SÍGUENOS

Cancún

Canirac da luz verde a FGE para operativos en sus restaurantes contra el cobro de piso Cancún

Hasta ahora sólo 30 de 149 restaurantes aceptaron que se realicen operativos de prevención

Comparte

Publicado el

Cancún.- A través de un convenio de colaboración, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún, dará luz verde a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para que realice, de manera rutinaria o precisa, operativos en los restaurantes de sus socios acoplados para combatir el cobro de derecho de piso y otros delitos.

Medidas para combatir la delincuencia 

El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca dijo que este convenio forma parte de una de las cinco medidas que la FGE anunció el pasado 18 de mayo para combatir este delito, tras una balacera ocurrida en el municipio, sobre la avenida Kabah, donde murieron tres personas y siete fueron heridas.

Colocarán letreros afuera de restaurantes

Montes de Oca contó que con este convenio, se da autorización a las autoridades colocar una afuera de los restaurantes en donde se lee que “las áreas de este establecimiento serán revisadas por las autoridades locales y federales para prevenir y sancionar la posesión y comercio de drogas”.

Además, agregó, quienes coloquen dicho letrero también aceptan dar acceso a agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, en caso de una llamada de emergencia o bien, como simples procedimientos de rutina para combatir también la venta de sustancias ilícitas.

Respecto a cuántos restaurantes estarían aceptando la colocación de esta placa, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, dijo que esperan poder convencer al 70% de los asociados que hasta ahora suman un total de 149 comercios en el municipio, aunque por ahora solo 30 han aceptado.

Comparte

Cancún

Sujeto arroja ácido en la cara a mujer en Cancún; ya fue detenido

El sujeto acosaba a la mujer desde hace tiempo y la agredió en la vía pública, tras lo cual huyó pero fue detenido

Comparte

Publicado

Cancún.- Jorge Alberto “N” fue detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada que se encuentra hospitalizada.

El sujeto acosaba a la mujer desde tiempo atrás

De acuerdo con las primeras investigaciones, el sujeto acosaba a la mujer desde tiempo atrás, por lo que el día de hoy, la siguió para interceptarla en la avenida, Tulum del municipio de Benito Juárez, donde después de insultarla, le arrojó ácido en la cara y huyó del lugar.

Tras seguirla abordo de una motocicleta, Jorge Alberto interceptó a la mujer cuando bajaba de una combi de auto transporte urbano, para después de una breve discusión arrojarle ácido en la cara.

Fue detenido y puesto a disposición de las autoridades

Policías de Investigación de la FGE lograron la captura del agresor en el cruce de las avenidas Kabah y Niños Héroes y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente, para que defina su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Califica Fitch Ratings a Quintana Roo, como un estado con finanzas excepcionales

Mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional de “BBB+(mex)” a “A(mex)”, impulsado por el turismo, proyectos de infraestructura y el fortalecimiento en la recaudación local

Comparte

Publicado

Cancún.- La calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional de “BBB+(mex)” a “A(mex)” para el estado de Quintana Roo y anticipa un crecimiento económico robusto, impulsado por el turismo y por proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, además del fortalecimiento en la recaudación local, lo que mejorará aún más el perfil financiero del estado.

Manejo excepcional en finanzas

Tras la revisión de la perspectiva financiera en las entidades federativas, y el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Quintana Roo mantiene un manejo excepcional en sus finanzas con mayores ingresos, reducción de su deuda bancaria a largo plazo y un aumento en los indicadores de liquidez.

La gobernadora, Mara Lezama dijo que las finanzas sanas en Quintana Roo es el resultado “de la transparencia, el combate a la corrupción, la erradicación de prácticas dañinas pero sobre todo, de eficientar el uso, destino y correcto ejercicio del gasto público para garantizar que la prosperidad compartida siga llegando a todos los rincones de Quintana Roo sobre todo a quienes más lo necesitan”.

Baja deuda a largo plazo

De acuerdo al reporte en 2023, el estado reportó un superávit primario equivalente al 8.9% de sus Ingresos Disponibles como resultado de un crecimiento de 22.6% en ingresos propios y una contención del gasto operativo.

Además su deuda a largo plazo bajó principalmente por el pago anticipado de financiamientos por 3,233.6 millones de pesos, que incluye la cancelación de un crédito reestructurado y la liquidación anticipada de un crédito de corto plazo por 800 millones de pesos.

Aumento de ingresos

La calificadora también destacó el aumento en los ingresos del estado de Quintana Roo 15.3% real respecto a 2022, impulsado por un aumento en la recaudación local, que pasó de representar el 6.9% de los ingresos totales en 2021 a 8.3% en 2023.

En cuanto a pasivos de corto plazo, el estado presentó una reducción significativa en pagos a proveedores que pasaron de representar el 20.1% de los ingresos en 2022 a 11.2% en 2023, casi la mitad, resultado de pagos oportunos.

Fitch Ratings proyecta que Quintana Roo mantendrá superávits primarios durante los siguientes ejercicios fiscales, con un promedio esperado de 6.4% entre 2024 y 2027. Además, estima que el nivel de deuda directa a ingresos disponibles continúe su tendencia descendente, alcanzando un promedio de 46.5% en ese periodo.

El adecuado manejo financiero de Quintana Roo también fue destacado el pasado 23 de enero de este mismo año por la calificadora Standar & Poors cuando aplicó la mayor alza en su calificación crediticia en la historia por una fuerte mejora estructural de su desempeño presupuestal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

El arte y la conciencia marina aterrizan en la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún

Se inauguró la exposición del 13° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y se premió a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil del evento

Comparte

Publicado

Cancún.- Con emoción y arte juvenil, la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún se transformó la noche del 10 de junio en un escenario para celebrar la creatividad, el compromiso ambiental y el talento emergente durante la inauguración de la exposición del 13° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y la premiación del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil del evento, que inició puntualmente a las 19:00 horas, una iniciativa que busca fomentar en niños y jóvenes la protección de los océanos a través de la expresión artística.

Delphinus reconoce a ASUR y Dream Sands Cancún Resort & Spa

Durante la ceremonia, Delphinus organizador del Festival, reconoció el esfuerzo de aliados como ASUR y Dream Sands Cancún Resort & Spa, a quienes entregó el reconocimiento “K’aak N’aab” (mar, en lengua maya) destacando la importancia de impulsar espacios de educación ambiental y participación social como el Festival.

También se hizo mención especial a la colaboración de Dolphin Quest, institución zoológica especializada en mamíferos marinos, que participó desde las islas Bermudas y Hawái, subrayando el alcance internacional del certamen.

Entrega de premios

La expectativa creció cuando se anunció a los ganadores de las distintas categorías, comenzando por los talentos de Quintana Roo (Cancún, Chetumal, Cobá, Puerto Morelos y Playa del Carmen) y concluyendo con los triunfadores de las divisiones Nacional e Internacional, quienes viajaron , hasta Cancún, con todos los gastos pagados, para recibir su premio.

Entre los jóvenes galardonados se encontraban Oziel Molina (Sucre, Bolivia), Lucio Mendiola (Huixquilucan, Estado de México), Nataly Fernández (Cobija, Bolivia), y Zoe Cruz (Villahermosa, Tabasco), todos reconocidos por sus impactantes obras que reflejan amor, respeto y preocupación por los océanos.

Amena convivencia entre ganadores y familiares

En la parte final hubo un momento de convivencia entre los ganadores y sus familias, haciendo del Aeropuerto Internacional de Cancún, un espacio de celebración al arte y conciencia ambiental. Artistas como Alexis Videla, Zully Bárcena y representantes de la iniciativa “Somos Arte” también formaron parte del programa, reforzando el vínculo entre el arte y la conciencia ecológica.

Con este evento, el Festival de los Océanos reafirma su compromiso por inspirar a nuevas generaciones a convertirse en guardianes del mar, a través del arte, la educación y la colaboración internacional.

Comparte
Sigue leyendo