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Cancún

Gobierno de BJ participa en taller y mesas de trabajo del Tren Maya

El objetivo del taller es identificar las principales problemáticas que tienen las ciudades en términos de movilidad

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Cancún.- Autoridades del gobierno de Benito Juárez participaron en el Primer Taller de Movilidad y Accesibilidad Urbana para la Implementación del Tren Maya en Cancún, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), de la mano con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que busca compartir conclusiones sobre proyectos de movilidad contemplados para este destino vinculados a esta obra que se realiza en el sureste mexicano.

 Fortalecimiento del proyecto

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, la Presidenta Municipal, Mara Lezama agradeció la iniciativa para llevar a cabo estos talleres, dirigidos a funcionarios públicos estatales, municipales, ONG’s y universidades, cuyo conocimiento del territorio puede contribuir a fortalecer la integración de las estaciones del Tren Maya en Cancún.

«Celebro este primer taller de movilidad y accesibilidad urbana, pues aquí se encuentran reunidos, nuestras mejores funcionarias y funcionarios públicos, quienes aportarán en las mesas de trabajo, todo su conocimiento y talento, que contribuirán a los esfuerzos nacionales para seguir desarrollando y fortaleciendo toda la región sureste del país», señaló.

Tren Maya traerá bienestar

Ante los presentes, resaltó la importancia de la construcción de esta magna obra, que se ha convertido en esperanza para la región sureste del país y que es la primera que se realiza en la zona desde hace varias décadas, la cual dará bienestar para locales y visitantes.

«Es un proyecto integral, que no solamente conectará a los estados del sur del país, facilitando la movilidad de sus habitantes, si no también generará por igual, un incremento en el número de turistas nacionales y extranjeros, que cuenta con lineamientos y directrices, avalados por la ONU, para establecer comunidades sustentables, en las cercanías del paso del Tren Maya», comentó Mara Lezama.

Colaboración municipal

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvisu Machado, agradeció a Mara Lezama, la colaboración de las dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez que han otorgado información fundamental para el avance del proyecto, situación que no sucede en la mayoría de los municipios.

Problemáticas de movilidad

A su vez, indicó que el objetivo de este primer taller es identificar las principales problemáticas que tienen las distintas ciudades en términos de movilidad y proponer soluciones que ayuden a integrar las estaciones, ya que Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral que busca que las personas tengan acceso digno a mejores sistemas de transporte en la región, que sea enfocado no solo para el turismo sino para los locales y atender a las personas más vulneradas.

En el presídium estuvieron presentes también el Director del Programa México ITDP, Gonzalo Peón; el Encargado del Centro Integralmente Planeado (CLIP), Raúl Bermúdez Arreola; y como invitados se encontraron presentes el Director General de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos; el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Ari Adler Brotman; el Director General del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano, Carlos Antonio Díaz Carvajal; entre otros.

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Cancún

Logra FGE Quintana Roo dos sentencias de 40 y 50 años, y dos vinculaciones a proceso por violación en Cancún

Saul Alberto Morales y José Elías Chi Chan fueron sentenciados a 50 y 40 años de prisión, respectivamente, mientras que Laurence Daniel “N” y Nehemías “N” recibieron vinculación a proceso

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Cancún. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo, en audiencias por separado, dos sentencias condenatorias con penas de 40 y 50 años de prisión para dos sujetos, por el delito de violación en agravio de víctimas de identidad reservada; además consiguió el auto de vinculación a proceso para otros dos masculinos, por su presunta relación en el mismo ilícito; todos los hechos ocurridos en este municipio.

Sentencias condenatorias

La primera sentencia es para Saul Alberto Morales, quien purgará una pena privativa de la libertad, de 50 años, por sucesos ocurridos entre los años 2019 y 2020, cuando aprovechando su cercanía familiar con la víctima menor de edad, cometió el delito, mismo que fue denunciado por la madre de la menor. Además de la pena carcelaria deberá pagar una multa de 260 mil 640 pesos.

El otro sentenciado es José Elías Chi Chan, quien era compañero de trabajo de la víctima, misma que presenta retraso mental leve; la madrugada del 26 de noviembre de 2023, aprovechó que les tocó laborar juntos, para cometer la violación. Tras las pruebas aportadas por esta Representación Social, el Juez lo sentenció a 40 años de prisión y al pago de una multa de 250 mil pesos, además de 62 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Vinculaciones a proceso

Por otra parte, Laurence Daniel “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 1 de junio del presente año, cuando luego de varios días de enviar mensajes a través de una red social a la víctima menor de edad, le pidió que fuera su novia- Ellos se conocían porque él trabajaba cerca del domicilio de ella; en la fecha señalada, presuntamente la citó para platicar, situación que aprovechó para llevarla a un lugar apartado y posiblemente violarla.

El segundo imputado es Nehemías “N”, quien presuntamente cometió el delito de violación en agravio de un menor de edad de identidad reservada, por lo que luego de analizar los indicios proporcionados por la Fiscalía, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso; al, igual que Laurencia Daniel “N”, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo en el que se desarrolle el proceso.

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Cancún

Rechazan ubicación del cuarto muelle en Cozumel por impactos ambientales y sociales

El senador “Gino” Segura y el titular de la SEMA, Óscar Alberto Rébora Aguilera, señalaron que se oponen a la zona donde se pretende construir el proyecto

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Cancún.- Aunque no se oponen al desarrollo económico, autoridades estatales y representantes legislativos han expresado su postura en contra de la ubicación actual del proyecto del cuarto muelle en Cozumel, debido a los potenciales daños ambientales al Arrecife Mesoamericano y a la afectación de una de las últimas playas públicas accesibles para la comunidad.

Rechaza “Gino” Segura la zona del proyecto

El senador por Quintana Roo, Eugenio «Gino» Segura, fue enfático al declarar que no se opone al proyecto en sí, sino a la zona donde se pretende construir, por dos razones principales: la ambiental y la social.

“Estoy a favor del desarrollo y de los proyectos que generen derrama económica y empleos. Lo que no puedo respaldar es que se coloque este muelle en una zona con altísimo valor ecológico y social. Es una amenaza directa para el Arrecife Mesoamericano, que ya ha perdido más del 50% de su riqueza en las últimas décadas”, advirtió.

Riqueza ecológica en riesgo: SEMA

En este sentido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Alberto Rébora Aguilera, corroboró con observaciones directas la riqueza ecológica del área:
“Fui personalmente a bucear y lo constaté: hay corales vivos, especies protegidas, caballitos de mar, vida marina abundante. No es cierto que se trata solo de arenales. Es una zona activa, saludable, que sirve de amortiguamiento para otros arrecifes ya sobrecargados como Palancar”, explicó.

Además, recordó que en esa misma zona, buzos locales como Germán Robles y Adrián, llevan más de 20 años reconstruyendo estructuras coralinas dañadas tras el paso del huracán Wilma, esfuerzo que, aseguró, merece ser preservado y valorado.

La zona tiene importancia social

Más allá del impacto ecológico, el senador Segura subrayó la importancia social del área afectada, ya que representa una de las pocas playas públicas donde los habitantes de Cozumel pueden disfrutar del mar, practicar esnórquel y convivir libremente sin necesidad de permisos especiales.

El senador también anunció que lo que esta planteando es un ejercicio democrático en conjunto con el Gobierno del Estado, diputados locales y el Ayuntamiento de Cozumel, se organizará un ejercicio democrático el próximo 13 de julio, que incluirá foros abiertos y una consulta ciudadana para definir la postura de la comunidad ante el proyecto.

Cozumeleños deben decidir

“Queremos que sean las y los cozumeleños quienes decidan si están a favor o en contra del cuarto muelle es una consulta ciudadana organizada con transparencia y participación comunitaria”, precisó.

Ambos coincidieron en que Quintana Roo necesita seguir impulsando el desarrollo, pero desde un enfoque de turismo sustentable y regenerativo, que permita proteger los recursos naturales mientras se genera bienestar económico.

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Cancún

Canirac Quintana Roo: Restauranteros, listos para cumplir con la Ley Silla, pero piden atención a la informalidad

El sector restaurantero está preparado para cumplir, aunque la Canirac urgió a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en la informalidad

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Cancún.- A partir de este 17 de junio de 2025 entra en vigor la conocida Ley Silla, la reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los centros laborales a garantizar condiciones dignas de descanso para sus colaboradores, incluyendo la asignación de sillas y áreas adecuadas para pausas laborales.

El sector restaurantero está preparado

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo aseguró que el sector restaurantero está preparado para cumplir, aunque urgió a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en la informalidad.

El presidente de Canirac Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, señaló que si bien la normativa ya es oficial desde este martes, existe un periodo de 180 días para que las empresas ajusten sus reglamentos internos de trabajo y espacios físicos, por lo que el organismo se encuentra ya trabajando con sus agremiados para facilitar la transición.

“Estamos listos para implementarla. Vamos a dar cursos de capacitación a los más de 1,300 restaurantes afiliados en el estado para enseñarles cómo adaptar sus reglamentos internos y áreas de descanso conforme a la ley”, explicó Villarreal.

Falta claridad en reglamentos complementarios

Aunque el artículo reformado de la Ley Federal del Trabajo ya está vigente, Villarreal subrayó que aún falta la publicación del reglamento que detallará aspectos clave como los tiempos específicos de descanso, si serán escalonados, y bajo qué condiciones exactas deben cumplirse.

“Hoy sabemos que el descanso mínimo es de 30 minutos, pero no se ha establecido si será cada tres horas, cada turno, ni se han especificado los criterios técnicos. Necesitamos que ese reglamento se publique cuanto antes”, expresó.

No representa un desafío mayor: Canirac

Villarreal reconoció que, al tratarse de un sector que naturalmente cuenta con mobiliario suficiente para atender a comensales, la implementación técnica de la Ley Silla no representa un desafío mayor para la mayoría de los restaurantes formales.

“Asignar un espacio para que meseros, cocineros o garroteros puedan descansar no es un gran reto para nosotros. La mayoría de los agremiados ya están cumpliendo”, afirmó.

A pesar del cumplimiento generalizado entre los afiliados a Canirac, el presidente de la cámara expresó su preocupación por los negocios informales, que representan, según datos del INEGI, más del 50% de los establecimientos en México.

“Nosotros estamos cumpliendo con todas las disposiciones. Pero el gobierno debería mirar también a los negocios informales que no ofrecen seguridad social, prestaciones ni cumplen normas laborales. Si no, terminamos siempre exprimiendo la misma naranja, que tiene jugo limitado”, dijo con firmeza.

Las sanciones por no cumplir con la Ley Silla oscilan el equivalente de 250 a 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). y aunque Villarreal considera que no se trata de una ley difícil de aplicar, advierte que su implementación debe evitar generar espacios para la corrupción o extorsión, especialmente en sectores donde sí podría haber más complicaciones operativas, como en gasolineras u otras industrias.

“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría del Trabajo para evitar cualquier tipo de malentendido y capacitar a todos los restauranteros. No vemos que esto pueda detonar corrupción en nuestro sector, pero hay que vigilar su aplicación en todos los giros”, agregó.

Finalmente, Villarreal reiteró el compromiso de Canirac con el cumplimiento de la legislación laboral y destacó que los cursos de capacitación comenzarán en los próximos días. El objetivo es que ningún afiliado incurra en incumplimiento por desconocimiento, y que el cumplimiento de esta nueva disposición se realice con orden, planeación y justicia laboral.
“Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores, pero también pedimos equidad en la vigilancia. El cumplimiento de la ley debe ser parejo, tanto para quienes están en la formalidad como para quienes aún operan fuera de ella”, concluyó.

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