SÍGUENOS

Turismo

Ocupación hotelera de Cancún se elevará al 88 por ciento con la segunda etapa del semáforo verde

Hoteles, restaurantes, playas y otros negocios turísticos estarán en condiciones de abrir al 100 por ciento de ocupación

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de que los destinos de la zona norte de Quintana Roo avanzaran a una segunda etapa en el color verde del Semáforo Epidemiológico Estatal, hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puertos Morelos esperan alcanzar una ocupación promedio de 88 por ciento, durante la temporada alta que inicia el próximo primero de diciembre.

Importante la vacunación

Al considerar positiva esta medida, en la que los hoteles, restaurantes, playas y otros negocios turísticos estarán en condiciones de abrir al 100 por ciento de ocupación y aforos, el líder hotelero, Roberto Cintrón Gómez, dijo que llegar a este nivel de semáforo fue producto de la cooperación de toda la ciudadanía para mantener las medidas sanitarias y a las campañas de vacunación.

Consideró transcendental que “la gente continúe vacunándose porque el virus sigue, no se ha ido, por tanto, hay que cuidarse más; todavía hay una población importante que no se ha vacunado; muchos ya vieron que la vacuna ayuda y estos números que tenemos es en gran medida de las personas que ya se vacunaron; avanzar a una segunda etapa en el semáforo verde es una gran noticia”.

Alta ocupación hotelera

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres destacó que la ocupación hotelera en estos destinos podría llegar hasta el 80 por ciento, índices en los que muchos hoteles están encima de eso que provocan con los que tienen menos, se alcance ese promedio que no se tenían desde hace mucho tiempo y es “gracias a los que nos seguimos cuidando”.

Dijo que hay otros mercados que tienen rebrotes del virus y por ende confinamientos y lo que menos se quiere llegar nuevamente a estos puntos que provocaría la caída de mercado como el francés, austriaco, alemán o el español.

“Era una situación esperada, porque en la medida de que empieza el frío, aumentan las enfermedades respiratorias, pero con las nuevas mutaciones del covid-19, esperamos que la gente haga caso de vacunarse para que continúe la recuperación económica en el estado y mantener el semáforo verde para siempre”, afirmó.

A casi una semana de que inicie la temporada alta de turismo en Quintana Roo, el empresario hotelero expresó que hay hoteles que alcanzarán una ocupación de 100 por ciento, pero en los destinos de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres llegará hasta un 88 por ciento.

“En Cancún podría llegar a un 87 por ciento; quizás Costa Mujeres que tiene menos cuartos alcance un 90 por ciento, y lo que es Puerto Morelos registre un 89 o 90 por ciento de ocupación, porque son menos habitaciones, pero si lo englobamos sería en 88 por ciento en promedio”, detalló.

Comparte

Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

Comparte

Publicado

Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

Comparte

Publicado

Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

Comparte
Sigue leyendo