SÍGUENOS

Estado

Participación ciudadana en Quintana Roo alcanzó el 44.33 % en las elecciones

Un total de 542 mil 569 ciudadanas y ciudadanos emitieron su voto en la entidad

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio a conocer que de acuerdo a los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana el día de ayer, durante la jornada electoral fue del 44.33%, lo que representa a 542 mil 569 ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto, en las 2 mil 278 casillas instaladas en todo el Estado.

Lo anterior, lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización y Estadística, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, durante la clausura de la sesión permanente del Consejo General para el desarrollo de la jornada electoral local para la elección de los integrantes de los once ayuntamientos.

Resalta trabajo de la mujer en las elecciones

Como dato importante, en el tema del empoderamiento de la mujer, en cargos de elección popular, hasta el momento el PREP, indican que siete mujeres estarán gobernando siete de los 11 Municipios que integran al estado de Quintana Roo:

En el municipio de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo; Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís; Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde; Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández; Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda y, en Puerto Morelos, Blanca Merali Tziu Muñoz. 

En ese contexto, los municipios que estarán dirigidos por varones son: Erik Noé Borges Yam, en José María Morelos; Orlando Emir Bellos Tun, en Lázaro Cárdenas; Marciano Dzul Caamal, en Tulum y, José Alfredo Contreras Méndez, en Bacalar.

Resultados del PREP

Asimismo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó datos interesantes en cuanto a votos y porcentajes que obtuvieron cada uno de los partidos participantes en la contienda electoral del día de ayer: PAN, 87,239 votos que representa un 16.0788%; PRI, 57,915 votos, porcentaje 10.6742%; PRD, 21,341 votos, porcentaje 3.9333%; PVEM, 25,139 votos, porcentaje 4.6333%; PT, 17,456 votos, porcentaje 3.2172%; Movimiento Ciudadano, 26,958 votos, porcentaje 4.9685%. Morena, 168,336 votos, porcentaje 31.0257%; MAS, 10,861 votos, porcentaje 2.0017%; Confianza por Quintana Roo, 8,326 votos, porcentaje 1.5345%; PES, 15,460 votos, porcentaje 2.8494%; RSP, 13,410 votos, porcentaje 2.4715%; Fuerza por México, 56,359 votos, porcentaje 10.3874 y Candidatos Independientes, 11,663 votos, porcentaje 2.1495%.

Jornada pacífica

Por otra parte, la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, su homóloga Thalía Hernández Robledo, así como, los Consejeros Jorge Armando Poot Pech y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, coincidieron señalar que este proceso se llevó con éxito y de forma pacífica, gracias a los servidores electorales quienes, en cada una de sus respectivas labores, contribuyeron a que la jornada electoral concluyera de manera positiva.

Reconocen coordinación con el INE

Asimismo, reconocieron el apoyo y coordinación con el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo estas elecciones concurrentes, así como la importante participación de los partidos políticos y de las y los candidatos.

Al hacer el uso de la palabra, representantes de los partidos políticos ante el Instituto, PES, MORENA y PAN, dijeron sentirse satisfecho por la participación ciudadana que acudió a votar, al mismo tiempo que hicieron un reconocimiento a la labor, tanto a los integrantes del Consejo General como a los servidores electorales que, se esforzaron a pesar de la pandemia para que las elecciones fueran un éxito.

Comparte

Estado

Mara Lezama supervisa histórica rehabilitación del drenaje en Chetumal con tecnología de vanguardia y justicia social

Con inversión histórica de casi 68 mdp se rehabilita y amplía el sistema de drenaje sanitario, con beneficio directo a más de tres mil familias, comercios, restaurantes y oficinas públicas del primer cuadro

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó y supervisó las obras que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la rehabilitación y sustitución de la red de drenaje sanitario de Chetumal, la capital del estado, con las que se salda una deuda histórica.

La red fue rebasada por el crecimiento urbano

Acompañada de Hugo Garza Sáenz, director general de la CAPA, la Gobernadora recordó que esta red de drenaje construida hace casi tres décadas, fue rebasada por el crecimiento de la población y que durante mucho tiempo nadie quiso atender porque son obras que no se ven, pero que las resiente el pueblo.

“Pero en este gobierno sí resolvemos los flagelos que afectan a las familias y lo transformamos para mejorar”, expresó Mara Lezama en la calle 16 de Septiembre entre Obregón y Othón P. Blanco, en la colonia Barrio Bravo.

Inversión histórica de casi 68 mdp

Informó que a través de la CAPA, con una inversión histórica cercana a los 68 millones de pesos, se rehabilita y amplía el sistema de drenaje sanitario del centro de Chetumal, con beneficio directo a más de tres mil familias, comercios, restaurantes y oficinas públicas del primer cuadro de la capital.

La gobernadora Mara Lezama explicó que se trata de una obra de gran calado social, hecha con tecnología de vanguardia, traída desde los Países Bajos y Quintana Roo es el único estado del país que utiliza este sistema de drenaje por vacío y gravedad. “Incluso, esta tecnología ha llamado la atención de las autoridades del vecino país de Belice, para que ellos también puedan implementarlo”, dijo.

Se solucionará un problema de años

Sobre la obra, el director de CAPA, Hugo Garza, dio a conocer que se sustituyen más de 6 mil 900 metros de tubería con polietileno de alta densidad, se instalan más de 100 pocetos y válvulas de vacío, y se rehabilitan las dos plantas de vacío que operan todo el sistema, con bombas de última generación.

La titular del Ejecutivo afirmó que ya no habrá rebosamientos, malos olores, ni afectaciones a negocios o casas. “Este es el tipo de obras de justicia social que realmente cambian vidas, y lo logramos porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más. De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de obras que sí se sienten porque se hacen bien y a la primera. Pero lo más importante, pensando siempre en el bienestar del pueblo”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama primera pista de atletismo con certificación internacional en Quintana Roo

La pista, ubicada en la emblemática unidad deportiva “Bicentenario”, presenta 70% de avance, con inversión de 114 mdp, 85 del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento y lo demás gestionado a través de SEFIPLAN

Comparte

Publicado

Chetumal.- La primera pista de atletismo del estado que contará con certificación internacional nivel 2 estará en la capital, Chetumal, en la emblemática unidad deportiva “Bicentenario”, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante un recorrido por las instalaciones.

La pista tiene avance de 70%

Al supervisar la obra, junto con el presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), Jacobo Arzate, la gobernadora Mara Lezama constató que la construcción de esta pista tiene ya un 70% de avance.

“Después de 10 años de abandono, esta unidad deportiva vuelve a brillar, porque ahora las cosas se hacen de manera distinta al pasado. Esto es posible gracias a una inversión de 114 millones de pesos, 85 del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE) y lo demás gestionado a través de SEFIPLAN, porque en este gobierno humanista con corazón feminista el deporte sí importa”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que es una cifra que nunca antes se había asignado a Quintana Roo, y esto es posible porque en este gobierno diferente se combate la corrupción y se transparenta el manejo honesto de los recursos.

Se moderniza la infraestructura deportiva

Adicionalmente, informó Jacobo Arzate, se moderniza y remodela la alberca semiolímpica, el gimnasio de halterofilia con área de entrenamiento y acondicionamiento, así como oficinas de coordinación deportiva y un nuevo edificio habitacional del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, con un avance global del 97% de la obra.

Durante el recorrido por las obras en construcción, la gobernadora Mara Lezama afirmó que entre todas y todos estamos escribiendo una nueva historia, una de transformación en la que el deporte -a nivel de cancha- es un cimiento en la construcción de un estado fuerte, saludable y en paz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

A través de la audiencia pública La Voz del Pueblo, Mara Lezama transforma la vida a 680 personas en Isla Mujeres

En Rancho Viejo, la gobernadora y todas las dependencias estatales y sus titulares participaron para darle atención y soluciones a las solicitudes ciudadanas

Comparte

Publicado

Rancho Viejo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” en el domo Hugo Ravell, de Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, en donde se atendió a 680 personas, de las cuales 410 fueron mujeres y 270 hombres.

Brindaron atención dependencias estatales y federales

Destacó la titular del Ejecutivo que todas las dependencias estatales y sus titulares participaron para darle atención y soluciones a las solicitudes ciudadanas, así como dependencias federales, como INFONAVIT, CFE, IMSS, IMSS Bienestar, Secretaría del Bienestar, etc.

En esta audiencia, se contabilizaron 253 apoyos como sillas de ruedas, bastones, etc.; 2 servicios de bolsa de trabajo, expedición de 66 licencias, 14 atenciones de tipo federal, 106 apoyos generales, como tinacos, láminas; 5 de infraestructura, 50 legales, 134 de salud, etc., entre otras más.

Atención personal y en territorio

“Así construimos el segundo piso de la Cuarta Transformación, en territorio, atendiendo personalmente y en el momento a las personas; nada de “búscame mañana”, “vamos a tal lugar”, afirmó Mara Lezama al inicio de la audiencia, acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.

Durante el desarrollo de la audiencia “La Voz del Pueblo” se ofrecieron servicios médicos, tanto en consulta general, como en oftalmología, análisis de sangre, ultrasonidos y aplicación de vacunas.

Entrega de prótesis

Entre las respuestas que transforman vidas, Mara y Verónica Lezama entregaron a Miriam Mayde Barrios Bravo, de 49 años de edad y con 3 hijos, una prótesis de pierna derecha que le permitirá recuperar su movilidad y sus actividades.

A María Telma Flores Ramírez, de 62 años de edad, se le entregó una prótesis para pierna izquierda, debajo de la rodilla, que también le transforma la vida, pues vive con sus dos nietos, estudiantes de primaria y secundaria.

Asimismo, Yesenia Hernández Martínez, una madre soltera que por una bala perdida le fue amputada la pierna derecha, recibió de Mara y Verónica Lezama una prótesis que le facilitará la vida y su actividad, pues es conductora de transporte adaptado para personas con discapacidad.

Certeza jurídica a patrimonio

Carlos Martín Tun estuvo con la gobernadora Mara Lezama en la audiencia pública realizada en Cobá, municipio de Tulum, donde pidió revisar las condiciones en que estaba su propiedad, pues por un crédito que ya había liquidado aún tenía pendientes. Después de 30 años de espera, hoy recibió su certificado de libertad de gravamen, con lo que recobra la certeza jurídica de su patrimonio.

Don Bernardino llegó a la audiencia pública con varias solicitudes y la Gobernadora le dijo que claro que las va a atender. Una de las peticiones fue un domo para la escuela de la comunidad de Francisco May “y por supuesto que lo construiremos”.

Se entregaron diversos apoyos

A lo largo de la jornada, y con la intervención de las dependencias, se entregaron apoyos como triciclos, láminas y tinacos; trámites como reimpresión de actas de nacimiento, CURP, licencias de conducir y asesorías jurídicas. También se ofreció orientación para incorporarse a los programas del Bienestar.

La gobernadora anunció que la siguiente audiencia pública será el próximo 20 de mayo en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo