Cancún.- El proyecto “Península Cancún”, que Hazama Corporation planea construir en Pok Ta Pok y el cual se encuentra nuevamente en evaluación de la Semarnat, ha confrontado a grupos empresariales de Quintana Roo, quienes se oponen y respaldan dicho desarrollo.
CCE lo ve viable
Por un lado están los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quienes ven viable la construcción de dicho desarrollo, toda vez que “volvería a dar vida” a esa parte de la zona hotelera de Cancún, la cual aseveran se encuentra deteriorada y, con estudios suficientes, puede reactivarse.
“Lo que en el Consejo siempre defenderemos es que la capacidad de reinventarnos y de hacer de Cancún un lugar cada vez más bonito. La inversión es la única forma de lograr que verdaderamente se reinvente una zona porque pasa en todas las ciudades del mundo”, declaró Javier Carlos Olvera Silveira, nuevo presidente del CCE del Caribe.
El empresario comparó a Cancún con otras grandes urbes como Miami y Nueva York, donde constantemente se están actualizando y desarrollando nuevos complejos, gracias al cambio de uso de suelo que autorizan las autoridades para introducir nuevos servicios.
“Nosotros apoyamos el diálogo entre las partes para crear un proyecto en conjunto que verdaderamente aproveche las fortalezas de la inversión, pero también que parta de las necesidades y puntos de vista, perfectamente válidos, de los actores”, sentenció.
Líderes hoteleros afirman que colapsará servicios
No obstante, lideres hoteleros de Quintana Roo aseguran que la construcción del proyecto “Península Cancún”, colapsará los servicios básicos de esa zona del bulevar Kukulkán como drenaje, energía eléctrica, agua, transporte, entre otros.
Es por ello que Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se dijo muy preocupado por la nueva postura que mostró el CCE del Caribe en torno al mismo, cuando en el pasado se habían apuesto a su construcción por esos mismos motivos.
“Yo invitaría al señor Olvera a que se reúna con nosotros y que escuche nuestros argumentos antes de expresar cualquier opinión en el proyecto. Al menos de que tengan algún interés en el proyecto, pero ya que nos lo deje saber”, lanzó el hotelero.
El proyecto es un desarrollo de tipo mixto
Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V., sometió al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental el proyecto “Península Cancún”, el cual consiste en la construcción de un desarrollo de tipo mixto: con componente hotelero, comercial y residencial, en los predios que integran el antiguo club de golf pok ta pok.
Se trata de la tercera ocasión en que la desarrolladora somete a juicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los papeles correspondientes para obtener la aprobación de la construcción del proyecto que hoteleros y vecinos de esa zona residencial rechazan porque aseguran que “colapsará” los servicios básicos.
El documento se encuentra en evaluación en la Semarnat
El documento fue ingresa el pasado 31 de julio en las instalaciones centrales de la Semarnat, y desde el pasado 16 de agosto del año en curso se encuentra en evaluación.
El proyecto estará divididoen28 lotes, donde se pretende la construcción de torres de entre 3 a 15 niveles de diversos tipos de edificaciones, según se trate de lotes unifamiliares o condominales, donde se construirán 1,370 viviendas, así mismo, se construirá un hotel con club de playa que tendrá de 2 a 4 niveles, con 290 cuartos hoteleros y 145 cajones de estacionamiento.
También contempla un condo hotel que tendrá 14 niveles, con 520 cuartos hoteleros y 260 cajones de estacionamiento, tres zonas comerciales y free standing, así como vialidades, servicios y áreas verdes.