SÍGUENOS

Mundo

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán hoy cara a cara en debate presidencial

Hasta ahora, Harris ha rehusado responder a los ataques personales de Trump

Comparte

Publicado el

Washington.- Los donantes y algunos estrategas del ex presidente Donald Trump lo instan a enfocarse más en las diferencias políticas con su contrincante demócrata, Kamala Harris, y menos en ataques personales en los que acusa a la vicepresidenta de ser izquierdista radical, socialista, loca y tener baja inteligencia.

Debate entre Trump y Harris

Mientras Trump y Harris se preparan para su primer, y tal vez único, debate en vivo por televisión este martes, el ex presidente parece tener la intención de continuar su ataque contra la demócrata, a quien se dirige como una liberal peligrosa, fracasada y débil, entre los adjetivos más amables que ha estado haciendo. Romperé el control de los marxistas sobre nuestro sistema de justicia y pondré fin a la guerra de Kamala contra la policía, declaró Trump ante una asociación policiaca el viernes pasado.

5 de noviembre, elecciones en EU

Nuevos sondeos dados a conocer el domingo confirman que Trump y Harris están en empate técnico; las próximas semanas serán claves para determinar el ganador de las elecciones presidenciales, el 5 de noviembre.

Piden a Trump no hacer ataques personales

Ante las presiones de los donantes y de otros expertos que imploran desde agosto que cambie su enfoque y deje los ataques personales, Trump pareció hartarse y les respondió: soy quien soy y sostuvo que no deseaba ser más amable. Pero las evaluaciones de la actuación en público del magnate desde que Harris entró en la contienda no han sido positivas. Los altos asesores de Trump están desconcertados después del peor mes de la campaña en 2024, fue el encabezado de The Guardian el mes pasado, y en la última semana la publicación política Axios publicó en una cabeza: Trump tropieza y Político escribió: Boca grande golpea de nuevo.

Estos titulares han provocado filtraciones sugiriendo que Trump podría cambiar a su equipo de campaña, aunque sus asesores aseguran que el candidato no tiene planes para ello; todo esto, alimenta la especulación, por primera vez, de alarma y divisiones dentro de la campaña republicana.

Harris no responde ataques de Trump

Hasta ahora, Harris ha rehusado responder a los ataques personales de Trump, comentando en entrevistas que es el mismo viejo plan de juego del republicano, sin decir más. Pero en el debate de hoy, ella enfrentará su mayor reto al intentar mantener la calma y evitar caer en las provocaciones que se esperan de su contrincante.

Trump tiene instintos políticos agudos y su campaña electoral de 2016 tuvo éxito precisamente por no atender las estrategias políticas convencionales. Todos en este país conocen todo lo negativo sobre él, comentó un estratega electoral demócrata en entrevista con Politico. Saben mucho menos sobre Harris. De hecho, una nueva encuesta nacional del New York Times/Siena College emitida el domingo, encontró que 30 por ciento de votantes no saben lo suficiente acerca de Harris, y 47 perciben a la demócrata como demasiado liberal, con sólo 32 por ciento que ven a Trump como demasiado conservador.

Lo que Trump claramente está haciendo es no necesariamente convencer a la gente de que voten por él, sino convencerlos de no votar por Harris y quedarse en casa, con la idea de que si puede suprimir la tasa de participación, él podria ganar los comicios. El ex presidente cuenta con una base firme de simpatizantes que votarán por él, a pesar de ser un criminal convicto, y de que la semana pasada arremetió de nuevo contra la mujer que lo acusó de abuso sexual, caso por el que ha sido declarado culpable, a pesar de sus cambios sin lógica de posiciones políticas, sus comentarios de que podría ser dictador por un día, y sus incesantes ataques personales contra todos los que se atrevan criticarlo.

Vale recordar que serán sólo unos cientos de miles de votantes en cinco a siete estados claves que probablemente determinarán el resultado nacional de esta elección. Hasta ahora, Harris ha logrado escaparse de la obligación de presentar propuestas políticas específicas, y algunas de ellas a veces suenan mucho a propuestas promovidas primero por el propio Trump. (Con información de La Jornada)

Comparte

Mundo

Estados Unidos aumenta a 15 mdd la recompensa para capturar a ‘El Mencho’, cofundador del CJNG

El Mencho es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, se ofrecen hasta 15 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena.

Mensaje contra los cárteles

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador estadunidense Ken Salazar dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.

Esta medida, gestionada a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), busca acelerar la captura de uno de los líderes criminales más buscados a nivel internacional, señaló el diplomático en una declaración difundida por su oficina.

Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.

Recompensa por otros narcotraficantes

Entre los casos destacados están: Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 10 millones de dólares y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, 5 millones de dólares

También Alejandro Omar Treviño Morales, Z-42, por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Otras figuras incluyen a Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevárez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, todos con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Ken Salazar destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para enfrentar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que ha devastado comunidades en ambos países. “Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales. Este tipo de acciones nos permite avanzar en nuestra seguridad compartida y enviar un mensaje claro: los criminales rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el embajador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Gabriel Boric afirma que fue víctima de acoso sexual, tras denuncia judicial en su contra

El abogado asegura que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años

Comparte

Publicado

Chile.- Un abogado que representa jurídicamente al presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó la mañana de este martes una declaración pública donde se afirma que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años, reaccionando así a la denuncia judicial que, ahora se sabe, fue ingresada en contra del mandatario el pasado 6 de septiembre de 2024.

Era acosado por una mujer

«Entre julio de 2013 y julio de 2014, mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas», dijo el penalista Jonathan Valenzuela.

Detalló que “se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.

Continuó señalando que «10 años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024».

“Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella», concluyó.

El abogado Valenzuela dijo que «la primera instrucción que recibí de mi representado fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía», lo cual se concretó el 22 de octubre de 2024, en la ciudad austral de Punta Arenas, de donde es originario el gobernante y donde habrían ocurrido los hechos.

Investigan asunto

El Ministerio Público designó al fiscal Cristian Crisosto Rifo para investigar el asunto.

Acusan a exfuncionario

La existencia de una denuncia contra Boric, que fue revelada la noche del lunes en una declaración escrita divulgada a los medios por la Presidencia de la República, se hace pública cuando el gobierno chileno está aún en el centro de una crisis que estalló hace poco más de un mes, el 17 de octubre, al revelarse que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue denunciado penalmente por una subordinada de haberla violado y abusado sexualmente.

Monsalve, ahora en prisión preventiva desde hace poco más de una semana, era el hombre de absoluta confianza de Boric a cargo de los temas de seguridad pública y combate al crimen organizado, para lo cual tenía amplias facultades sobre las policías de Carabineros y de Investigaciones, a las cuales coordinaba y eventualmente mandataba. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Cae la primera nevada de la temporada en Pekín

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles

Comparte

Publicado

Pekín.- Antes de las 10 de la noche y con una temperatura de 1 grado centígrado bajo cero, se precipitó la nieve sobre la capital china.

Desde un par de días antes, la temperatura ya había descendido por debajo de los cero grados centígrados, y algo de escarcha amanecía en las aceras, pero no se había registrado una nevada en la capital fuera de la madrugada.

Alertan por ola de frío

El 24 de noviembre las autoridades de la capital emitieron alerta azul por ola de frío —la de menor gravedad—, que conllevaría a un repentino descenso de la temperatura.

Para hacer frente a la acumulación de nieve y hielo, las autoridades locales cuentan con más de 35 mil personas, 5 mil 121 vehículos de limpieza de nieve y más de 4 mil 600 piezas de maquinaria de remoción de nieve.

Dos días antes, la autoridad metereológica de China emitió una alerta amarilla por tormentas de nieve y olas de frío que golpearían sobre todo el noreste del país.

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles. La azul representa la de menor riesgo y le siguen amarillo, naranja y rojo, esta última como la situación más grave.

Ola de frío de 2023 fue histórica

El año pasado, Pekín vivió la ola de frío más prolongada desde que comenzaron los registros en 1951, más de 300 horas en que el termómetro no superó los cero grados centígrados.

La capital china suele tener climas extremos y el otoño suele considerarse como la mejor temporada, el 22 de noviembre, inició la parte intensa del invierno y oficialmente da inicio el solar de Pequeña Nevada. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo