SÍGUENOS

Playa del Carmen

Denuncias y congelamiento de cuentas de funcionarios de la gestión pasada en Solidaridad

Autoridades municipales pidieron medidas cautelares contra los ex funcionarios involucrados

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad señaló que se han detectado irregularidades de la administración que encabezó Laura Beristain Navarrete, principalmente en el año 2019 con un posible quebranto de 232 millones de pesos.

Asimismo, dijo que se ha detectado el uso indebido de recursos federales en supuesta recuperación de Impuestos Sobre la Renta, sin que haya soporte alguno; posiblemente corresponden a algunas empresas de servicios no realizados.

Solicitan medidas cautelares

Refirió que solicitó medidas cautelares como el congelamiento de cuentas de los ex funcionarios públicos, esto a fin de garantizar la reparación del daño. La alcaldesa puntualizó que estos hallazgos vienen a completar el informe de la Auditoría Superior del Estado que corresponde a la cuenta pública 2019.

Cabe destacar que con anterioridad, la alcaldesa anunció que estos hechos detectados darían hincapié para realizar 14 nuevos procedimientos legales en contra de diversos funcionarios de la administración de Beristain Navarrete.

La concejal adelantó que el próximo 18 de enero se estarán presentando cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y tres más que en próximos días pudiesen estar concretadas.

Campos Miranda señaló que durante todo el análisis que han realizado el daño patrimonial puede ascender a más de 335 millones de pesos.

Posibles delitos

Por su parte, el director de Gestión de la Contraloría Municipal, Eduardo Arreguín, puntualizó que con base en toda la revisión que han realizado, se presentarán cuatro denuncias ante la Fiscalía; la primera denuncia es por el delito de peculado, actos de corrupción, uso ilícito de funciones y posible asociación delictuosa por un monto de 14 millones de pesos.

«Una supuesta contratación de la empresa para vender asesoría y asistencia técnica, fiscal y jurídica, para la aplicación de cumplimiento del artículo 3 B de la ley de coordinación fiscal; es decir una supuesta recuperación de impuestos sobre la renta y un supuesto pago del 28% de lo que se recupera esta empresa, esto es una situación que en realidad no existió, se hicieron los pagos, se hizo el contrato pero la supuesta recuperación nunca existió, no hay ninguna evidencia de que se haya recuperado algún monto. Además de que se realizó el análisis jurídico y para este tipo de recuperación no es necesario contratar una empresa por qué es un trámite que realiza automáticamente el SAT con los entes de gobierno Entonces estamos frente a una simulación y un pago indebido por casi 14 millones de pesos», afirmó.

En la segunda denuncia que interpondrá es presuntamente por un despacho que iba a realizar asistencia jurídica para defender un crédito fiscal y fue por un monto de 34 millones de pesos que se realizó a través de adjudicación directa.

La tercera denuncia puntualizó que se trata de una adquisición de útiles escolares por un monto de 10 millones 164 mil pesos, por realizar una adjudicación directa sin justificar debidamente el porque de la aplicación de esta adquisición, dijo que también se integran los delitos de peculado, corrupción y uso ilícito irregular de las funciones.

La cuarta denuncia presentada será por adquisición de material eléctrico por un monto de 32 millones de pesos que tuvo que haberse realizado a través de una licitación pública.

«Parte de las irregularidades está en el acuerdo del comité, donde se realiza la adjudicación no está firmada por ningún integrante del comité de adquisiciones, por lo que puntualizó que el documento es ilegal, agregó que del material eléctrico no existe evidencia de que haya sido entregado al ayuntamiento y mucho menos de que el material eléctrico hubiera sido utilizado para el beneficio de los habitantes de Solidaridad».

Por otro lado informó que derivado de una denuncia por irregularidades encontradas en la revisión de la cuenta pública 2020, existe una irregularidad de 38 millones de pesos, esto por indebidas indemnizaciones a funcionarios públicos de la administración pasada.

«Hay funcionarios públicos que fueron contratados por tres años, no puedo decir cuáles son por cuestiones del debido proceso, pero curiosamente el día 29 de septiembre un día antes de entregar la administración les dieron liquidaciones hasta por casi medio millón de pesos a cada uno de esos funcionarios públicos, que evidentemente no están contratados bajo un régimen como para ser indemnizados por un despido injustificado, entonces esa investigación ya se inició aquí en la contraloría y posteriormente se estará presentando la denuncia ante la fiscalía por estos hechos», puntualizó.

Finalmente la presidenta municipal de Solidaridad dijo que ex servidores públicos que recibieron indemnización donde no tenía que haberse realizado, y que no correspondía jurídicamente ese pago tendrán que regresarlo.

Comparte

Playa del Carmen

Marcha del Orgullo avanza entre gestiones y pendientes por resolver en Playa del Carmen

Mantienen reuniones con autoridades municipales para concretar los permisos y detalles logísticos necesarios para su realización

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A poco más de dos semanas de la realización de la décimo cuarta Marcha del Orgullo en Playa del Carmen, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ continúan afinando los preparativos del evento, mientras mantienen reuniones con autoridades municipales para concretar los permisos y detalles logísticos necesarios para su realización.

Coordinan marcha y actividades programadas

Brenda Cervantes, directora del Colectivo Lésbico Unidas en Solidaridad (CLES), informó que, aunque el proceso ha avanzado de manera lenta, ya se han realizado reuniones con distintas áreas del Ayuntamiento para coordinar aspectos relacionados con la marcha y las actividades programadas en la explanada. Señaló que aún existen algunos puntos pendientes por definir, entre ellos la posibilidad de realizar el tradicional izamiento de la bandera del orgullo.

La activista explicó que recientemente les fue notificado que podrían existir restricciones para colocar la bandera debido a criterios relacionados con la Sedena; sin embargo, aseguró que continúan buscando alternativas junto con autoridades municipales para mantener esta actividad, la cual forma parte de los actos simbólicos que tradicionalmente acompañan la movilización.

Se espera la participación de unas 23 mil personas

Cervantes destacó que la organización del evento ha sido impulsada principalmente por integrantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes han trabajado durante todo el año en su planeación. Asimismo, adelantó que para esta edición se espera la participación de alrededor de 23 mil personas, superando la asistencia registrada el año pasado, cuando se contabilizaron aproximadamente 21 mil 300 participantes durante la marcha.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Pequeños hoteles de Playa del Carmen no ven repunte por la fiesta futbolera

El sector no ha registrado hasta ahora un impacto significativo en materia turística relacionado con el torneo y junio continúa siendo un mes complicado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La expectativa de un aumento en la ocupación hotelera derivado de la fiesta futbolera internacional no se ha reflejado en los pequeños hoteles de Playa del Carmen, afirmó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles del destino.

El impacto del Mundial no es significativo a nivel local

El representante del sector explicó que esta situación no es exclusiva de Playa del Carmen ni de las ciudades mexicanas involucradas en el evento deportivo, ya que el comportamiento también se observa en Estados Unidos y Canadá, países que forman parte de la organización de la justa internacional.

Señaló que, al no ser una sede oficial de los encuentros, Playa del Carmen no ha registrado hasta ahora un impacto significativo en materia turística relacionado con el torneo, mientras que junio continúa siendo un mes complicado para los pequeños centros de hospedaje.

Ocupación promedio apenas alcanza 30%

Actualmente, la ocupación promedio en este segmento oscila entre el 28 y el 32 por ciento , cifras que se mantienen por debajo de las expectativas, además de que las tarifas hoteleras continúan en niveles bajos.

Arjona indicó que, pese a las inversiones realizadas por los gobiernos federal, estatal y municipal para promocionar el evento deportivo y los destinos turísticos, los beneficios esperados aún no son visibles para los pequeños hoteleros, aunque reconoció que intervienen diversos factores que influyen en la llegada de visitantes.

El dirigente recordó que Playa del Carmen ha enfrentado históricamente retos para distribuir los beneficios turísticos de los grandes eventos internacionales hacia todos los segmentos del sector hotelero, especialmente entre los establecimientos de menor capacidad.

promueven para atraer turistas a futuro

Ante este panorama, los pequeños hoteleros mantienen estrategias de promoción y participan en diversos eventos programados para los próximos meses con el objetivo de fortalecer la actividad turística.

Sin embargo, aclaró que estos esfuerzos no buscan compensar una ocupación que no se concretó durante este periodo, sino continuar trabajando en la atracción de visitantes a futuro.

“Lo que no se levantó ya no se va a levantar; simplemente seguimos trabajando hacia adelante”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ventas inmobiliarias disminuyen hasta 15% en Playa del Carmen

La desaceleración se registra principalmente en los segmentos residencial y turístico, aunque las inversiones y la llegada de nuevos proyectos mantienen el dinamismo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El mercado inmobiliario de Playa del Carmen registra una desaceleración en las ventas, principalmente en los segmentos residencial y turístico, aunque las inversiones y la llegada de nuevos proyectos continúan manteniendo el dinamismo del destino, afirmó Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII).

Compradores muestran cautela

En entrevista, explicó que actualmente los compradores muestran una mayor cautela al momento de concretar adquisiciones, situación que ha impactado el ritmo de las operaciones respecto a años anteriores.

«Las ventas están por debajo de los niveles a los que estábamos acostumbrados, esa es la verdad, aunque no se han dejado de dar», señaló.

Precisó que la vivienda de interés social mantiene un comportamiento distinto debido a que depende principalmente de los créditos del Infonavit y otros mecanismos de financiamiento, mientras que la desaceleración se observa con mayor claridad en la vivienda residencial y turística.

Expectativas positivas

Gutiérrez Álvarez estimó que el segmento turístico podría registrar una disminución de entre 10 y 15 por ciento en comparación con periodos previos, aunque destacó que las operaciones continúan realizándose y que el sector mantiene expectativas positivas para el cierre del año.

Indicó que tradicionalmente la actividad inmobiliaria repunta durante los últimos meses del año, impulsada por las temporadas vacacionales y el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.

Hay condiciones favorables para atraer capitales

El dirigente consideró que Playa del Carmen conserva condiciones favorables para atraer capitales y nuevos desarrollos, por lo que confió en que la tendencia de crecimiento se mantendrá en el mediano plazo.

«Las inversiones se siguen dando, los nuevos proyectos siguen llegando a la zona y no se va a detener el crecimiento», sostuvo.

Finalmente, señaló que la expectativa del sector es que las ventas comiencen a recuperarse gradualmente durante la segunda mitad del año, respaldadas por la fortaleza turística y económica del destino.

Comparte
Sigue leyendo