SÍGUENOS

Playa del Carmen

Tras denuncia, Profepa verificará la construcción de la marina de Grupo Xcaret

Ambientalistas temen que se causen graves afectaciones ambientales

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Laura Patiño Esquivel, presidente de la Asociación Civil Moce Yax Cuxtal, informó que tras denunciar a Grupo Xcaret por la construcción de una marina en una área natural protegida del Caribe Mexicano en específico los arrecifes «Sábalos y Tortugas», la Profepa realizará una inspección.

Proyecto afecta ANP

Recordó, que la denuncia fue ingresado el pasado 7 de octubre en la Delegación Federal de Quintana Roo, y tuvieron respuesta el pasado 28 de octubre, donde la Profepa se vio obligada a responder gracias a una campaña y una alerta en Twitter sobre la situación; dijo que la única respuesta que fue otorgada «es de recibido y que realizarán la revisión correspondiente».

Explicó, que la situación que actualmente se tiene, es que Grupo Xcaret tiene aprobado un proyecto por parte de la Semarnat para la construcción de una marina para 15 barcos, que afecta gravemente a los arrecifes «Sábalos y Tortugas», además de realizar rellenos y querer realizar la construcción de un mirador.

Advierten acciones legales

Patiño Esquivel, dijo que de continuar con el proyecto podrían cambiar las corrientes marítimas además de causar graves afectaciones ambientales, por lo que hizo el llamado a las autoridades federales para dejar de dar permisos de escritorio y que realmente se haga un estudio de los permisos que se solicitan.

Señaló que de no tener una respuesta favorable por parte de la Profepa, tomarán otras acciones legales, ya que en los próximos días están previstas las construcciones de dos escollera, una de 60 metros y otra de 90 metros que serán utilizadas para el mirador.

«Lo que nosotros vemos es que realmente una cosa es amar a la naturaleza y otra cosa verla como proveedor«, afirmó la Presidenta de Moce Yax Cuxtal.

Cabe destacar que en la denuncia ingresada, solicitaron a la Profepa la revocación de la autorización a Xcaret al tener esta facultd, ya que contraen la ilegalidad y porque violenta todos los programas ambientales;  mediante el oficio ingresado ante la Profepa, puntualizaron que la obra incluso modifica la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Finalmente recordó que la denuncia fue adjunta con el número de oficio SGPA/DGIRA/DG/06030 con fecha del 2 de agosto del 2019, donde la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó en materia de impacto ambiental de manera condicionada al proyecto denominado «Sol de Selva» qué busca desarrollarse en el municipio de Solidaridad.

Comparte

Playa del Carmen

Cierres de puertos frenan operaciones náuticas en Semana Santa y agravan pérdidas del sector

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector náutico del estado arrancó la temporada vacacional con una operación regular, sin embargo, la noche del viernes se dio aviso del cierre de puerto en puntos clave como Isla Mujeres, Puerto Juárez y Playa del Carmen, lo que representó un duro golpe económico para prestadores de servicios turísticos, justo en plena Semana Santa.

Solo operaron transbordadores de pasajeros

“Esto nos afecta considerablemente, ya que justo en los días de mayor demanda por parte de los turistas nos vemos obligados a detener operaciones. El impacto económico es fuerte para todos los prestadores de servicios del sector náutico”, expresó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros. Las embarcaciones menores y de recreo, como las dedicadas a tours de snorkel, pesca deportiva y paseos turísticos, se vieron obligadas a suspender actividades, dejando sin operación a gran parte del sector.

80% de embarcaciones no operaron

“Con el cierre de puerto, prácticamente el 80 por ciento de las embarcaciones turísticas no pueden salir. Estamos hablando de paseos, tours de snorkel, pesca deportiva, actividades recreativas que se cancelan o posponen, y eso representa pérdidas importantes”, agregó Muleiro López.

Este nuevo cierre se suma a un inicio de año con baja demanda y a un 2024 particularmente complicado, con múltiples días de puerto cerrado debido a condiciones climáticas adversas. Como consecuencia, muchas empresas del ramo aún no logran recuperarse de las pérdidas acumuladas desde el año pasado.

Muchos operan con márgenes mínimos

“El impacto no solo es inmediato, sino que retrasa la recuperación del sector. Muchos de nuestros agremiados siguen operando con márgenes mínimos, y cada día sin actividad representa un retroceso importante”, concluyó el representante.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Repican las campanas por Papa Francisco en Playa del Carmen

El párroco Hubert Reiner lamentó la pérdida y agradeció el servicio del Papa Francisco y todas las enseñanzas que dejó al mundo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Repican las campanas en Playa del Carmen por la muerte del Papa Francisco, lamentable noticia que consternó al mundo,. El representante de Dios en la Tierra perdió la vida a la edad de 88 años en Ciudad del Vaticano.

Misa en honor al Papa

El párroco Hubert Reiner, de la parroquia de la Santa Cruz, lamentó la pérdida y agradeció el servicio del Papa Francisco y todas las enseñanzas que dejó, por lo que este lunes a las 7 de la noche efectuarán una misa en su honor.

“Una oración a Dios, encomendarle, dar gracias por el servicio que nos prestó y las enseñanzas que nos dio que fueron muy grandes, y agradecer a Dios de la presencia entre nosotros de hombres como el Papa Francisco, sobre todo se encomienda el descanso eterno del papa francisco, hay una misa hoy a las 7 la vamos a celebrar aquí en la Santa Cruz”.

Era humano y no escapó a las leyes de la naturaleza

El prelado recordó que, pese a que el Papa Francisco era el representante de Dios en la Tierra, al igual que todos, era un humano y como tal no escapa a las leyes de la naturaleza, como lo es la vejez y la muerte.

“El Papa era el representante de Dios en la Tierra, pero también era un ser humano como todos nosotros, por una parte, tiene la presencia del Espíritu Santo en materia de fe y de moral, pero también come, duerme, se enferma y muere como todos los seres humanos, el mismos destino como todos los seres humanos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playa del Carmen mostrará al mundo su nuevo modelo turístico en el Tianguis de México 2025

Se ofertarán todos los atractivos del destino y se fortalecerá la promoción de la marca ciudad y la App “Let’s Playa”, junto con los productos “Hechos en Playa”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado confirmó la participación de la delegación de Playa del Carmen en la edición número 49 del Tianguis Turístico de México 2025, en Rosarito, Baja California, del 28 de abril al 1 de mayo próximos.

Se fortalecerá la marca ciudad y la App “Let’s Playa”

En este contexto, la Alcaldesa destacó que Playa del Carmen contará con un stand exclusivo dentro del Pabellón Quintana Roo, donde se ofertarán todos los atractivos del destino y se fortalecerá la promoción de la marca ciudad y la App “Let’s Playa”, junto con los productos “Hechos en Playa”.

Anticipó que ya están confirmadas algunas citas de negocios con tour operadores, mayoristas, agentes de viajes, organizadores de eventos, exposiciones y congresos y, en general, con agencias relacionadas con el turismo.

“Además de sol y playa, vamos a darle a conocer a México y al mundo la Marca Ciudad Playa del Carmen como un producto turístico encaminado a fortalecer la identidad del destino, esto como parte de la estrategia que nos permita pasar del All Inclusive, al Todos Incluidos, para que la riqueza que deja la actividad turística no se quede en un solo sector”, dijo.

Se lanzarán nuevas guías temáticas

En tanto, la secretaria de Turismo Municipal, Estefanía Hernández, anunció que se aprovechará el Tianguis para el lanzamiento de nuevas guías temáticas como la Ruta del Mar y la Pesca, la Ruta Pet Friendly, la Ruta de Cenotes y Cavernas, la Ruta del Arte y la Ruta de la Miel y la Selva.

Asimismo, la funcionaria informó que estarán buscando alianzas estratégicas con destinos cercanos del Estado y de la Península de Yucatán, con el objetivo de impulsar un modelo de turismo que beneficie a toda la región, sobre todo, a Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo