SÍGUENOS

Turismo

Aumentará el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún en temporada alta

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó en el segundo semestre una recuperación de vuelos y pasajeros

Comparte

Publicado el

Cancún.- Aunque falta por recuperar cerca de 20 por ciento de las rutas aéreas que tenían antes de la pandemia covid-19, el Aeropuerto Internacional de Cancún considera que aumentará un 10 por ciento el número de pasajeros, durante la próxima temporada alta de turismo, en comparación con 2019.

Recuperación de pasajeros

El director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, señaló que en el segundo semestre empezó a registrarse una recuperación, sin embargo, añadió que es difícil cerrar 2021 con los 24.5 millones de pasajeros que se reportaron en 2019, debido a que los primeros meses del año fueron todavía de no recuperación.

Entrevistado durante el Cancún Travel Cancún México Summit 2021, el ejecutivo confió que el aeropuerto internacional del destino va a cerrar con buenos números, pero que indicó que más que las cifras que se van a obtener a finales del año, lo importante es que ya se recupera el tráfico de pasajeros.

“Los números de septiembre y de este mes son a nivel pre covid y la programación de vuelos y pasajeros que vienen en invierno están muy bien. Nos falta recuperar un 20 por ciento de las rutas que teníamos en su totalidad; hay muchas rutas que ya recuperamos que aún no tienen las frecuencias que habitualmente teníamos”, destacó.

Declaró que “las que aún están pendientes ya anunciaron su regreso inmediato como es el caso de Tui, tanto de sus vuelos de Bélgica como de Inglaterra; en esa parte vamos bien, tenemos una buena recuperación, nos falta algunas de Canadá, pero ya tenemos de nuevo conexión con Vancouver, Toronto y Calgary”.

Comparte

Turismo

Con casi 450 mil visitantes, el Caribe Mexicano mantiene alta afluencia turística en plena temporada de verano

La Sedetur infrmó que el Caribe Mexicano continúa consolidándose como el principal destino turístico del país durante el periodo vacacional de verano

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano recibió 449 mil 758 turistas durante la semana del 18 al 24 de julio, en plena temporada vacacional de verano, lo que refleja una sólida actividad turística en los principales destinos de Quintana Roo.

La ocupación promedio semanal fue de 68.2%

De acuerdo con el Reporte Semanal de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), la ocupación hotelera promedio en la entidad se ubicó en 68.2 por ciento, impulsada por la llegada de visitantes nacionales e internacionales a los diferentes polos turísticos del estado.

En cuanto al origen de los viajeros que visitaron el Caribe Mexicano entre enero y mayo de este año, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor con 35.8 por ciento del total, seguido de México con 32 por ciento y Canadá con 16.3 por ciento. Completan los primeros lugares Reino Unido, Argentina, Francia, Colombia, Alemania, España y Chile.

Conectividad aérea

La conectividad aérea continúa siendo uno de los principales motores del turismo en Quintana Roo. Durante la semana reportada, los cuatro aeropuertos internacionales del estado registraron 3 mil 433 movimientos, de los cuales 3 mil 185 correspondieron al Aeropuerto Internacional de Cancún, que concentró la mayor actividad aérea de la entidad.

Además, el Caribe Mexicano mantiene conexiones con 99 ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, fortaleciendo la llegada de visitantes desde los principales mercados internacionales.

Los indicadores reflejan que Quintana Roo continúa consolidándose como el principal destino turístico del país durante el periodo vacacional de verano, respaldado por una amplia conectividad aérea y una demanda sostenida de visitantes nacionales y extranjeros.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Verano impulsa la ocupación en Cancún; Zona Hotelera alcanza 77.8%

La temporada va en ascenso en los principales destinos del Caribe Mexicano, con viajeros que disfrutan del buen clima y de las opciones de entretenimiento

Comparte

Publicado

Cancún.- En plena temporada vacacional de verano, Cancún y los principales destinos turísticos del norte de Quintana Roo mantienen una importante afluencia de visitantes, con ocupaciones hoteleras que rondan entre el 63 y el 80 por ciento, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 506 operaciones para este sábado 25 de julio, consolidándose como el principal punto de entrada de turistas al Caribe Mexicano.

Zona Continental de IM alcanzó 79.9%

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Zona Hotelera de Cancún registra una ocupación del 77.8%, mientras que el acumulado del mes alcanza el 71.8%, cifra inferior al 76% registrado en el mismo periodo de 2025.

La Zona Continental de Isla Mujeres encabeza la ocupación hotelera diaria con 79.9%, aunque su promedio mensual también muestra una ligera disminución respecto al año pasado, al pasar de 79.9% a 74.8%.

En tanto, Cancún Centro reporta una ocupación del 64.5%, con un acumulado mensual del 51.2%, por debajo del 59.3% registrado en julio de 2025.

En Puerto Morelos la ocupación diaria es de 63.5

Por su parte, Puerto Morelos mantiene una ocupación diaria del 63.5%, aunque el promedio del mes se ubica en 54.2%, muy por debajo del 69.8% alcanzado durante el mismo periodo del año anterior.

En conjunto, estos destinos hospedan a cerca de 108 mil visitantes, distribuidos en una oferta superior a las 60 mil habitaciones.

Movimiento aeroportuario

La actividad turística también se refleja en el movimiento del Aeropuerto Internacional de Cancún, que este sábado 25 de julio tiene programadas 506 operaciones, de las cuales 252 corresponden a llegadas y 254 a salidas.

Del total de arribos, 85 son vuelos nacionales y 167 internacionales, mientras que en las salidas se contemplan 85 nacionales y 169 internacionales.

Aun no se alcanzan registros de 2025

Aunque los niveles de ocupación reflejan una temporada activa, los indicadores muestran que varios destinos aún se encuentran por debajo de los registros alcanzados en julio de 2025, por lo que el sector turístico mantiene la expectativa de que la afluencia de visitantes continúe incrementándose durante las próximas semanas del periodo vacacional.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Aún durante el verano, Náuticos de Quintana Roo operan al 50%

El sector mantiene una perspectiva positiva gracias a la diversificación de mercados y a la consolidación de alianzas estratégicas que permitan atraer un mayor número de turistas

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada de verano continúa sin reflejar la recuperación esperada para el sector náutico de Quintana Roo, que mantiene una ocupación de apenas el 50%, aunque confía en que la demanda repunte tras la conclusión del Mundial, informó el presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán.

Hay buenas perspectivas en el sector

El dirigente explicó que, pese a que los muelles y embarcaciones no han registrado el flujo de visitantes característico de esta época del año, el sector mantiene una perspectiva positiva gracias a la diversificación de mercados y a la consolidación de alianzas estratégicas que permitan atraer un mayor número de turistas.

«Estamos apostando por abrir nuevos mercados y fortalecer alianzas con socios potenciales para incrementar la actividad», señaló.

Situación complicada

No obstante, reconoció que la situación económica para las empresas del ramo sigue siendo complicada. Indicó que, mientras algunos prestadores de servicios logran mantenerse operando «saliendo a mano» o recurriendo a créditos para enfrentar sus compromisos financieros, otros ya enfrentan un panorama más delicado.

Fernández Millán reveló que existen empresas que han comenzado a vender parte de sus activos para obtener liquidez e incluso se tiene registro de al menos un negocio que ya cerró definitivamente sus operaciones como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

«Ya hay empresas que están vendiendo activos y tenemos conocimiento de un cierre derivado de esta crisis», advirtió.

Hay unidad para salir adelante

Pese a este escenario, aseguró que el gremio permanece unido y convencido de que la colaboración entre los empresarios será fundamental para superar el momento adverso.

Explicó que muchos de los asociados han tenido que inyectar recursos propios para mantener la operación y conservar la calidad del servicio que distingue a los destinos turísticos de Quintana Roo, con la expectativa de que la actividad mejore durante las próximas semanas y permita aliviar la presión financiera que enfrenta el sector.

Comparte
Sigue leyendo