SÍGUENOS

Turismo

Caribe Mexicano avanza como un destino turístico más inclusivo y equitativo para las mujeres

La ACOTUR organizó el Foro de las Mujeres, en el que se resaltó que sólo a través de la colaboración entre mujeres y hombres y entre diferentes sectores se logrará consolidar el éxito del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) aseguró que el 2do. Foro de las Mujeres cumplió sus objetivos de resaltar el valioso papel de las mujeres en todos los ámbitos de la industria y la sociedad y de promover el trabajo en equipo para generar alianzas y construir un destino turístico más inclusivo y equitativo.

Alrededor de 450 personas se dieron cita en el foro

“Este foro es una prueba de que cuando trabajamos juntos, sin importar género, generación o sector, podemos impulsar cambios reales. Sigamos tejiendo redes y construyendo oportunidades para todos”, comento Anna Kiseleva, Presidenta de la agrupación turística durante el evento que congregó a alrededor de 450 asistentes en el Teatro de Cancún.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Foro de las Mujeres tuvo este año el tema Un diálogo abierto para todos, el cuál resaltó que sólo a través de la colaboración entre mujeres y hombres y entre diferentes sectores se logrará consolidar el éxito del Caribe Mexicano como sociedad y como destino turístico de clase mundial.

“Este foro es una oportunidad para inspirarnos, aprender y sobre todo, generar alianzas que nos impulse a seguir avanzando. Les invito a fortalecer nuestras redes y reafirmar el poder que tenemos cuando trabajamos juntos”, puntualizó la dirigente empresarial de la agrupación que congrega a más de 100 hoteles y una fuerza laboral de más de 50 mil mujeres y hombres en el sureste de México.

Plataforma para el diálogo y la inspiración

Acompañada de Perla Aguilar Lara, Directora del Instituto de Economía Social y Solidaria, quien asistió en representación de la Gobernadora Mara Lezama; de Juan Pablo de Zulueta, Secretario de Turismo Municipal y representante de la alcaldesa Ana Patricia Peralta y de Jesús Calahorra, Director Ejecutivo de ACOTUR, Anna Kiseleva precisó que este año se superaron nuevamente las expectativas de asistencia y agradeció a Arrivia y demás patrocinadores por hacer posible que este encuentro se convirtiera en una plataforma para el diálogo y la inspiración.

En el primer panel Innovación y adaptación: Mujeres que están transformando el sector turístico se destacó la importancia de actitudes como la gratitud, la disciplina, del compromiso y la colaboración entre mujeres para seguir creciendo en la industria. El panel contó con la participación de Elsy Leal, Directora Ejecutiva de Soluciones para Socios de Arrivia; de Maru Moreno, socia fundadora de Vacations Times, Worldpass e Inmense Hotels y de Eliana Jones, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios de México Destinations Club, del Grupo Xcaret.

Se abordaron diversos temas de interés

En la exposición Mujeres en el sector financiero, Mariana Villasuso, Gerente Senior de Políticas Públicas de Stori, habló sobre los esfuerzos que han venido realizando para brindar servicios financieros innovadores, digitales y de calidad a la población no bancarizada de México, especialmente a las mujeres y comunidades rurales.

El segundo panel abordó el tema El Papel de los hombres como aliados en la equidad de género. Mauricio Carreón, ex Presidente de ACOTUR y Director Comercial de Royal Holiday Vacation; Rinaldo Fernández, Managing Director de Blue Diamond Resorts y Jorge Pardío, Director de Administración y Operaciones del Club Vacacional Legendary destacaron el papel clave de las mujeres en la industria y su mayor crecimiento profesional gracias a su talento y compromiso.

En la ponencia Navegando hacia nuevos horizontes: una aventura familiar que transforma la mirada sobre el turismo, Annie Arroyo narró la emocionante experiencia que vivió junto con su esposo Immanol Luisa y sus tres hijos al realizar un viaje alrededor del mundo abordo de un catamarán. Un viaje en el que recorrieron 35 mil millas náuticas y visitaron 25 países, en los que sumaron experiencias e invaluables aprendizajes.

Panelistas compartieron experiencias

En el Panel Empoderamiento y mentoría: Estrategias para avanzar en la carrera profesional, se hizo hincapié de las diferencias entre un jefe, un líder y un mentor así como las características que se debe tener para motivar y empoderar a los colaboradores. El panel contó con la participación de Rosario Rodríguez, Directora General de Royal Holiday y Presidenta de la Asociación de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), de Ana Laura Acevedo, Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Negocios para RCI Latinoamérica, El Caribe, Europa, Medio Oriente y África así como de Alejandro Carrillo, Director de Proyecto del Club Solaris.

Finalmente, la atleta de Tiro, campeona Centroamericana y Subcampeona Panamericana, Gabriela Garza, presentó en su ponencia “Más allá del podio” las claves para enfrentar los retos en su actividad deportiva y los desafíos para ser dos veces olímpica, en los pasados juegos de Tokio y París. La también psicóloga clínica y de salud resalto como prioridad tener claridad en los sueños, tener la mentalidad correcta, contar con un equipo adecuado y tener disciplina y esfuerzo, entre otros.

Comparte

Turismo

Migración y promoción turística, los principales retos de la nueva administración de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Rodrigo de la Peña destaca como puntos clave reforzar el amor por el destino y el aporte de cada actor del sector turístico para fortalecer la industria, así como atender la conectividad aérea y la calidad en el servicio

Comparte

Publicado

Cancún.- Con grandes retos por delante, pero con un equipo comprometido y experimentado, Rodrigo de la Peña Segura asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Destaca Rodrigo de la Peña trabajo conjunto para enfrentar retos

Durante su toma de protesta, agradeció la labor de su antecesor, Jesús Almaguer Salazar, y destacó la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del sector turístico en la región.

“Vienen muchos retos, pero afortunadamente hay gente muy comprometida, con mucha experiencia, una nueva generación y una gestión de consejeros listos para abordarlos. Estoy seguro de que juntos podremos hacer un gran trabajo”, expresó De la Peña.

Conectividad aérea y calidad en el servicio

Uno de los puntos clave, señaló, será reforzar el amor por el destino y que cada actor del sector turístico contribuya desde su ámbito para fortalecer la industria. Además, mencionó la relevancia de atender temas fundamentales como la conectividad aérea y la calidad en el servicio.

“El aeropuerto ha crecido mucho y viene con todo. Es clave seguir trabajando en este aspecto para mejorar la experiencia del visitante”, indicó.

Capacidad y talento, factores clave

Asimismo, resaltó la capacidad y el talento que existe en la zona hotelera de Quintana Roo, lo que considera un factor clave para el éxito del sector en los próximos años.

“Estuvimos en el evento con mucho entusiasmo, con muchas ganas de sumar y de seguir adelante. Ahora toca ponerse a trabajar y darle con todo”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

CPTQ operará en 2025 con un presupuesto de 720 millones de pesos y avanza en el pago de adeudos

Además de mantener la estrategia de promoción del destino, se avanza en el pago de adeudos con socios comerciales que confiaron en el destino

Comparte

Publicado

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) operará en 2025 con un presupuesto de 720 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado, con un ligero incremento, informó Andrés Martínez, director general del organismo.

Se avanza en el pago de adeudos con socios comerciales

El funcionario destacó que, además de mantener la estrategia de promoción del destino, se avanza en el pago de adeudos con socios comerciales que confiaron en el destino. Entre los primeros en la lista de pagos están empresas como Delta, la aerolínea World2Meet y Sunwing.

“Estamos en un proceso de reestructuración financiera que nos permite ir cumpliendo con los compromisos adquiridos, al tiempo que fortalecemos la promoción turística del estado”, señaló Martínez.

Continuará con la campaña “Nueva Era”

En cuanto a la estrategia de promoción, el CPTQ continuará con la campaña “Nueva Era”, que en su primera fase logró aumentar en un 14% las búsquedas digitales sobre el destino en plataformas y redes sociales. Ahora, el organismo trabaja en una renovación de la estrategia, adaptándola a distintos segmentos y portales.

“En socios comerciales hemos avanzado, lo que nos permite seguir posicionando a Quintana Roo como uno de los destinos más atractivos a nivel internacional”, agregó el director del CPTQ.

Con este presupuesto y la estrategia de promoción reforzada, el CPTQ busca consolidar la presencia del estado en los principales mercados turísticos y garantizar el cumplimiento de compromisos con sus aliados estratégicos.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Quintana Roo arrasa con 7 de 16 nominaciones a “Lo Mejor de México 2025”

La revista México Desconocido destaca, de la mano de la Sectur, la belleza, tradición y atractivos de los destinos turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo ha sido reconocido, una vez más, por la revista México Desconocido que destaca, de la mano de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), la belleza, tradición y atractivos de los destinos turísticos, a través de sus premios “Lo Mejor de México”.

Las nominaciones

Para esta séptima edición, el Caribe Mexicano recibió siete de 16 nominaciones: mejor aventura de inmersión arqueológica, a través de Ichkabal, la zona arqueológica que fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2024.

Quintana Roo también fue nominado como la mejor playa para descubrir en 2025, a través de Mahahual; mientras que Bacalar fue nominado, por segunda ocasión consecutiva, como mejor destino con mejor experiencia y bienestar.

La isla de Cozumel también recibió una nominación, se trata la de mejor Pueblo Mágico para una escapada en familia; mientras que Maka Ka’an, el único destino ecológico del Caribe Mexicano, como mejor experiencia de turismo comunitario.

La isla de Holbox y su atractivo para nadar con el tiburón ballena, también fue nominada como mejor experiencia de acercamiento a la vida animal; mientras que el estado de Quintana Roo en sí, fue nominado a mejor sitio para descubrir los destinos por carretera.

Las votaciones serán hasta el 20 de abril

Para votar por tu favorito, solo debes ingresar a lomejormexico.com, y podrás hacerlo hasta el 20 de abril, pues los reconocimientos serán otorgados del 28 de abril al 1 de mayo, durante el Tianguis Turístico 2025 que se llevará a cabo en Tijuana.

Comparte
Sigue leyendo