SÍGUENOS

Playa del Carmen

Estefanía Mercado participa en emotivo conversatorio con Prisca Awiti, Vanessa Zambotti y Jerónimo Abogado

La Alcaldesa destacó el trabajo de los tres deportistas, que con su esfuerzo, dedicación y grandes resultados, se han convertido en inspiración para niñas, niños y jóvenes

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado participó hoy en el emotivo conversatorio que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, con la presencia estelar de la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, la judoca Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz.

Destaca Estefanía Mercado esfuerzo y dedicación de los deportistas

Al encuentro con deportistas también asistieron la ex judoca Vanessa Zambotti, quien representó a México en cuatro juegos olímpicos, y el velerista solidarense Jerónimo Abogado, que selló recientemente su pase a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

En este marco, la Alcaldesa destacó el trabajo de estos tres deportistas que con su esfuerzo, dedicación y grandes resultados, se han convertido en inspiración para niñas, niños y jóvenes, que sueñan con triunfar en alguna de las tantas disciplinas que se practican en nuestro país, en Quintana Roo y específicamente en Solidaridad.

Exhorta a deportistas a perseguir sus metas

En este sentido, pidió a los deportistas perseguir sus metas con mucha disciplina, para que muy pronto no sólo representen a Solidaridad o a Quintana Roo, sino que sen los próximos abanderados de México en competencias internacionales, como pueden ser los Juegos Olímpicos.

“El deporte es un lenguaje universal, el deporte salva vidas, el deporte es la máxima herramienta para vencer todas las problemáticas de inseguridad; el deporte es lo mejor que podemos hacer para lograr la construcción de paz aquí en Solidaridad”, comentó Estefanía Mercado.

Acompañada por el titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), Jacob Adrián Arzate Hop; y el director del Deporte en Solidaridad, Alberto López, la Presidenta Municipal adelantó que este es uno de muchos más conversatorios que se organizarán en Playa del Carmen con refrentes del deporte en nuestro país.

Prisca Awiti narró su experiencia en Juegos Olímpicos

Ante decenas de deportistas, principalmente judocas, algunos de ellos que se preparan en el Centro de Alto Rendimiento (Cedar) de Cancún, bajo la batuta de la Daima Beltrán, Prisca Awiti narró los momentos que vivió durante la justa olímpica de París en el verano pasado, donde logró colgarse una histórica medalla de plata para México.

Luego de agradecer la invitación al que llamó “un gran evento” compartió la importancia que significa luchar por los sueños y rodearse de la gente indicada para alcanzarlos.

Awiti, de padre keniano y madre mexicana, nació en Londres, Inglaterra, pero en 2017 eligió a nuestro país para representarlo en el judo. Siete años después y luego de su primera experiencia en Tokio 2020, consiguió su principal anhelo, que era subirse al pódium de la máxima justa deportiva en el planeta.

Vanessa Zambotti pide a la niñez seguirse preparando

De la misma manera, Vanessa Zambotti, multimedallista panamericana, centroamericana y de campeonatos mundiales de judo, además de cuatro veces seleccionada olímpica, conminó a niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo a seguir preparándose. “Hay que intentarlo siempre, ponerse objetivos y trabajar por los sueños que tengamos. Podemos ser muy talentosos, pero si no hay trabajo, disciplina, sudor y sacrificio no se van a lograr las cosas”, abundó.

En tanto, Jerónimo Abogado, de sólo 17 años de edad, quien triunfó en el pasado Mayan Wind Fest en Cancún, en la clase iQFoil, para obtener su pase a los Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, se sumó al llamado a los jóvenes deportistas a trabajar todos los días para triunfar en la vida.

Comparte

Playa del Carmen

Conductor se da a la fuga tras chocar contra lujoso automóvil en Playa del Carmen

El conductor de una camioneta impactó al automóvil de alta gama en la colonia Ejidal, tras lo cual huyó del lugar; revisan autoridades cámaras de videovigilancia para ubicar al responsable

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un conductor, luego de chocar contra un automóvil de lujo de la marca Tesla, se dio a la fuga del lugar de los hechos. Aunque no hubo lesionados en el percance, sí cuantiosos daños materiales a la unidad de alta gama.

Conductor de camioneta impactó al automóvil

El aparatoso accidente ocurrió en el cruce de la avenida 3 Sur con avenida 90, en la colonia Ejidal, donde el conductor de una camioneta impactó a un vehículo Tesla, causando considerables daños materiales y posteriormente dándose a la fuga.

Aunque el accidente dejo sólo daños materiales, llamó la atención por tratarse de un automóvil de alta gama. El responsable del choque huyó del lugar, lo que ha generado especulación entre los vecinos sobre si fue por cobardía, irresponsabilidad o falta de recursos para cubrir los daños.

Autoridades de Tránsito rastrearán al responsable

Autoridades de Tránsito municipal acudieron al sitio para realizar el peritaje correspondiente y dar seguimiento a la búsqueda del conductor fugitivo, quien podría enfrentar cargos por omisión de auxilio y daños a propiedad privada. Las cámaras de vigilancia cercanas ya están siendo revisadas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playas podrían estar libres de sargazo en tres meses

Las playas más afectadas son las del Centro y el cambio de viento provenientes del Este acelera el arribo del alga

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego del embate de recale masivo de sargazo que está afectando a la mayoría de los litorales de Quintana Roo, las playas recuperarían su estado natural en alrededor de tres meses, señaló José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

De manera natural tardaría hasta seis meses

En entrevista, dijo que en años anteriores que se han dado recales masivos, las playas por sí solas han tardado en recuperarse hasta seis meses, sin embargo, con la intervención de las autoridades, el personal de ZOFEMAT y la Marina, podrían tardar tres meses, es decir la mitad de tiempo en retirar todo el sargazo podrido y ya convertido en lodo.

“Acopiar ese lodo ahí, eso va a incrementar el tiempo de recuperación, de hecho, está cerrando ya la playa, ese es el paso de la gente, ya no va a haber paso para que la gente pueda llegar de calle a calle, y dejarlo que de manera natural se limpie tardaría más de seis meses, con personal recuperar las condiciones normales va a ser imposible, pero retirar el lodo se van a llevar fácil tres meses”.

El viento del Este acelera el arribo

A lo anterior, añadió que las playas más afectadas son las del Centro, ahora con el cambio de viento provenientes del Este, acelera el arribo de esta macroalga en dicha zona, sobrepasando las barreras que se colocaron en altamar.

“Las playas están impactadas al menos las del Centro están saturadas de lodo, la parte del parque principal hay sargazo nuevo porque tenemos viento del Este y ahí se está acomodando el sargazo que pasa la barrera, si no se recoge al cambio de viento ese sargazo nos va a llegar aquí, ya con menos posibilidades de recogerlo porque se descompone muy rápido”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Marina apoya en la recolecta de sargazo en Playa del Carmen

El operativo se organiza en dos fases, recolección manual a primera hora y retiro mecánico para su disposición final

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Realizan recorrido por las playas Fundadores y Playacar para supervisar el avance del operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), destinado a contener el arribo masivo de sargazo en el litoral.

Las labores inician desde el amanecer

Encabezados por el contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la estrategia federal, la alcaldesa reconoció el trabajo de más de 120 elementos navales, personal de ZOFEMAT y trabajadores municipales que desde el amanecer emprenden labores de limpieza por el recale de sargazo en Playa del Carmen.

El operativo se organiza en dos fases, recolección manual a primera hora y retiro mecánico para su disposición final.

Se ha logrado contener el alga en 80%

Según autoridades, este esfuerzo ha logrado contener hasta el 80 % del alga que llega a la costa; actualmente, se recolectan en promedio 200 toneladas diarias.

Esta estrategia no es solo ambiental, sino también económica, ya que el turismo depende de la imagen y salud de las playas.

Comparte
Sigue leyendo