SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo tiene el potencial para ser el Hub Logístico de México para el nearshoring

Mara Lezama explicó que Quintana Roo es un gigante turístico, un destino líder en América Latina

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó las ventajas competitivas que tiene Quintana Roo de conectividad, infraestructura, liderazgo de crecimiento a tres dígitos y enormes potencialidades con el Tren Maya para atraer el nearshoring al estado y además convertirlo en un excelente Hub Logístico, durante la primera Cumbre Nearshoring México a la que fue invitada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Quintana Roo es un gigante turístico

La titular del Ejecutivo explicó que Quintana Roo es un gigante turístico, un destino líder en América Latina, con una gran oportunidad para la diversificación económica en Quintana Roo que permita el crecimiento sostenible y sustentable y desarrollo con prosperidad compartida.

Tren Maya genera oportunidades

La Gobernadora de Quintana Roo expuso que, con el Tren Maya en todas sus modalidades: turístico, de pasajeros y de carga; cuatro aeropuertos internacionales, una red de carreteras, mano de obra calificada y un liderazgo turístico de clase mundial, Quintana Roo vive un momento histórico en la que inversionistas de diferentes latitudes del mundo ven certeza en el estado para colocar sus proyectos.

Buscan generar más inversiones

Mara Lezama participó en el Panel 1. “Nearshoring: Momento histórico para México” en el que estuvieron gobernadoras y gobernadores, secretarios de estado, embajadores, sindicalistas y empresarios para analizar y discutir hacia dónde debe dirigirse el país ante el nuevo escenario que plantea el fenómeno económico de la relocalización.

En esta mesa trabajaron Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social; Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM; Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA; y Altagracia Gómez, presidenta de Grupo MINSA, dónde Mara Lezama abundó sobre las ventajas competitivas de Quintana Roo.

La presentación de la Gobernadora de Quintana Roo tiene por objetivo atraer nuevas inversiones que generen nuevos y más empleos bien pagados, así como impulsar la economía y el crecimiento, principalmente en el centro y sur del estado, con las ventajas arancelarias y el parque industrial fiscalizado de Chetumal.

“En Quintana Roo, bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que participan todos los sectores, público, privado, social, sociedad civil e inversionistas, se tiene claro que estamos en una posición estratégica, histórica, para transformar el crecimiento económico del estado, que mejore la calidad de vida de la gente”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama también estuvo en la ceremonia inaugural, con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Juan Ramón de la Fuente, Coordinador de Diálogos por la Transformación y Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio.

Comparte

Estado

Mara Lezama escucha a egresados y les responde con entrega de 94 títulos de licenciados en Educación Primaria y Educación Física

Como resultado de las gestiones realizadas, a la voluntad y al trabajo en equipo, los jóvenes ya cuentan con el documento que los acredita como profesionistas de la educación

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de escuchar a dos jóvenes que denunciaron en el programa “La Voz del Pueblo” que desde julio de 2024 egresaron del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, unidad Cancún, y no habían recibido sus títulos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa intervino y este martes se entregaron 94 documentos a alumnos de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Física.

Cuando el pueblo habla, se ponen manos a la obra

“Un total de 94 jóvenes egresadas y egresados del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, generación 2020-2024, no habían recibido su título profesional por trámites burocráticos. Y eso no podía seguir así porque en esta nueva forma de gobernar, escuchamos al pueblo, respondemos y actuamos, y cuando el pueblo habla, nosotros ponemos manos a la obra”, expresó Mara Lezama ante los egresados reunidos en el Tecnológico de Cancún.

Explicó que como resultado de las gestiones realizadas, a la voluntad y al trabajo en equipo, estos 94 jóvenes ya cuentan con el documento que los acredita como lo que siempre han sido: maestras y maestros de vocación, comprometidos con la educación pública y con el futuro de Quintana Roo. “Cada título entregado es una promesa de transformación, una semilla de esperanza que germinará en nuestras aulas, en cada niña y niño que aprenda gracias a ustedes. Esto también es justicia social”, precisó la titular del Ejecutivo.

Exhorta a quintanarroenses a seguir alzando la voz

Al entregar los títulos de graduación, Mara Lezama puntualizó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de resolver los problemas del pueblo, sin excusas ni pretextos.

Exhortó a las y los quintanarroenses a seguir alzando la voz. “Sigan escribiéndonos, llamándonos, acercándose en las audiencias públicas, comentando en redes sociales y en “La Voz del Pueblo”. Este gobierno humanista con corazón feminista está para eso: para servirles. Porque cuando el pueblo habla, la transformación avanza”, pidió.

En esta entrega participó la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Por gestiones de Mara Lezama ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Chetumal será Polo de Desarrollo Económico del Bienestar

Estará ubicado en el Parque Industrial y fue elegido entre más de cien propuestas de todo el país; es una oportunidad real para nuevos empleos dignos, fortalecer cadenas productivas y dinamizar la economía del sur

Comparte

Publicado

Cancún.- “¡Hoy es un día histórico para Chetumal!”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al destacar el anuncio hecho por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en el que la capital del estado fue seleccionada para formar parte del primer paquete de “Polos de Desarrollo Económico del Bienestar”.

Es el inicio de una nueva etapa para Chetumal

Esto representa el inicio de una nueva etapa de crecimiento, inversión y prosperidad compartida para el sur de Quintana Roo. “El Polo Industrial Chetumal UNO, como se ha denominado, estará ubicado en el Parque Industrial y fue elegido entre más de cien propuestas de todo el país”, dio a conocer.

Explicó que es resultado de la gestión hecha ante la Presidenta de la Republica, por su viabilidad estratégica y el firme compromiso que este gobierno diferente ha demostrado para devolverle el brillo a la capital, con desarrollo sostenible y sustentable.

Habrá incentivos fiscales para empresas

Mara Lezama agregó que, con ello, se emitirá un decreto presidencial que ofrecerá incentivos fiscales, ISR e IVA, para las empresas que decidan instalarse en este polo. Esto significa, explicó, una gran oportunidad real para generar nuevos empleos dignos, fortalecer nuestras cadenas productivas y dinamizar la economía en el sur del estado.

“Trabajaremos de manera coordinada con la Federación para establecer las bases con transparencia y con oportunidades para todas y todos. De la mano de nuestra Primera Mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum, seguimos escribiendo otra de las páginas más bellas para Chetumal y para Quintana Roo”, puntualizó la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rescate de niñas y niños víctimas de explotación laboral infantil y la detención de 2 responsables

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora exhortó a la población a estar alertas para evitar ser víctimas de fraudes

Comparte

Publicado

Cancún. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se logró el rescate de niñas y niños que eran víctimas de explotación en trabajo infantil, y la detención de dos personas responsables, mediante un operativo de cateo coordinado entre todas las dependencias de seguridad.

Los menores fueron traídos de Chiapas con engaños

Durante el programa “La Voz del Pueblo” dio a conocer que fueron 9 niñas y 7 niños que fueron traídos de Chiapas, engañando a sus familias. Los explotadores tenían 16 carritos que les producían ganancias de hasta 2 mil pesos cada uno, pero que solo les daban 100 pesos a las familias, además que los tenían viviendo en condiciones deplorables.

Hoy, al ser rescatados gracias a una denuncia, estas niñas y niños menores de 7 años de edad, ya viven libres, explicó Mara Lezama al reiterar que estos son resultados de la campaña “L@s Niñ@s no se Rompen” que impulsa este gobierno diferente, humanista con corazón feminista.

Por ello, hizo notar que se debe tener mucho cuidado con las redes sociales, que son el sitio en donde con mayor facilidad se pueden cooptar a las personas, por sujetos que causan daño.

Pide estar alertas a fraudes

Por otra parte, también alertó a la población sobre el tema de fraudes, sobre todo a aquellas personas que tienen la esperanza y la ilusión de tener una vivienda, por la presencia de sujetos que ofrecen venta de viviendas del Infonavit con el argumento de tener comprada la cartera de créditos.

Estos sujetos ofrecen casas y a los interesados los llevan a corredurías y hasta a notarías, donde les piden un “enganche” y les dicen que ya tienen las escrituras cuando en realidad es la escritura de un crédito. Posteriormente les van dando largas, pidiéndoles más dinero, hasta que prescribe el delito de fraude.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este tipo de fraude fue detectado durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, donde una persona afectada hizo la denuncia. Ya se están realizando las investigaciones pertinentes.

Importante, asesorarse en materia inmobiliaria

La gobernadora de Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar, acudir a asesores inmobiliarios acreditados, acudir al Registro Público de la Propiedad para tener la certeza que el predio que quiere comprar está libre de gravamen.

“Hemos emitido mil 500 matrículas de asesores profesionales inmobiliarios. No te dejes sorprender, no busques en internet”, afirmó. Para recibir asesoría, la titular del Ejecutivo proporcionó el número telefónico 983 185 0420.

“Viviendas del Bienestar” no pide cuotas

Expresó que por ello se aplaude el programa “Viviendas del Bienestar” que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Pero también alertó para no se dejen sorprender por líderes, pues los programas de la Cuarta Transformación no se dan con cuotas de poder. Para la “Viviendas del Bienestar” se proporcionarán los links donde se pueden registrar.

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama dio atención a las llamadas de las y los ciudadanos en los diferentes temas colectivos y particulares

Comparte
Sigue leyendo