SÍGUENOS

Cancún

Donan en Cancún trenzas a pacientes con cáncer

El fin es donar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas para niñas, adolescentes y mujeres adultas

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante la Dirección General de Gestión Social, en coordinación con el Banco de Tapitas y Fundación Aitana, realizan la campaña permanente de Donación de Trenzas, con el fin de donar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas para niñas, adolescentes y mujeres adultas, las cuales se entrega de forma gratuita y suman hasta el momento la recolección de 38 piezas.

Mejoran vida de pacientes

La directora de la dependencia municipal, Berenice Sosa Osorio, agradeció a cada una de las personas que realizaron su donación, porque para los pacientes es valiosa esa ayuda. Afirmó que la entrega se les da a mujeres y hombres que lo requieren, apoyando a mejorar su calidad de vida.

Destacó que para donar cabello se pide que las trenzas tengan una longitud mínima de más de 30 centímetros; debe ser el color natural o teñido, siempre y cuando sea de forma uniforme; el tipo de cabello puede ser lacio, ondulado y rizado (pueden tener canas); no se podrán recibir cabello con corte en capas o maltratado (si fuera el caso de deberá despuntar).

La funcionaria municipal, dijo, que la entrega debe de ser un trenzado seco y sujetado por ambos lados con una liga dentro de una bolsa hermética o un sobre, con el fin de que no se maltrate el cabello y las pelucas sean de buena calidad.

Piden seguir donando

Por otra parte invitó a las personas a seguir donando y cambiando vidas a personas que lo necesitan, para ello, informó que el centro de acopio se encuentra ubicado en las oficinas de la dependencias ubicadas en Av. Tulum No. 5, manzana 11 a un costado del Palacio Municipal, en horario de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes o al teléfono 998 8812800 ext. 9200.

Además, recordó que se cuenta con un Corazón de Herrería instalado afuera de las instalaciones, para que las personas acudan a donar sus tapitas plásticas y de esta manera contribuir a colaborar en la obtención de terapias para niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Finalmente, informó que a este proyecto se unió la estética Rocko Piedra Style Cancún, que regala el corte de cabello a quienes realicen su donativo. El local de la se encuentra en Av. Uxmal 17, entre Nader y Av. Bonampak. Citas al teléfono 9985774248 mientras que en redes sociales la encuentras en Rockostyle_cancun en Facebook e instagram. 

Comparte

Cancún

Empresarios piden ser tomados en cuenta en aplicación de la Ley Silla y las 40 horas laborales

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió que las regulaciones no se han adecuado a las condiciones particulares de un estado cuya economía depende casi en su totalidad del turismo

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la entrada en vigor de la llamada “Ley Silla” y la implementación de la reforma laboral que reduce la jornada semanal a 40 horas, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, expresó su preocupación por la falta de inclusión del sector turístico en el diseño de estas normativas y las consecuencias que podrían acarrear para trabajadores y empleadores en el estado.

No se considera la realidad turística de Quintana Roo

“El problema no es estar en contra de las leyes, al contrario, las respaldamos en principio, pero el gran error ha sido legislar sin considerar la realidad del sector turístico de Quintana Roo”, afirmó León Cervantes en entrevista.

Quintana Roo concentra el 50% del turismo que llega a México, con más de 33 millones de visitantes anuales y una derrama económica superior a los 12 mil millones de dólares. A pesar de ello, sostiene el líder empresarial, las regulaciones no se han adecuado a las condiciones particulares de un estado cuya economía depende casi en su totalidad del turismo.

“Representamos entre el 8% y 10% del PIB nacional. Sin embargo, se legisla como si fuéramos un estado más”, lamentó.

Impactaría en ingresos de trabajadores del sector

León Cervantes también advirtió que la implementación sin planificación de estas leyes puede impactar directamente en los ingresos de los trabajadores que dependen de propinas, especialmente en hoteles, restaurantes, bares y tours.

Además de los retos normativos, el sector ya enfrenta un déficit de mano de obra preocupante. Según estimaciones de Empresarios por Quintana Roo, de cada 10 puestos laborales ofertados, solo 7 logran cubrirse.

Hay déficit de personal

“Ya tenemos una falta de personal en todos los niveles: administración, contabilidad, construcción, hotelería, restaurantes, náutica. Si a eso le sumamos una jornada laboral más corta, sin una estrategia clara, simplemente no vamos a tener quién cubra los turnos”, dijo.

Esta situación, añadió, expone a las empresas a sanciones que van desde los 27 mil hasta los 200 mil pesos, por incumplir con la Ley Silla o las 40 horas laborales, y podría abrir la puerta a actos de corrupción durante las inspecciones laborales.

Pide León Cervantes mesas de diálogo

Frente a este panorama, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para establecer mesas de diálogo que incluyan a los actores del sector turístico y así encontrar formas viables de aplicar las nuevas normativas.

“No decimos no a las leyes. Decimos sí, pero con planificación, comunicación y responsabilidad compartida. Si no se hace así, se incentivará la informalidad en vez de combatirla”, sostuvo.

Sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, León Cervantes reiteró que los empresarios están a favor, pero subrayó que debe aplicarse de forma diferenciada según el giro de la empresa, para evitar que la productividad y los ingresos de los trabajadores se vean afectados.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Logra FGE Quintana Roo dos sentencias de 40 y 50 años, y dos vinculaciones a proceso por violación en Cancún

Saul Alberto Morales y José Elías Chi Chan fueron sentenciados a 50 y 40 años de prisión, respectivamente, mientras que Laurence Daniel “N” y Nehemías “N” recibieron vinculación a proceso

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo, en audiencias por separado, dos sentencias condenatorias con penas de 40 y 50 años de prisión para dos sujetos, por el delito de violación en agravio de víctimas de identidad reservada; además consiguió el auto de vinculación a proceso para otros dos masculinos, por su presunta relación en el mismo ilícito; todos los hechos ocurridos en este municipio.

Sentencias condenatorias

La primera sentencia es para Saul Alberto Morales, quien purgará una pena privativa de la libertad, de 50 años, por sucesos ocurridos entre los años 2019 y 2020, cuando aprovechando su cercanía familiar con la víctima menor de edad, cometió el delito, mismo que fue denunciado por la madre de la menor. Además de la pena carcelaria deberá pagar una multa de 260 mil 640 pesos.

El otro sentenciado es José Elías Chi Chan, quien era compañero de trabajo de la víctima, misma que presenta retraso mental leve; la madrugada del 26 de noviembre de 2023, aprovechó que les tocó laborar juntos, para cometer la violación. Tras las pruebas aportadas por esta Representación Social, el Juez lo sentenció a 40 años de prisión y al pago de una multa de 250 mil pesos, además de 62 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Vinculaciones a proceso

Por otra parte, Laurence Daniel “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 1 de junio del presente año, cuando luego de varios días de enviar mensajes a través de una red social a la víctima menor de edad, le pidió que fuera su novia- Ellos se conocían porque él trabajaba cerca del domicilio de ella; en la fecha señalada, presuntamente la citó para platicar, situación que aprovechó para llevarla a un lugar apartado y posiblemente violarla.

El segundo imputado es Nehemías “N”, quien presuntamente cometió el delito de violación en agravio de un menor de edad de identidad reservada, por lo que luego de analizar los indicios proporcionados por la Fiscalía, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso; al, igual que Laurencia Daniel “N”, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo en el que se desarrolle el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Rechazan ubicación del cuarto muelle en Cozumel por impactos ambientales y sociales

El senador “Gino” Segura y el titular de la SEMA, Óscar Alberto Rébora Aguilera, señalaron que se oponen a la zona donde se pretende construir el proyecto

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque no se oponen al desarrollo económico, autoridades estatales y representantes legislativos han expresado su postura en contra de la ubicación actual del proyecto del cuarto muelle en Cozumel, debido a los potenciales daños ambientales al Arrecife Mesoamericano y a la afectación de una de las últimas playas públicas accesibles para la comunidad.

Rechaza “Gino” Segura la zona del proyecto

El senador por Quintana Roo, Eugenio «Gino» Segura, fue enfático al declarar que no se opone al proyecto en sí, sino a la zona donde se pretende construir, por dos razones principales: la ambiental y la social.

“Estoy a favor del desarrollo y de los proyectos que generen derrama económica y empleos. Lo que no puedo respaldar es que se coloque este muelle en una zona con altísimo valor ecológico y social. Es una amenaza directa para el Arrecife Mesoamericano, que ya ha perdido más del 50% de su riqueza en las últimas décadas”, advirtió.

Riqueza ecológica en riesgo: SEMA

En este sentido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Alberto Rébora Aguilera, corroboró con observaciones directas la riqueza ecológica del área:
“Fui personalmente a bucear y lo constaté: hay corales vivos, especies protegidas, caballitos de mar, vida marina abundante. No es cierto que se trata solo de arenales. Es una zona activa, saludable, que sirve de amortiguamiento para otros arrecifes ya sobrecargados como Palancar”, explicó.

Además, recordó que en esa misma zona, buzos locales como Germán Robles y Adrián, llevan más de 20 años reconstruyendo estructuras coralinas dañadas tras el paso del huracán Wilma, esfuerzo que, aseguró, merece ser preservado y valorado.

La zona tiene importancia social

Más allá del impacto ecológico, el senador Segura subrayó la importancia social del área afectada, ya que representa una de las pocas playas públicas donde los habitantes de Cozumel pueden disfrutar del mar, practicar esnórquel y convivir libremente sin necesidad de permisos especiales.

El senador también anunció que lo que esta planteando es un ejercicio democrático en conjunto con el Gobierno del Estado, diputados locales y el Ayuntamiento de Cozumel, se organizará un ejercicio democrático el próximo 13 de julio, que incluirá foros abiertos y una consulta ciudadana para definir la postura de la comunidad ante el proyecto.

Cozumeleños deben decidir

“Queremos que sean las y los cozumeleños quienes decidan si están a favor o en contra del cuarto muelle es una consulta ciudadana organizada con transparencia y participación comunitaria”, precisó.

Ambos coincidieron en que Quintana Roo necesita seguir impulsando el desarrollo, pero desde un enfoque de turismo sustentable y regenerativo, que permita proteger los recursos naturales mientras se genera bienestar económico.

Comparte
Sigue leyendo