SÍGUENOS

Playa del Carmen

Anuncian rodada a beneficio de niños con autismo en Playa del Carmen

La escuela Kodomo busca concientizar a la sociedad playense sobre el autismo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Damaris Menes, presidenta del centro especializado en autismo KODOMO en Playa del Carmen, informo que en conmemoración del Día Internacional del Autismo a celebrarse el próximo 2 de abril, realizarán una macro rodada por un mundo inclusivo el domingo 3 de abril.

Reactivan actividades en Kodomo

Dijo que se suspendió la rodada por la contingencia sanitaria, sin embargo, al estar en semáforo verde se han reactivado las actividades del centro especializado en autismo.

Informó que hoy en día existe mucho prejuicio en la sociedad hacia los niños con autismo, pues es una condición de vida qué a simple vista no se distingue.

Damaris Menes López explicó que de acuerdo a cifras a nivel nacional, uno de cada 115 niños tiene autismo, por lo que es importante hacer valoración a los niños para detectar a tiempo esta condición de vida.

Afectación por pandemia

Informó que durante la contingencia sanitaria del covid-19, el confinamiento fue una situación sumamente complicada para las familias que tienen niños con autismo , puesto que el encierro generó un estrés mayor, además de que por parte de los vecinos hizo que incrementaran las agresiones verbales, ya que las familias al salir a caminar un rato en la calle para tranquilizar a sus menores se volvía un problema.

Explicó que a pesar de existir una ley a beneficio de las personas con autismo, esta ley es letra muerta puesto que no se hace válida en muchas de las ocasiones.

Según la ley, las personas con autismo tienen derecho de un empleo digno y muy bien pagado, además de recibir consultas fotografías de manera gratuita y en muchas de las ocasiones no es así, sin embargo, informó que por parte de la asociación continúan trabajando a favor de las personas con autismo.

Finalmente, dijo que la rodada se llevará a cabo en la Explanada 28 de Julio a las 8 de la mañana donde lo recaudado será beneficio del centro de atención para niños con autismo KODOMO.

Comparte

Playa del Carmen

Debe apostarse al desarrollo vertical en el PDU de Playa del Carmen

Además de un mejor aprovechamiento del espacio, con esta medida se tendría un mejor control del crecimiento de la ciudad, señaló Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Debido a la reducción de los predios de este destino, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) debe apostarle a la verticalidad en este municipio, con lo cual se conseguirá un mejor aprovechamiento de los espacios, entre otras cosas.

Habría un mejor control del crecimiento de la ciudad

Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del municipio de Playa del Carmen, dijo que además de mejor aprovechamiento del espacio, con esta medida se tendría un mejor control del crecimiento de la ciudad.

“El desarrollo vertical es una necesidad, los predios que hoy tenemos en el municipio son bastante pequeños, entonces el desarrollo vertical nos permite poder aprovechar un poco más el predio y tener un poquito más de orden en la ciudad”.

Hay restricciones para la construcción vertical

Recordó que actualmente hay dos tipos de edificios permitidos; por una parte, todos los inmuebles de la carretera federal a la playa no deben superar los siete pisos con rooftop no techado, mientras que, del lazo de la llamada Cruz de Servicios, pueden llegar hasta los 11 pisos.

“Si partimos de la carretera federal hacia la playa lo más que tenemos permitido hoy estar desarrollando son siete pisos con rooftops o terrazas que no puede ser techado; del otro lado es donde tenemos la famosa Cruz de Servicios, ahí es donde ya tenemos niveles un poco más arriba, de hasta 11 niveles, ese recibe otro tratamiento en específico”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

El Caribe Mexicano, punta de lanza en la transformación del sargazo

El sargazo dejará de ser un pasivo ambiental para convertirse en un activo estratégico de valor productivo, clave para el desarrollo de soluciones sostenibles, la innovación industrial y la protección del ecosistema costero

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) celebraron el reconocimiento científico del sargazo pelágico como un recurso pesquero que se podrá recolectar en aguas profundas y su inminente inclusión en la Carta Nacional Pesquera de México.

Un antes y un después en el combate al sargazo

La agrupación hotelera y TSWL aseguraron que este anuncio realizado por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) marcará un antes y un después en la manera en que se enfrentará este fenómeno medio ambiental.

“El sargazo dejará de ser únicamente un pasivo ambiental para convertirse en un activo estratégico de valor productivo, clave para el desarrollo de soluciones sostenibles, la innovación industrial, la protección de nuestro ecosistema costero y, con ello, procurar la salvaguarda del bienestar y el desarrollo del Caribe Mexicano”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM, en el marco del evento celebrado a bordo del más moderno buque de investigación oceanográfica de México, Dr. Jorge Carranza Fraser.

Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, aseguró que esta validación técnica y jurídica allana el camino para consolidar un nuevo modelo de gobernanza y economía circular del sargazo en México que beneficie tanto al medio ambiente, al desarrollo de toda la región del Caribe Mexicano, como al sector turístico, a las comunidades costeras y a las generaciones futuras.

Reconocen el liderazgo del IMIPAS

“Reconocemos el liderazgo del IMIPAS y el respaldo institucional que este proceso ha recibido por parte de la SEMARNAT, la SEMA y del resto de autoridades federales, estatales y locales. El reto ahora es traducir esta base científica en acción coordinada: inversión, incentivos y voluntad para industrializar el sargazo de forma sostenible”, puntualizó en el evento realizado en el Muelle Punta Langosta, en Cozumel con motivo de la conclusión del reciente crucero realizado por el buque insignia para la investigación del sargazo en el Mar Caribe.

Toni Chaves e Ignacio Muñoz reiteraron su compromiso de seguir colaborando para que el Caribe Mexicano sea punta de lanza en la transformación del sargazo y en oportunidad de bienestar y desarrollo para toda la región del Caribe.

Cabe destacar que, en septiembre del año pasado, la AHRM, TSWL y el IMIPAS firmaron una carta de colaboración para promover la cooperación técnica enfocada en distintas acciones que permitan gestionar regionalmente el arribo de sargazo de manera sostenible en el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado inicia histórica rehabilitación de 376 parques para dar nueva identidad urbana a Playa del Carmen

La alcaldesa explicó que esta recuperación va más allá del mantenimiento, ya que forma parte de una transformación integral en la imagen del municipio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con el firme propósito de dignificar los espacios públicos y avanzar hacia una nueva identidad urbana, la presidenta municipal Estefanía Mercado anunció el inicio del programa de rehabilitación de 376 parques en todo el municipio, comenzando con una primera etapa de 36 espacios ubicados en colonias de alta afluencia.

Será una transformación integral en la imagen del municipio

La alcaldesa explicó que esta recuperación va más allá del mantenimiento, ya que forma parte de una transformación integral en la imagen del municipio. “Todos los parques y espacios públicos serán intervenidos con el nuevo color ‘Arena Playa’, que representa nuestra esencia natural, sin tintes políticos y con un sentido de pertenencia para toda la ciudadanía”, señaló durante su visita al parque de la colonia 28 de Julio.

Las acciones incluyen limpieza general, pintura, rehabilitación de áreas ajardinadas, retiro de juegos dañados y residuos, así como poda estratégica de árboles para liberar luminarias y prevenir riesgos ante la temporada de huracanes.

En 37 días se atenderán 36 parques

En esta primera fase participan tres cuadrillas de pintura y dos de limpieza, con un estimado de 37 días hábiles para completar la atención de los primeros 36 parques.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín, destacó que se cuenta con un monitoreo actualizado de los 376 parques del municipio, lo que permite una planeación eficiente para su atención progresiva a lo largo del periodo.

Piden a playenses a cuidar estos espacios

“Hacemos un llamado a todas y todos los playenses a cuidar estos espacios que son de ustedes. Estos parques están siendo recuperados con mucho cariño y esfuerzo, y merecen ser protegidos. Queremos una ciudad ordenada, limpia, bonita y segura, que refleje el orgullo de vivir en Playa del Carmen”, expresó.

Finalmente, invitó a las y los ciudadanos a visitar los primeros parques intervenidos, donde ya se puede apreciar la nueva imagen urbana, enmarcada por el color Arena Playa como símbolo de unidad y renovación.

Comparte
Sigue leyendo