SÍGUENOS

Chetumal

Grave, enfermero del Hospital General de Chetumal tras descarga eléctrica

Aunque recientemente funcionarios del nosocomio constataron las malas condiciones de las instalaciones, no hicieron nada por repararlas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un enfermero se encuentra grave luego de recibir una descarga eléctrica en el Hospital General, como consecuencia de las pésimas condiciones en la que se encuentran las instalaciones y de la negligencia de las autoridades del nosocomio, a quienes ya se les había reportado los desperfectos.

Ya se habían reportado los desperfectos

Los empleados de la salud en el hospital reportaron en reiteradas ocasiones las anomalías a la directora, Liliana Esther López Torres y la subjefa de Enfermeros, Vilma Domínguez Itzá, así como el jefe de mantenimiento de nombre Guenadi.

De hecho, estos funcionarios realizaron un recorrido en el hospital desde hace tres semanas y además de percatarse de plafones caídos y filtraciones de agua en diversos puntos del hospital, fue detectado el mal funcionamiento de tomas de oxígeno y de succión, pero no hicieron nada para corregir los desperfectos.

El enfermero recibió una descarga de una bomba de succión

El jueves, cerca de la medianoche, uno de los enfermeros, de iniciales M.N., durante su jornada laboral y al utilizar una toma de succión, recibió una descarga eléctrica.

Pese a la descarga de 110 kilowatts, fue el propio enfermero quien se salvó de morir electrocutado, pues logró aferrarse a una cama cercana y dio un tirón. Sin embargo, tuvo afectaciones graves.

Su estado se reporta como delicado

Aunque estaba en el Hospital General, el enfermero fue trasladado de urgencia a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Chetumal. Su condición de salud es delicada.

El enfermero se salvó de milagro, aseguran sus compañeros, pues además padece enfermedades del corazón y recientemente le dio un preinfarto.

Hay hermetismo de las autoridades de salud

Las autoridades del Hospital General se mantienen herméticos sobre el tema y la Secretaría de Salud (Sesa) tampoco ha fijado postura al respecto, pero ésta última también tiene conocimiento de las pésimas condiciones del nosocomio.

Los trabajadores exigen el deslinde de responsabilidades y que se realicen las correcciones a las instalaciones que, como ya se observó, no solo afectan los servicios, sino la ponen en riesgo la vida de médicos, enfermeros y demás empleados del hospital.

Comparte

Chetumal

Efectivos de Semar rescatan con vida a seis personas en la Bahía de Chetumal

Una falla mecánica provocó que la embarcación comenzara a llenarse de agua; los pasajeros fueron rescatados y puestos a salvo, sin ue se reportaran lesionados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) permitió rescatar con vida a seis personas, entre ellas un menor de edad, luego de que la embarcación en la que navegaban comenzó a hundirse frente al muelle fiscal de Chetumal, en la bahía de la ciudad de Chetumal.

Una falla mecánica originó el incidente

Los ocupantes de la lancha habían salido a actividades de pesca recreativa y cuando emprendían el regreso, una falla mecánica provocó el ingreso de agua a la embarcación.

Los tripulantes solicitaron auxilio a las autoridades marítimas, lo que activó el protocolo de atención para emergencias en la bahía de Chetumal.

Fueron ubicados antes que la lancha zozobrara

Personal de la Secretaría de Marina logró localizar la embarcación antes de que se hundiera por completo.

Los marinos realizaron las maniobras de rescate y pusieron a salvo a cinco adultos y un menor de edad, quienes fueron trasladados hacia tierra firme sin que se registraran incidentes adicionales durante la operación.

Recibieron atención médica preventiva

Una vez en el muelle del Club Náutico de Chetumal, paramédicos dieron atención médica preventiva a las personas rescatadas para descartar lesiones o afectaciones derivadas de la exposición al agua y al estrés ocasionado por la emergencia.

Tras la revisión, se confirmó que ninguno de los ocupantes presentó lesiones de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.

Las autoridades señalaron que el incidente únicamente dejó daños materiales en la embarcación, mientras que las causas específicas de la avería que originó el ingreso de agua serán determinadas posteriormente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inician trabajos previos a mejorar el tramo dañado en el kilómetro 31 de la vía Ucum-La Unión

La Secretaría de Obras Públicas inició la construcción de un paso de terraplén, que servirá para no interrumpir el flujo vehicular en cuanto se inicien los trabajos al camino principal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) inició los trabajos previos a mejorar el tramo dañado en el kilómetro 31 de la vía Ucum-La Unión, en donde un tubo de polietileno de alta intensidad fue afectado por quemas agrícolas.

Habilitan vía provisional

Francisco Javier Interian Muñoz, presidente del comisariado del ejido Álvaro Obregón, informó que luego de haberse conformado el comité de contraloría social y cedido el derecho de vía al gobierno del estado, la Secretaría de Obras Públicas inició con la construcción de un paso de terraplén, que servirá para no interrumpir el flujo vehicular en cuanto se inicien los trabajos al camino principal.

Señaló que las labores están siendo fiscalizadas por los miembros del comité de contraloría social, en coordinación con los funcionarios de la SEOP.

Beneficio a 24 poblaciones de la Ribera del Río Hondo

Francisco Interian Muñoz reconoció la disposición de apoyo a las actividades comerciales y agrícolas de la región, pues no solo ayuda a su comunidad, sino que también trae beneficio a las 24 poblaciones de la Ribera del Río Hondo, en donde habitan más de 20 mil habitantes.

El comisariado hizo un exhorto a los automovilistas y motociclistas para que tomen las medidas para circular en este tramo, ya que existe un cerro y una curva que limita la visibilidad en donde se llevarán a cabo los trabajos.

Reconoció que los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas mantienen un diálogo con los pobladores y han mostrado la disponibilidad para que este problema sea resuelto lo más pronto posible.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En marcha, programa de educación vial dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior en Chetumal

La estrategia busca concientizar principalmente a quienes utilizan automóviles y motocicletas como medio de transporte, promoviendo una conducción responsable

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha un programa de educación vial dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior del municipio.

Promoverán una conducción responsable

La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Ericka Cornelio, informó que esta estrategia busca concientizar principalmente a quienes utilizan automóviles y motocicletas como medio de transporte, promoviendo una conducción responsable.

Explicó que el programa contempla visitas a instituciones educativas, donde especialistas impartirán pláticas y actividades enfocadas en la prevención de accidentes, el conocimiento del Reglamento de Tránsito y la importancia del uso de dispositivos de seguridad, como el cinturón de seguridad en vehículos y el casco certificado para motociclistas.

Muchos accidentes involucran a jóvenes

La concejal señaló que uno de los principales retos es modificar hábitos de conducción entre los jóvenes, ya que una parte importante de los percances registrados en el municipio involucran a personas de este sector de la población, muchas veces por exceso de velocidad, distracciones al volante o incumplimiento de las normas básicas de tránsito.

Ericka Cornelio destacó que la educación vial debe convertirse en una responsabilidad compartida entre autoridades, instituciones educativas, padres de familia y ciudadanía, ya que la prevención representa la herramienta más eficaz para disminuir accidentes y salvar vidas.

Concientizarán soibre las consecuencias

Indicó que el programa no solo busca informar a los estudiantes sobre las reglas de circulación, sino generar conciencia sobre las consecuencias humanas, sociales y económicas que pueden derivarse de un accidente de tránsito.

Las actividades también abordarán temas relacionados con el respeto a los límites de velocidad, la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, evitar el uso del teléfono celular mientras se maneja y mantener una actitud de cortesía y respeto hacia peatones, ciclistas y demás conductores.

La regidora precisó que la intención es que los participantes se conviertan en promotores de una movilidad segura dentro de sus familias y comunidades, multiplicando el mensaje de prevención entre otros jóvenes.

Comparte
Sigue leyendo