SÍGUENOS

Cancún

Sumará gobierno municipal seis ediciones de «Ven y empléate itinerante» este 2023

Se contará con más de mil vacantes y más de 30 empresas socialmente responsables

Comparte

Publicado el

Cancún- La Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez, invita a las y los cancunenses a la sexta edición de este 2023 del Programa «Ven y Empléate Itinerante», que se llevará a cabo en el Domo Jacinto Canek el próximo miércoles 8 de marzo de 09:00 a 14:00 horas.

Más de mil vacantes

Para ello, se contará con más de mil vacantes y más de 30 empresas socialmente responsables que ofrecerán a las y los buscadores de empleo una oportunidad para mejorar su economía y su calidad de vida.

Estos eventos se realizan cada miércoles en diversas colonias del municipio, con el fin de que acercar, promover y fomentar espacios laborales para las y los benitojuarenses, en el sector público y privado, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, para beneficiar la economía familiar de las y los cancunenses.

Trabajo a jóvenes

Además, se contará con personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual forma parte de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de México, en el que se ofrecen a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni laboran, capacitación hasta por 12 meses en Centros de Trabajo que se benefician de su contribución, al mismo tiempo que los jóvenes beneficiarios desarrollan diversas habilidades.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico pone a disposición los números 998-887-4291 y 998-884-0507, para comunicarse de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, para los ciudadanos que requieran más información sobre este y otros programas que se tienen en Benito Juárez; o visitar las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Económico ubicado en la Supermanzana 2, manzana 1, lote 29, oficinas 11 y 12 del segundo piso del Edificio Madrid en la Av. Nader.

Comparte

Cancún

Ofertan más de 2,400 empleos en la Feria Nacional por la Inclusión en Quintana Roo

La jornada inició el 9 de junio en Chetumal, continuó este miércoles en Cancún, en las instalaciones el Instituto Tecnológico de Cancún y concluirá este jueves en Playa del Carmen, en la palapa del DIF

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte de la Feria Nacional por la Inclusión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha desplegado una intensa jornada de vinculación laboral que recorre las principales ciudades del estado, con el objetivo de conectar a buscadores de empleo con empresas formales de distintos sectores.

Más de 2,400 oportunidades laborales en tres municipios

El titular del servicio, Enrique González Contreras, informó que la jornada comenzó el pasado 9 de junio en Chetumal, continuó este miércoles 18 de junio en Cancún que tuvo como sede las instalaciones el Instituto Tecnológico de Cancún y concluirá este jueves 19 junio en Playa del Carmen, en la palapa del DIF.

Durante la jornada en Cancún, se contó con la participación de 35 empresas que ofertaron 1,400 vacantes, con sueldos que van desde el salario mínimo hasta los 29 mil pesos mensuales, este último en posiciones gerenciales dentro del sector turístico.

“El turismo sigue siendo el sector con mayor número de vacantes, pero también vemos fuerte participación de la industria de la construcción, especialmente con proyectos como el Tren Maya, en colaboración con la empresa Alstom”, detalló González Contreras.

En Playa del Carmen se prevé que participen 30 empresas

Para la sede en Playa del Carmen, se prevé la participación de 30 empresas que ofrecerán alrededor de 1,000 vacantes, muchas de ellas en el rubro de la construcción, un sector que ha crecido gracias a la gestión de la gobernadora Mara Lezama para atraer obra pública e inversión nacional.

La feria no solo facilita el contacto directo con empleadores. También cuenta con la presencia de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como módulos de orientación del IMSS Bienestar, iniciativa que garantiza atención médica a personas desempleadas durante su transición laboral.

“Si alguien está sin empleo y no tiene seguridad social, puede registrarse en el programa IMSS Bienestar para recibir atención médica gratuita mientras se reincorpora al mercado laboral”, explicó.

Hay asesoría gratuita sobre derechos laborales

Además, se brinda asesoría gratuita en materia de derechos laborales para quienes hayan tenido conflictos o terminaciones complicadas con empleadores anteriores.

González Contreras señaló que, en promedio, el 25% de las personas que asisten a estas ferias logra colocarse en un empleo dentro de los primeros 15 días, aunque reconoció que muchas veces no se reporta formalmente la colocación, lo que complica la estadística.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresarios piden ser tomados en cuenta en aplicación de la Ley Silla y las 40 horas laborales

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió que las regulaciones no se han adecuado a las condiciones particulares de un estado cuya economía depende casi en su totalidad del turismo

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la entrada en vigor de la llamada “Ley Silla” y la implementación de la reforma laboral que reduce la jornada semanal a 40 horas, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, expresó su preocupación por la falta de inclusión del sector turístico en el diseño de estas normativas y las consecuencias que podrían acarrear para trabajadores y empleadores en el estado.

No se considera la realidad turística de Quintana Roo

“El problema no es estar en contra de las leyes, al contrario, las respaldamos en principio, pero el gran error ha sido legislar sin considerar la realidad del sector turístico de Quintana Roo”, afirmó León Cervantes en entrevista.

Quintana Roo concentra el 50% del turismo que llega a México, con más de 33 millones de visitantes anuales y una derrama económica superior a los 12 mil millones de dólares. A pesar de ello, sostiene el líder empresarial, las regulaciones no se han adecuado a las condiciones particulares de un estado cuya economía depende casi en su totalidad del turismo.

“Representamos entre el 8% y 10% del PIB nacional. Sin embargo, se legisla como si fuéramos un estado más”, lamentó.

Impactaría en ingresos de trabajadores del sector

León Cervantes también advirtió que la implementación sin planificación de estas leyes puede impactar directamente en los ingresos de los trabajadores que dependen de propinas, especialmente en hoteles, restaurantes, bares y tours.

Además de los retos normativos, el sector ya enfrenta un déficit de mano de obra preocupante. Según estimaciones de Empresarios por Quintana Roo, de cada 10 puestos laborales ofertados, solo 7 logran cubrirse.

Hay déficit de personal

“Ya tenemos una falta de personal en todos los niveles: administración, contabilidad, construcción, hotelería, restaurantes, náutica. Si a eso le sumamos una jornada laboral más corta, sin una estrategia clara, simplemente no vamos a tener quién cubra los turnos”, dijo.

Esta situación, añadió, expone a las empresas a sanciones que van desde los 27 mil hasta los 200 mil pesos, por incumplir con la Ley Silla o las 40 horas laborales, y podría abrir la puerta a actos de corrupción durante las inspecciones laborales.

Pide León Cervantes mesas de diálogo

Frente a este panorama, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para establecer mesas de diálogo que incluyan a los actores del sector turístico y así encontrar formas viables de aplicar las nuevas normativas.

“No decimos no a las leyes. Decimos sí, pero con planificación, comunicación y responsabilidad compartida. Si no se hace así, se incentivará la informalidad en vez de combatirla”, sostuvo.

Sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, León Cervantes reiteró que los empresarios están a favor, pero subrayó que debe aplicarse de forma diferenciada según el giro de la empresa, para evitar que la productividad y los ingresos de los trabajadores se vean afectados.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Logra FGE Quintana Roo dos sentencias de 40 y 50 años, y dos vinculaciones a proceso por violación en Cancún

Saul Alberto Morales y José Elías Chi Chan fueron sentenciados a 50 y 40 años de prisión, respectivamente, mientras que Laurence Daniel “N” y Nehemías “N” recibieron vinculación a proceso

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo, en audiencias por separado, dos sentencias condenatorias con penas de 40 y 50 años de prisión para dos sujetos, por el delito de violación en agravio de víctimas de identidad reservada; además consiguió el auto de vinculación a proceso para otros dos masculinos, por su presunta relación en el mismo ilícito; todos los hechos ocurridos en este municipio.

Sentencias condenatorias

La primera sentencia es para Saul Alberto Morales, quien purgará una pena privativa de la libertad, de 50 años, por sucesos ocurridos entre los años 2019 y 2020, cuando aprovechando su cercanía familiar con la víctima menor de edad, cometió el delito, mismo que fue denunciado por la madre de la menor. Además de la pena carcelaria deberá pagar una multa de 260 mil 640 pesos.

El otro sentenciado es José Elías Chi Chan, quien era compañero de trabajo de la víctima, misma que presenta retraso mental leve; la madrugada del 26 de noviembre de 2023, aprovechó que les tocó laborar juntos, para cometer la violación. Tras las pruebas aportadas por esta Representación Social, el Juez lo sentenció a 40 años de prisión y al pago de una multa de 250 mil pesos, además de 62 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Vinculaciones a proceso

Por otra parte, Laurence Daniel “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 1 de junio del presente año, cuando luego de varios días de enviar mensajes a través de una red social a la víctima menor de edad, le pidió que fuera su novia- Ellos se conocían porque él trabajaba cerca del domicilio de ella; en la fecha señalada, presuntamente la citó para platicar, situación que aprovechó para llevarla a un lugar apartado y posiblemente violarla.

El segundo imputado es Nehemías “N”, quien presuntamente cometió el delito de violación en agravio de un menor de edad de identidad reservada, por lo que luego de analizar los indicios proporcionados por la Fiscalía, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso; al, igual que Laurencia Daniel “N”, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo en el que se desarrolle el proceso.

Comparte
Sigue leyendo