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Playa del Carmen

Para frenar erosión de playas es necesario retirar construcciones cercanas

Se requiere un plan concreto de recuperación de arenales, con gente especializada y capacitada, de la mano de las autoridades federales

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Playa del Carmen.- Para frenar la erosión de las playas es necesario retirar las construcciones cercanas a la costa, que no hayan respetado las normas de distancia de la construcción en relación a donde rompen las olas.

Se requiere de un plan de recuperación de arenales

El director de la revista Biosfera, Juan Carlos Hernández, dijo que es una situación recurrente y se requiere de un plan concreto de recuperación de arenales, con gente especializada y capacitada, de la mano de las autoridades del gobierno federal para que tenga éxito.

“Los programas de restauración de playas se tienen que llevar con el gobierno federal y gente muy capacitada, hemos visto casos de éxito, Xacalacoco donde se recuperó un poco la playa, pero también hemos visto casos como la costa yucateca, hay acciones y obras de ingeniería que se pueden hacer para la recuperación de playas, pero eso infiere que se retiren todas las construcciones de la costa”.

La erosión afecta a toda la Península

Este problema se está presentando en todos lados, no sólo en la Riviera Maya, tanto en las costas yucatecas y tiene que ver que en su momento se hicieron muchas construcciones en la duna costera sin respetar las normas federales de construcción en zona de arenales.

“Es un tema que va relacionado mucho con el tipo de asentamiento humanos que se hacen muy cerca de la playa, hay una regulación federal que marca los metros que puedes estar de la costa a la construcción, hemos visto que muchos de estos no se respetan y de ahí se desencadena muchos problemas ambientales y permisos, es un problema en cadena y lo que estamos viendo es que en muchas temporadas la playa se come las construcciones lo vemos en Mamitas”.

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Playa del Carmen

Se busca que el sargazo se recolecte en altamar: Mara Lezama

La gobernadora señaló que se suman esfuerzos con la SEMAR y se analiza realizar estudios para sacarle utilidad al sargazo

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Playa del Carmen.- La estrategia para combatir el sargazo está encaminada a recolectarlo en aguas profundas y que no llegue a los blancos arenales, aunque es una labor complicada, así lo mencionó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Suman esfuerzos con SEMAR

Explicó que están sumando esfuerzos con la Secretaría de Marina, (SEMAR) que tienen un buque, 22 embarcaciones y 11 sargaceras, al mismo tiempo se colocaron las barreras anti sargazo desde antes que comenzará la temporada.

“Tenemos por parte de la Marina un buque muy grande que nos ayuda a buscar donde están las manchas más grandes, hay 22 embarcaciones, 11 sargaceras, tenemos barreras, las instalamos antes de que comenzara la temporada y en esta mesa vamos a sentarnos con los empresarios para que nos ayuden a cuidar el frente de sus playas, tenemos que hacerlo de una forma coordinada, 500 elementos de SEMAR trabajando, el objetivo es recoger el sargazo en aguas profundas”.

Se busca darle utilidad al sargazo

Otra acción, dijo la mandataria estatal, es la realización de estudios para sacarle utilidad al sargazo, es decir, darle alguna utilidad; en lo que va de este 2025, en Quintana Roo se han levantado 24 mil toneladas de esa alga.

“Lo que también estamos haciendo es ver qué hacer con el sargazo, hemos visto cualquier cantidad de proyectos, hemos estado en las presentaciones de lo que contiene el sargazo, hoy estamos con un proyecto muy importante, que está muy interesante, que lo realicemos en una planta en Quintana Roo, estará Alicia Bárcena después del 15 de junio, desde el 2028 estamos estudiando este fenómeno, pero es caprichoso, en este 2025 llevamos 24 mil toneladas”.

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Playa del Carmen

Dan pláticas a ganaderos para evitar enfermedades exóticas a bovinos

La SEDARPE informó que no se han registrado casos de gusaneras en la zona norte del estado

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Playa del Carmen.- Se darán pláticas informativas a ganaderos, esto con el objetivo de prevenir posibles casos de infestación de gusano barrenador a bovinos, como actividad de una estrategia preventiva implementada ante la amenaza de enfermedades exóticas en la región.

No se han registrado casos en la zona norte

Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, añadió que no se han registrado casos de gusaneras en la zona norte del estado de Quintana Roo, según reportes de autoridades estatales y federales. Sin embargo, se busca reforzar las medidas de vigilancia y preparación con apoyo de personal especializado para evitar tal situación.

“Vamos a tener una plática muy importante especialmente dirigida para el sector pecuario, para el sector ganadero, como sabemos, según informes de nuestras autoridades estatales y federales, no hemos tenido, ningún caso de gusaneras provocadas por el gusano barrenador de ganado en la zona norte del estado de Quintana Roo”.

Hay de 80 a 90 bovinos en el municipio

En Playa del Carmen, dijo, se estima que hay entre 40 y 50 socios ganaderos, con un hato bovino aproximado de 80 a 90 cabezas, por lo que la actividad se promueve la coordinación con instancias federales como la Secretaría de Agricultura y la SEDARPE para fortalecer la sanidad animal en la región.

“Aquí en Playa del Carmen tenemos a aproximadamente una integración de 40 a 50 socios ganaderos de los cuales el ganado bobino que es el ganado mayor lo integran aproximadamente entre 80 90 cabezas, por eso la importancia de hacer estas pláticas para evitar que se llegue a propagar hasta esta ciudad.

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Playa del Carmen

Reducirá Tren Maya tránsito de hasta 60 pipas diarias por carreteras de Quintana Roo

Los impactos de esta medida serán positivos, con la reducción del tránsito y las emisiones contaminantes, destacó Carlos Trueba Coll, director de ASUR

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Playa del Carmen.- Hasta 60 pipas de combustible dejarían de circular diariamente por las carreteras de Quintana Roo una vez que entre en operación el servicio de carga del Tren Maya, mediante el cual se suministrará turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se reduciría el tránsito y la emisión de contaminantes

Carlos Trueba Coll, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), destacó los beneficios ambientales y logísticos de este nuevo esquema.

“Eso es lo que nos han informado, que al entrar en operación el tren con la terminal de carga, ya no tendríamos pipas circulando, sino que llegaría todo a través del tren. Sería hasta 60 pipas menos por día”, señaló Trueba Coll, al referirse a los impactos positivos que tendría esta medida en la reducción del tránsito y las emisiones contaminantes.

La terminal se ubicaría a 8 km del aeropuerto

De acuerdo con el directivo, la iniciativa forma parte del proyecto federal de carga del Tren Maya, el cual contempla una terminal de abastecimiento ubicada a ocho kilómetros del aeropuerto. Sin embargo, reconoció que, hasta el momento, no han recibido una presentación formal del proyecto.

“No, porque es un proyecto federal… ellos son quienes lo manejan directamente”, comentó Trueba Coll al ser cuestionado sobre la coordinación con las autoridades locales.

El proyecto incluye la construcción de un turbosinoducto de 14 kilómetros, tres tanques de almacenamiento y sistemas de carga para turbosina, gasolina y diésel. Según información del Gobierno Federal, se edificarán 10 terminales de carga a lo largo del circuito del Tren Maya. Las más importantes estarán en Palenque, Progreso, Poxilá y Cancún, donde ya concluyeron los trabajos de ingeniería básica y comenzaron las obras físicas.

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