SÍGUENOS

Nacional

La 4T va por los libros de texto

El gobierno anunció una redefinición de los materiales para educación básica, lo que incluye contenidos digitales

Comparte

Publicado el

Cancún. – Los libros de texto gratuitos dejarán de ser sólo materiales de información y consulta para los estudiantes de educación básica y media superior, y ahora se convertirán en transmisores de los valores de la Cuarta Transformación.

Reformular los materiales

El Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) 2021-2024, publicado este jueves, advierte que el gobierno federal puso en marcha un plan para reformular los materiales, el cual incluye la generación de contenidos digitales.

“La incorporación de valores en los libros de texto gratuitos no está fuera de lugar, pero se requiere de amplios acuerdos con los diversos sectores de la sociedad para que sean viables en el largo plazo”, alertó Enrique Lepe García, especialista en programas educativos.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el programa de la Conaliteg, señala que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 “se vislumbra la posibilidad de cambios importantes en los contenidos, tales como temas relativos a conocimientos de ciencias, deporte y difusión de valores”.

Nuevo catálogo de libros

Es de esperarse, en consecuencia, que “en los próximos años se defina un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, acorde con la Nueva Escuela Mexicana que postula la Cuarta Transformación y que apoyará el proceso educativo”.

Sin ofrecer detalles sobre contenidos o enfoques que tendrán los nuevos materiales, el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Gómez, plantea una transición en la que los libros de texto gratuitos dejarán de ser la principal herramienta de enseñanza, para dar paso a formatos digitales.

“La Nueva Escuela Mexicana que postula el Gobierno de la Cuarta Transformación desarrollará nuevos y diversificados métodos y recursos educativos en los que se utilizarán una variedad muy amplia de materiales y recursos didácticos, entre los cuales los libros de texto gratuitos serán un material que continuará siendo básico, pero no exclusivo, al incorporar nuevo material educativo en cada ciclo escolar, que se irá complementando con otro tipo de recursos y materiales didácticos, señaladamente el uso de contenidos digitales”.

Enrique Lepe, quien ha participado en el diseño de materiales para la SEP y para la prueba PISA, informó que la transición hacia formatos digitales es inevitable, pero advirtió que debe haber un largo periodo de coexistencia entre texto impreso y contenido digital, pues no todos los estudiantes ni todas las comunidades están en condiciones de conectarse a la red ni tienen los dispositivos necesarios para su aprovechamiento.

 

Comparte

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo