolate de Rancho Don Silvestre, aunque “se ostenta como leche es una mezcla de leche con grasa vegetal”.

La Procuraduría informó que “no es lo mismo contiene chocolate que sabor a chocolate”, ya que en la mayor parte de los casos se usan saborizantes y no cocoa.

La leche saborizada que “más azúcar” contiene es Hershey ‘s sabor a chocolate,  Alpura Frutal, Lacti Fresa, Lala 100,  Alpura Vaquitas chocopower, Alpura Vaquitas fresúper y Alpurafruta.

Las bebidas con “más kilocalorías” son All-Bran leche ultrapasteurizada sabor a chocolate y Alpura Frutal.

Nuggets

La alerta la lanzó porque contienen hasta 80% de pellejos o piel, fécula de papa, harina, almidones, proteína de soya, especias, entre otras cosas se encontraron ingredientes principales en los nuggets de pollo.

Los Nuggets no son 100% carne de ave, por ejemplo, Del Día Nuggets solo tiene 20% de  pollo; Del Día Nuggets de pechuga de pollo solo tienen 21% de cárnico; Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, 39%; Great Value de pechuga de pollo, 48%, y Griller´s de pechuga de pollo, 49%.

Los que “adicionan piel de pollo” son Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, Del Día de pollo, Del Día Nuggets de pechuga de pollo, Great Value, Pilgrim´s de pollo y pechuga de pollo.

Las marcas que contienen soya en el empanizador son Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y pollo, Great Valley.

Papas fritas

Contienen un alto contenido de sodio y de grasas saturadas, pero hay unas marcas que tienen más que otras.

Las marcas con mayor contenido de sodio fueron Máster chips, Kettle,Totis Pap´s Onduladas,Totis Pap´s Corte Casero, 7 Select original, Valley Foods y Cape Cod.

En el estudio de calidad las papas con mayor cantidad de grasas saturadas fueron Zumitam papas fritas con aceite de coco y sal de mar; Great Value original con sal, Totis Pap´s Onduladas, Bokados Original, Master Chips  y Papas Lecaroz con sal.

Salchichas para Hot dog

Hay una gran cantidad de marcas de salchichas que se comercializan, aunque incumplen la normatividad, no dan información veraz, contienen soya sin decirlo o dicen ser light, pero en realidad no lo son.

Hay incumplimientos o información falsa en Fud, Línea Roja a granel, Nu-tres, Parma Campestre de 500 gramos, San Millán a granel y Tres Castillos a granel.

Se encontró que no hay veracidad en las etiquetas  de salchichas de pechuga de pavo en Parma Sabori al natural, ya que trae pollo; San Rafael Balance contiene pavo y soya, y la marca Zwan Premium Bienestar contiene más carbohidratos, sodio y fécula de almidón de lo que debería contener. 

Mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsup

Hay leyendas como “sin azúcar añadida o 0% azúcar añadida”, pero eso “no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que siguen teniendo azúcares”.

Refrescos

La Profeco alertó sobre los refrescos porque los que dicen light  sin calorías o sin azúcares sustituyen el azúcar por edulcorantes no calóricos logrando una reducción de hasta 100%. La Norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pide que no se consuman por niños al tener edulcorantes.

Aguas de sabor

Existen algunas aguas que contienen una gran cantidad de azúcar y de saborizantes, aunque dicen tener jugo natural en realidad solo es 1% del total de la bebida.

Bonafont Kids dice agua de frutas con jugo natural de naranja, en realidad solamente el 1% es jugo natural.

Con alta cantidad de azúcares, incluso más que un refresco son Orangina y Jumex Naranjada Frutzzo.

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Nacional

La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

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Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

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Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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Citi y Banamex anuncian separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país

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Ciudad de México.- Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el pasado 1 de diciembre.

“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo el gigante financiero estadounidense en un comunicado.

La directora global de Citi, Jane Fraser, explicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, comentó.

México es un mercado importante

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, comentó que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”, dijo.

Así operará Banamex y Citi tras la separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes». (Con información de El Universal)

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