SÍGUENOS

Turismo

Industria vacacional en México espera repunte en sus ventas para el 2022

Se prevé alcanzar un estimado de 1,967 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 63 por ciento con respecto al 2021

Comparte

Publicado el

Cancún.- La industria vacacional en México, considerado el segundo más importante a nivel mundial, repuntará sus ventas en el presente año hasta alcanzar un estimado de 1,967 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 63 por ciento con respecto al 2021, siendo el Caribe Mexicano la región líder en esta actividad al acaparar casi un 56 por ciento de las ventas.

Destinos líder 

En el marco de la presentación de las más recientes estadísticas de la propiedad vacacional en México, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) y Expansión resaltaron que tan sólo los destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar este año ventas por casi 1,100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.

Recuperación turística 

El Presidente de ACOTUR, Alberto Solís Martínez refirió que la industria de tiempo compartido e industria vacacional en México, que contribuyó en forma sobresaliente en la rápida recuperación turística en los destinos del país ante de la pandemia por COVID-19, contempla para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, 10 de ellos en el Sureste del país, con 4 mil 714 cuartos y la generación de 3 mil 135 empleos.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por ACOTUR y Expansión son 303 los hoteles que operan en México bajo esta modalidad con 842 mil socios, con casi 65 mil cuartos y 95 salas de venta, los cuales emplean a más de 88 mil personas.

Aumentan ventas en México 

Acompañado del Director Negocios Internacionales de Expansión, David Roldán, el Presidente de ACOTUR señaló que el año pasado, las ventas a nivel nacional alcanzaron los 1,254 millones de dólares, lo que representó un 110 por ciento de aumento con respecto al año anterior. Casi el 70 por ciento de las ventas logradas en el 2021 se realizaron en el sureste del país. Las membresías vendidas fueron más de 119 mil, en tanto la ocupación hotelera de los clubes vacacionales fue de un 63 por ciento, siendo un 63 por ciento visitantes extranjeros y 37 por ciento nacionales.

Industria vacacional en el Sureste 

La industria vacacional en el sureste mexicano, especialmente la del Caribe Mexicano, suma 103 hoteles, con casi 45 mil cuartos, un 68 por ciento de la oferta nacional, con ventas en el 2021 por 904 millones de dólares. El año pasado se vendieron más de 93 mil membresías en esta región, con apenas un 10 por ciento de cancelaciones.

Cabe destacar que el sureste del país vendió el 78 por ciento de las membresías a nivel nacional y esta región concentra el 62 por ciento de las salas de ventas así como uno de cada tres hoteles que operan bajo la modalidad de tiempo compartido y club vacacional se encuentra en la zona del Caribe Mexicano.

Finalmente, Resorts Condominiums International (RCI), empresa líder en intercambio de tiempo compartido, reveló que el mercado que más confía en viajar a México es el norteamericano, con un 71 por ciento de confirmaciones en el presente año, y de estos viajeros 1 de cada 3 reserva en hotel con programa todo incluido. Por su parte, los países latinoamericanos siguen recuperando sus tendencias de viaje a México, entre los países que destacan son Colombia y Brasil que actualmente está regresando hacia las playas mexicanas.

Comparte

Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

Comparte

Publicado

Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Turismo de experiencias registra aumento sostenido en el Caribe Mexicano

Cancún sigue siendo la puerta de entrada para este segmento, que luego se expande hacia otras entidades; no obstante, desde marzo inició un impacto debido a los conflictos internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- El turismo de experiencias en el Caribe Mexicano ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente durante el invierno, cuando visitantes de países como Rusia, Ucrania, Lituania, Estonia e India buscan conocer la riqueza cultural de México.

Conflictos impacta en la llegada de viajeros

Sin embargo, los recientes conflictos geopolíticos han comenzado a impactar negativamente en la llegada de estos viajeros, según reveló Ramón Delgado Hernández, director comercial de la agencia TripToMéxico.

“El turismo de experiencias siempre ha tenido mucho interés. Lo que buscan principalmente es historia, gastronomía, arquitectura y entender las diferencias culturales entre regiones mexicanas. México les resulta fascinante”, compartió Delgado.

Cancún continúa como puerta de entrada

Cancún, dijo, sigue siendo la puerta de entrada para este turismo internacional que luego se expande hacia otras entidades como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, mediante circuitos organizados que promueven la diversidad cultural del país.

No obstante, la situación internacional ha comenzado a generar una baja en el flujo de visitantes. “Teníamos una demanda muy fuerte desde Rusia y países de Europa del Este. Pero con los recientes conflictos sociales, políticos y económicos en esa región, se ha registrado una disminución considerable en los últimos meses”, apuntó.

La caída ha sido marcada desde marzo

Delgado reconoció que el turismo es particularmente vulnerable a factores externos. “Cuando hay tensión global, los viajes internacionales son lo primero que se resiente. Sin embargo, seguimos promoviendo a México como un destino de bienestar, conocimiento y alegría”, dijo.

En cuanto a las cifras del primer semestre del año, el comportamiento se mantuvo estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero desde marzo, la caída ha sido más marcada.

“Aún con esto, las expectativas para el verano son positivas, siempre y cuando el entorno internacional se estabilice”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún, puerta de entrada a Oaxaca: anuncian vuelo directo entre ambos destinos

Autoridades turísticas de Oaxaca anuncian vuelo directo entre ambos destinos, aprovechando que el Caribe Mexicano es puerta de entrada del turismo internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- Con entusiasmo y visión de futuro, Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística del Estado de Oaxaca, anunció en Cancún la puesta en marcha de un vuelo diario directo entre Cancún y la ciudad de Oaxaca, operado por Volaris, lo que consolida el vínculo entre dos de los destinos turísticos más icónicos de México.

Cancún, puerta de entrada de turismo internacional

Jacinto Ortiz celebró esta nueva conectividad como una oportunidad clave para impulsar el turismo cultural hacia Oaxaca, aprovechando la posición de Cancún como la principal puerta de entrada del turismo internacional a México.

“El vuelo tiene capacidad para más de 180 pasajeros y nos conecta en menos de dos horas con el corazón cultural del país: Oaxaca”, destacó Jacinto. “Queremos invitar a todos los visitantes de Cancún a descubrir la riqueza de nuestras raíces, desde zonas arqueológicas prehispánicas hasta la arquitectura colonial de nuestra ciudad capital, Patrimonio de la Humanidad”.

Atraerán al turismo europeo

El funcionario subrayó que esta conexión beneficia especialmente al turismo europeo, que llega a Cancún y busca realizar circuitos por el mundo maya, sumando ahora una extensión cultural hacia el sur del país. «Este vuelo nos permite integrarnos a ese recorrido de manera natural. Muchos turistas, al saber que estamos cerca de Chiapas, aprovechan para visitar Oaxaca», explicó.

Además de turistas internacionales, también se ha observado un flujo creciente de viajeros nacionales. “En el primer vuelo vimos grupos de estudiantes universitarios que eligieron Cancún para su viaje de graduación. Es un ejemplo claro de cómo este vínculo favorece a ambos destinos”, añadió.

Cultura y tradición, los principales atractivos de Oaxaca

La promoción turística de Oaxaca enfatiza su oferta única: una gastronomía reconocida mundialmente, su tradicional mezcal, y atractivos turísticos como Puerto Escondido, Zipolite, las bahías de Huatulco y varios Pueblos Mágicos. A esto se suma la nueva super carretera que conecta la capital con la costa oaxaqueña, facilitando aún más la movilidad del visitante.

Oaxaca busca consolidar esta ruta como una alianza estratégica de promoción nacional que fortalezca el flujo de visitantes y la diversificación del turismo en México.

“Cancún es nuestro puente al mundo, y Oaxaca, la esencia de nuestra cultura. Este vuelo une lo mejor de ambos territorios”, concluyó Carlos David Jacinto Ortiz, Director de promoción turística del estado de Oaxaca.

Comparte
Sigue leyendo