SÍGUENOS

Estado

Familiares de desaparecidos explotan contra inacción del fiscal Óscar Montes de Oca

A las denuncias de familiares se sumó el Colectivo Verdad Memoria y Justicia de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Familiares de personas desaparecidas en Cancún y otros municipios de la entidad, explotaron este jueves contra el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, y su falta de resultados en las investigaciones de cada uno de los casos.

Menor desaparecida en Isla Mujeres

El más reciente de Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida en la colonia Nazareno de la Zona Continental de Isla Mujeres, desde el pasado 21 de julio, cuando fue a lavar los trastes de un taquero que la había contratado y de quien tampoco se sabe su paradero.

Otros desaparecidos en Quintana Roo

Pero también había familiares de una decena de personas extraviadas más como Diana García, quien desapareció el 22 de febrero de 2020, de Naomi Guadalupe Moo Pech, de 15 años de edad, desaparecida desde el 25 de julio en Cancún o de Jesús Geovanni Álvarez Martínez, desaparecido el pasado 17 de abril de 2022.

Acusan faltas de resultados

Las quejas contra el funcionario eran las mismas: falta de resultados, falta de atención y olvido de las carpetas de investigación, algunas, incluso, datan de más de un año y desde entonces no hay avances.

Nosotras venimos desde Durango a exigir a las autoridades que nos pongan atención porque nosotras estamos aquí solas pidiendo esto. Mi sobrino desapareció en Benito Juárez, aquí en Quintana Roo y las investigaciones están estancadas”, declaró Rosa Elena Martínez, tía de Jesús Geovanni.

Todas estas familias estaban respaldadas por el Colectivo Verdad Memoria y Justicia de Quintana Roo, además de algunas feministas, quienes candados de todas estas irregularidades se plantaron fuera de las instalaciones de la Fiscalía en Cancún a esperar que Montes de Oca las atendiera.

Comparte

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo