SÍGUENOS

Chetumal

Nuevo accidente en el Hospital General de Chetumal; dos enfermeras sufrieron descargas eléctricas

El percance se suma a la lista de incidentes que han ocurrido en este hospital, donde unos días atrás un trabajador de la salud sufrió una descarga eléctrica y tuvo que ser internado en la clínica del ISSSTE

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un nuevo accidente se registró en el Hospital General de Chetumal cuando dos enfermeras sufrieron descargas eléctricas a causa del mal estado de la instalación eléctrica.

En días recientes hubo un percance similar

Este percance se suma a la lista de incidencias que han ocurrido en este hospital, pues apenas unos días atrás un trabajador de la salud sufrió también una descarga eléctrica, por lo que fue internado con delicado estado de salud.

La Dirección del Hospital General de Chetumal aceptó estar rebasado para corregir los desperfectos, además de que ya no hay presupuesto para atender esta situación del mal estado de la instalación eléctrica.

El pasado miércoles 23 de octubre un enfermero, de iniciales M.N., estuvo a punto de morir electrocutado durante su jornada laboral al hacer contacto con una toma de oxígeno. Por la gravedad de las lesiones fue enviado a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de esta capital.

Filtraciones de agua e infraestructura eléctrica en mal estado

Pese a ello las autoridades no resolvieron el problema, que en parte es generado por las filtraciones de agua en las instalaciones del Hospital General de Chetumal y la infraestructura que se encuentra en mal estado.

Lo peor, es que dos enfermeras más ya sufrieron descargas eléctricas, una de nombre Andrea y la otra es Noemí, pasante de enfermería del Conalep.

La primera sufrió la descarga en el área de urgencias pediátricas el jueves 24 de octubre al utilizar equipo médico, un día después de que su compañero fuera enviado al hospital. Mientras que la segunda el miércoles 30 de octubre.

No han encontrado el origen del desperfecto

Los trabajadores de la salud acusan que el personal de mantenimiento solo “van se dan su vuelta y se rascan la cabeza, y se retiran”.

Hasta el momento las autoridades del nosocomio no han detectado la fuente que provoca los desperfectos en las diversas áreas, pero lo que sí han hecho es colocar cubetas en los pasillos del hospital por los chorros de agua que caen del techo. Además de que se siguen cayendo los plafones.

El primer enfermero electrocutado fue dado de alta, pero la dirección del Hospital a cargo de Liliana Esther López Torres, pretende que firme una situación falsa de lo que le ocurrió como que “caminaba por los pasillos cuando sufre la descarga, pero en realidad estaba canalizando a un paciente». Otra cosa que ponen en el documento es que no usaba la ropa ni calzado adecuado y por eso la descarga, lo cual es falso.

Directora pide apoyo al coordinador del IMSS-Bienestar

La situación es aún más grave, pues la directora Liliana López Torres, solicitó apoyo al coordinador del IMSS-Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento para exponerle la situación e informarle que la capacidad de la dirección del Hospital General ya fue rebasada por la situación, por lo que solicita la ayuda a través de la contratación de una empresa externa.

En el documento enviado al IMSS-Bienestar se acepta por primera vez, de manera oficial, que varios trabajadores han sufrido descargas eléctricas, entre ellos el caso del enfermero que acabó internado el 23 de octubre.

Responsabilizan a subjefa de enfermeras y al jefe de mantenimiento

Los empleados, además de la directora, también señalan como responsables de los la negligencia a la subjefa de enfermeras, Vilma Domínguez Itzáy al jefe de mantenimiento «Guenadi», pues desde antes que que resultara electrocutado el primer enfermero, ya se habían registrado varios incidentes similares.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), pese a la gravedad de la situación, no ha fijado postura al respecto.

Comparte

Chetumal

Analizarán iniciativa para crear el Día de la Identidad Chetumaleña

Se propone el 5 de mayo, día de la fundación de la ciudad, para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social analizará en comisiones una iniciativa que propone declarar el 5 de mayo de cada año como el “Día de la Identidad Chetumaleña” con el fin de reconocer, preservar y celebrar los elementos que conforman el espíritu de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo y de su gente.

Se busca fortalecer el orgullo local

En la sesión número 3 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, se dio lectura a esta iniciativa que promueve el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura.

La propuesta señala que la fecha no solo servirá para rememorar hechos históricos y personajes emblemáticos, sino también para fortalecer el orgullo local, promover la cultura y fomentar la cohesión social en nuestra comunidad.

Se propone que sea el día 5 de mayo, ya que es la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo hoy Chetumal, por lo que reconocer un día dedicado a la identidad chetumaleña fortalecerá el orgullo local, incentivará la participación ciudadana y promoverá el respeto por nuestras raíces.

Reforma al Código Civil

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, para reformar el artículo 995 del Código Civil del Estado que regula el régimen de la patria potestad, con el fin de armonizar su contenido en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Transparencia gubernamental, al alza en Quintana Roo

De los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al año 2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) informó que de los 103 Sujetos Obligados del Gobierno del Estado, el 94.38% cumplió en la verificación virtual oficiosa de las Obligaciones de Transparencia correspondientes al ejercicio del año 2024.

Es el porcentaje más alto registrado

Este resultado, representa el porcentaje más alto alcanzado desde que se realiza este tipo de verificación, evidenciando una mejora sostenida en los últimos años: en 2021 se registró un cumplimiento del 80%, en 2022 del 88.69% y en 2023 del 94.06%.

“Estos resultados no son obra de la casualidad, sino del compromiso institucional por garantizar que el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una realidad cotidiana para la ciudadanía”, destacó la Comisionada Presidenta, Magda Lozano Ocman.

Magda Lozano, comentó que las cifras reflejan una mejor calidad en la información publicada, mayor disposición para que la sociedad consulte datos públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales institucionales, y un paso hacia una administración abierta, confiable y cercana a la ciudadanía.

Se posiciona Quintana Roo como referente nacional

«Con este resultado, el Idaipqroo no solo reafirma su papel como garante del derecho a saber, sino que posiciona a Quintana Roo como un referente nacional en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, fortaleciendo así la confianza pública y la democracia en la entidad», comentó.

Un dato importante es que el 5.62 por ciento de los Sujetos Obligados que son omisos no podrán ser sancionados o amonestados, debido a que alcanzaron la calificación mínima aceptable.

Lo que dicta la Ley de Transparencia:

Un dato importante es que la Ley Federal General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se tomará en cuenta a la gente de Cozumel antes de construir 4to. muelle: Mara Lezama

La gobernadora afirmó que la opinión y el sentir de la población de Cozumel será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama aseguró que se tomará en cuenta la opinión de los habitantes de Cozumel antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Se han presentado más de 10 mil firmas de rechazo

En entrevista, Mara Lezama insistió en que la opinión y el sentir de la población de Cozumel, será tomado en cuenta antes de tomar cualquier decisión para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

La polémica sobre la construcción de un cuarto muelle en la isla de Cozumel se da tras los señalamientos de los daños ambientales que pudiera provocar esta obra.

Es así, que más de 10 mil ciudadanos de Cozumel han presentado firmas en contra del proyecto del Cuarto Muelle, manifestando su rechazo a esta construcción.

Advierten sobre afectaciones al arrecife Villa Blanca

La movilización, que inició a principios de mayo, ha captado la atención de la comunidad. Los habitantes advierten sobre las posibles afectaciones ambientales al arrecife Villa Blanca y la sobrecarga de los servicios públicos.

Los ciudadanos que se oponen a la construcción del muelle han señalado que se teme que la obra perjudique el arrecife Villa Blanca, una zona crucial para el ecosistema local. La preocupación principal radica en que los servicios públicos ya operan al límite de su capacidad.

El último muelle se construyó hace 23 años

Cabe señalar que el último muelle construido en Cozumel fue hace 23 años.

La ínsula recibe el 29% del total de cruceros que arriban al Caribe, lo que representa alrededor de 4.6 millones de pasajeros al año.

Comparte
Sigue leyendo