SÍGUENOS

Cancún

Exposición Colectiva “Encuentros” proyecta al Caribe Mexicano como un destino turístico y cultural

La galería abrió esta magna exposición que consta de más de 25 obras plásticas que ofrecen una visión vanguardista de renombrados artistas de México y Argentina

Comparte

Publicado el

Cancún.- Bureva, una de las galerías de arte y centro de eventos más destacadas del Caribe Mexicano, inauguró la Exposición Colectiva “Encuentros”, con artistas de talla internacional como Antonio Carrete, Luis Sánches, Arturo Zúñiga y Marna, quienes exhibirán hasta el 6 de agosto próximo, sus más innovadoras obras en este recinto que sigue impulsando al Caribe Mexicano como un reconocido destino turístico y cultural.

Con esta exposición colectiva y a sólo seis meses de su apertura, Bureva se reafirma como un espacio artístico enfocado a promover y exhibir arte innovador que se ha ganado una sólida reputación en la escena artística al atraer la atención de los amantes del arte de todo México y del turismo internacional.

Exposición con más de 25 obras plásticas

En esta ocasión, y con de distinguidos invitados, amigos y miembros de la comunidad cultural, la galería abrió esta magna exposición que consta de más de 25 obras plásticas que ofrecen una visión vanguardista de estos renombrados artistas de México y Argentina, con una exitosa trayectoria y múltiples presentaciones a nivel nacional e internacional, y quienes invitan a los espectadores a sumergirse en un mundo de inspiración, creatividad y expresión artística.

“El arte juega un papel fundamental en el Caribe Mexicano ya que enriquece la cultura de la región y contribuye a su identidad. Las artes visuales como la pintura y la escultura también contribuyen a atraer divisas y ayudan a promover el intercambio cultural y a fortalecer lazos sociales”, comentaron Francisco Jiménez, Gerente de Bureva y Flor Zarza, publirrelacionista de la galería, quienes reconocieron que entre los principales compradores de arte se encuentran coleccionistas privados, quienes adquieren diversas obras no sólo por su valor estético y cultural, sino como inversión, así como por empresas que buscan obtener rendimiento financiero a largo plazo.

Ubicado en la Marina Town Center, en la exclusiva comunidad de Puerto Cancún, Bureva es un espacio moderno y sobrio que además exhibir piezas de arte en un ambiente sofisticado y contemporáneo se ha convertido en un lugar perfecto para realizar eventos privados exclusivos, como cenas privadas con amigos, reuniones de negocios, clases de arte y pintura o cualquier otro evento especial, cuidando todos los detalles como iluminación, decoración, música y selección personalizada de catering y servicio.

Comparte

Cancún

Conceden suspensión definitiva contra obra de SEDENA en Bacalar

La resolución judicial ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo

Comparte

Publicado

Cancún.- Un juez de Distrito en Quintana Roo concedió este viernes la suspensión definitiva contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona federal de la Laguna de Bacalar.

Ordena detener inmediatamente la obra

La resolución judicial, emitida este viernes 6 de junio, ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo y responde a las denuncias de la comunidad, que desde marzo de este año iniciaron una lucha social y legal contra la construcción de esa vivienda.

Ubicada frente al Fuerte de San Felipe, la obra comenzó sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni haber realizado consulta pública, en violación a la normatividad ambiental y los derechos de participación ciudadana, de ahí la protesta.

Autoridades federales fueron omisas

El juicio fue promovido por las organizaciones Proyecto Justicia Común (PROJUC) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), quienes acusaron la omisión de autoridades federales, estatales y municipales de proteger el ecosistema y vigilar el uso de suelo en una zona considerada de alta fragilidad ambiental.

Entre los actos reclamados destacan la exención irregular de MIA autorizada por la SEMARNAT, la falta de vigilancia ambiental de PROFEPA, y la ejecución directa de obras por parte de la SEDENA sin los permisos correspondientes.

Las organizaciones celebraron la decisión como una victoria legal y ciudadana, al representar un freno a proyectos gubernamentales que pretenden desarrollarse fuera del marco legal y sin el consentimiento de las comunidades locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

PT destapa a Hugo Alday como una de sus cartas rumbo al proceso electoral de 2027

Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del partido, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo ha destapado este viernes al diputado local Hugo Alday Nieto como una de sus principales figuras para competir por un cargo de elección popular, en el proceso electoral 2027, en el que se renueva Gubernatura, el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

El partido fortalece su estructura

En conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del PT, indicó que el partido trabaja en el fortalecimiento de su estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas, si así lo requieren las circunstancias.

“Estamos trabajando para que, cuando lleguemos a la mesa de negociaciones, podamos estar en las mejores condiciones para responder a la gente. Si no hay un acuerdo, nosotros nos preparamos para correr ese maratón. Aquí tenemos un triatleta: Hugo Alday. Diario salimos a entrenar para tener las mejores propuestas en la mesa”, expresó el dirigente.

Partido de puertas abiertas

El PT también reiteró su postura como partido de puertas abiertas, al hacer un llamado a militantes y ex militantes de otras fuerzas políticas a sumarse a sus filas. “Le abrimos las puertas absolutamente a todos, que se vengan los amigos del PRD, de Movimiento Ciudadano, los azules, los tricolores… así lo analizamos aquí”, añadió Rodríguez.

En el encuentro con medios, se destacó el trabajo legislativo de Alday Nieto y de los integrantes de la bancada del PT en el Congreso local, quienes han presentado en conjunto un promedio de cuatro iniciativas mensuales, como parte de su agenda parlamentaria.

Finalmente, los directivos informaron que el programa permanente de afiliación continúa avanzando en los 11 municipios del estado, con el objetivo de establecer un Comité de Base en cada sección electoral, como parte de la estrategia rumbo a 2027.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo impacta al sector náutico en el Caribe Mexicano: afecta hasta 20% de las operaciones

En particular a las embarcaciones dedicadas a la pesca y a las actividades recreativas se han visto afectadas

Comparte

Publicado

Cancún.- El arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano ya está generando afectaciones directas al sector náutico, en particular a las embarcaciones dedicadas a la pesca y a las actividades recreativas como el parachute y los wave runners, que representan entre el 15 y 20 por ciento del total de la operación náutica en la región.

Resienten impacto operativo

Así lo dio a conocer Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), quien señaló que aunque ninguna embarcación ha tenido que suspender completamente sus servicios, el impacto operativo es evidente y creciente.

“Realmente ha sido complicado. El sargazo ha afectado mucho a nuestras actividades. Estamos hablando de entre un 15 y 20 por ciento de afectación a nuestra operación total”, declaró Fernández Millán en entrevista.

Hay afectaciones en motores

El dirigente explicó que el problema no solo se traduce en una mala experiencia para el visitante, sino en complicaciones técnicas que afectan directamente a la funcionalidad de las embarcaciones.

“Los motores se saturan de sargazo, se obstruyen los filtros, las hélices simplemente dejan de funcionar y eso nos obliga a dar mantenimiento todos los días”, detalló.

Aumentan costos de mantenimiento

La situación ha obligado a los prestadores de servicios náuticos a incrementar la frecuencia y el costo de los mantenimientos mecánicos, además de generar incertidumbre ante la posibilidad de mayores afectaciones si la tendencia de arribo continúa durante las siguientes semanas.

El fenómeno del sargazo sigue representando un reto ambiental y económico para las actividades turísticas del Caribe Mexicano, particularmente en los destinos con mayor flujo de visitantes internacionales, como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen.

Las autoridades y empresarios del sector continúan a la espera de soluciones estructurales que permitan enfrentar con mayor eficacia este fenómeno recurrente.

Comparte
Sigue leyendo