SÍGUENOS

Chetumal

Colapsa personal médico del Hospital General de Chetumal por falta de insumos

Personal médico denunció falta de interés de la Secretaría Estatal de Salud para atender el problema 

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un grupo de trabajadores del Hospital General de Chetumal se manifestó para señalar la falta de insumos médicos y la excesiva carga de trabajo, lo que ocasionó el colapso médico de este nosocomio. 

Denuncian falta de materiales

Esta situación fue denunciada por Iliana Sosa, Ariel Tox Gómez, Zuleyma Jazmín González Castro, Nayeli Méndez Cruz y Margarita Hernández Gutiérrez, respaldados por casi 20 trabajadores del sector salud.

“No hay ventiladores para respiración asistida, tampoco tenemos oxígeno ni camas disponibles. El sector salud está colapsado, pero lo peor es que nosotros tenemos que dar la cara a los pacientes y hacer que los familiares tengan que adquirir los medicamentos, cuando debería ser labor de las autoridades de Salud”, denunciaron.

Los trabajadores expresaron que la falta de insumos ocasiona que los pacientes, inclusive de cierta urgencia, sean retornados a sus casas.

Mencionaron que en las áreas críticas se carece de equipamiento y material para brindar la atención médica necesaria. 

Desabasto cumple dos meses

El personal del hospital aseguró que desde hace dos meses se avisó de esta situación a la dirección del hospital e incluso se envió un oficio a la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pero se hizo caso omiso.

La situación de escasez de medicamentos es crítica al grado de que los trabajadores del hospital compran con sus propios recursos lo que se requiere para atender a los pacientes.

Excesiva carga de trabajo

Además, el personal tiene excesiva carga de trabajo, pues laboran hasta 36 horas sin descanso, esto sin tomar en cuenta que no se les remunera y tampoco hay lugares para descansar.    

“Eso no importa a la secretaria estatal de Salud, se viene una etapa complicada para los pacientes pues no habrá modo de brindarles ningún tipo de atención médica», dijo.

Aún y con los señalamientos de pacientes y el del personal médico, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo asegura que hay capacidad de atención en los hospitales públicos del estado.

Comparte

Chetumal

Mario Villanueva en terapia intensiva; habría sufrido un infarto

Fuentes cercanas a la familia informaron de un posible infarto y de agua en uno de sus pulmones, lo que le provocó severos problemas para respirar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue ingresado de urgencia la mañana de este miércoles al área de cuidados intensivos del hospital del ISSSTE en Chetumal, tras presentar un cuadro de posibles complicaciones cardiacas y respiratorias.

También presentó agua en un pulmón

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, Villanueva Madrid, de 76 años, habría sufrido un posible infarto, además de presentar agua en uno de sus pulmones, lo que le provocó severos problemas para respirar.

El estado de salud del exmandatario es delicado, y actualmente se encuentra bajo estricta supervisión médica.

En diciembre de 2024 había sido internado en Playa del Carmen

El 18 de diciembre de 2024, el ex gobernador tuvo que ser trasladado a un hospital en Playa del Carmen para recibir atención médica especializada debido a afecciones en el corazón, pulmones y tiroides.

Mario Villanueva, destacó la necesidad de desplazarse desde Chetumal ante la falta de equipos y especialistas en su ciudad natal.

El exgobernador padece de EPOC

Cabe recordar que desde hace unos 20 años el ex gobernador padece de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es una enfermedad grave, además de que en el año 2020 fue afectado por el virus del Covid-19.

Desde junio del año 2020, Mario Villanueva cumple prisión domiciliaria en su residencia de Chetumal debido a su delicado estado de salud. En 2023, solicitó el beneficio de amnistía; sin embargo, en octubre de ese año, un tribunal federal rechazó concederle dicho beneficio, argumentando que los delitos por los cuales fue condenado no son susceptibles de amnistía según la legislación vigente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Confirman paro magisterial en Quintana Roo

A partir del 18 de mayo instalarán un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno y este jueves realizarán una marcha en Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Comité Central de Lucha de Quintana anunció que a partir del jueves 15 de mayo los maestros iniciarán un nuevo paro indefinido de labores en todo el estado.

Instalarán plantón a partir del 18 de mayo

En una reunión informativa realizada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chetumal, alrededor de 300 profesores acordaron que el paro de labores es en apoyo a la protesta nacional a la que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se informó que a partir del domingo 18 de mayo se instalará frente a Palacio de Gobierno un nuevo plantón que pretende alargarse por tiempo indefinido.

Anuncian macha en Felipe Carrillo Puerto este jueves

El Comité Central de Lucha confirmó también que este 15 de mayo se realizará una marcha en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto a la que acudirán profesores de los municipios del norte y sur del estado.

La profesora Ligia Pat, confirmó que una comisión de unos 40 docentes viajaron a la Ciudad de México para sumarse a esta protesta la cuál al parecer se alargará hasta el próximo 21 de mayo.

Demandas:

Algunas demandas de la CNTE por las que se movilizarán el 15 de mayo, son: aumento salarial del 100% al sueldo base; justicia social y democracia sindical; así como abrogación a la Ley del ISSSTE 2007 y de la reforma educativa del 2019.

Las secciones de la Coordinadora indicaron que emplazaron al Gobierno federal para que atienda sus demandas, o, de lo contrario, iniciarán junto con miles de trabajadores de la educación, un paro nacional de labores a partir del 15 de mayo e instalarán un plantón en el Zócalo de la CDMX.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Carreterazo en la 307 provoca dos muertos y varios heridos

El operador de la van de transporte público perdió el control del vehículo, provocando que saliera de la cinta asfáltica para impactarse contra un montículo de tierra, provocando su volcadura

Comparte

Publicado

Chetumal.- Agentes de la Guardia Nacional reportaron la volcadura de una van de transporte público en la carretera federal 307, unos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, que dejó a dos personas muertas y al menos seis personas heridas.

El operador de la van perdió el control

La unidad accidentada con número económico 188, pertenece a la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), y cuyo operador perdió el control y salió de la cinta asfáltica, impactándose contra un montículo de tierra, provocando su volcadura.

En el lugar, una de las pasajeras fue proyectada varios metros fuera del vehículo, mientras que en el interior se encontraban al menos dos menores de edad: dos con lesiones de gravedad y otro con heridas leves.

También se reportaron tres mujeres gravemente heridas, un hombre lesionado y por lo menos una persona fallecida.

Corporaciones de emergencia acudieron a prestar auxilio

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos para brindar auxilio a las víctimas.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los tripulantes. Las autoridades mantienen las investigaciones en curso para esclarecer los hechos.

El tránsito en la zona se vio afectado durante varias horas mientras se realizaban las labores de auxilio y retiro del vehículo siniestrado.

Comparte
Sigue leyendo