SÍGUENOS

Playa del Carmen

Impactante campaña vial del Gobierno de Playa del Carmen busca salvar vidas en esta Semana Santa

La estrategia incluye acciones de alto impacto visual, como anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, en accesos principales y puntos turísticos estratégicos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Con la firme convicción de que la seguridad vial salva vidas, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal lanzó una campaña de prevención de accidentes viales en el marco del Operativo Semana Santa 2025, ante el alto incremento en la afluencia vehicular que supera ya las 3,600 unidades por hora, muy por encima del promedio habitual, de 2,400.

Acciones de alto impacto visual

La estrategia ejecutada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) incluye acciones de alto impacto visual, como la colocación de anuncios espectaculares con mensajes de concientización y vehículos reales involucrados en accidentes, ubicados en accesos principales y puntos turísticos estratégicos.

“El mensaje es claro y directo: revisa tu vehículo antes de salir, no manejes cansado ni bajo los efectos del alcohol, y respeta el reglamento de tránsito”, subrayó Raúl Tassinari González, secretario de Seguridad Ciudadana, quien destacó que estas acciones son posibles gracias al respaldo total de la Presidenta municipal.

Puntos de revisión y patrullajes de prevención

Estefanía Mercado ha instruido que se priorice la vida y el bienestar de las y los playenses, así como de los miles de visitantes que llegan al destino durante este periodo vacacional. Por ello, además de la campaña, se han establecido puntos de revisión y patrullajes de prevención en todo el municipio.

“La seguridad no es un discurso, es una responsabilidad compartida. Por eso invitamos a todas las personas a ser parte de esta campaña, a conducir con responsabilidad y a acercarse a nuestras y nuestros policías ante cualquier emergencia”, añadió Tassinari.

También está disponible el 9-1-1

La ciudadanía también puede solicitar apoyo al 9-1-1, canal de atención permanente durante todo el operativo.

Esta campaña vial se suma a los esfuerzos del gobierno municipal por garantizar un Playa del Carmen seguro, ordenado y preparado para recibir a quienes lo visitan y para cuidar a quienes aquí viven.

Con prevención, conciencia y presencia en el territorio, Playa del Carmen sigue construyendo paz en cada rincón del municipio.

Comparte

Playa del Carmen

Ciclista ocasiona accidente e intenta golpear a taxista en Playa del Carmen

Luego de pasarse un alto, un ciclista se puso agresivo contra un taxista y fingió estar lesionado para evadir su responsabilidad, pero finalmente fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un ciclista se pasó su alto y ocasionó que un taxi lo impactara; pese a tener la culpa, golpeó al operador y posteriormente pidió una ambulancia para fingir que se encontraba lesionado.

No respetó el alto en un cruce

El hecho ocurrió en el fraccionamiento Xcacel, alrededor de las 13:00 horas, cuando un joven que circulaba sobre la calle Flor de Camelia a bordo de su bicicleta, se pasó el alto en el cruce con la calle Ave del Paraíso.

La imprudencia desencadenó un accidente de tránsito, al ser colisionado por un taxi que era conducido en preferencia de paso.

Intentó agredir al taxista y fingió estar lesionado

En el accidente nadie salió lastimado, pero el ciclista agredió al taxista, a quien también le dañó unos lentes especiales para problemas de estrabismo, por lo que al ver que el operador ya había solicitado ayuda a la Policía y a sus compañeros, el agresor se tiró el suelo y empezó a gemir, fingiendo estar herido debido al supuesto ataque del taxista.

Para ello, exigió una ambulancia en la que logró refugiarse por miedo a que alguien lo agrediera, Sin embargo, al no tener alguna lesión y no llegar a un arreglo entre las partes involucradas, fue llevado detenido.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sector de la construcción de Playa del Carmen empieza a estabilizarse

Debido a los aranceles hubo una escalada en los precios que mermó los presupuestos de las obras programadas, sin embargo, ahora hay más certidumbre para continuar las inversiones

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego del arranque de año con complicaciones e incertidumbre en las nuevas inversiones debido a las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump, por fin se ha comenzado a estabilizar el sector de la construcción.

Se frenaron obras por precios de insumos

El constructor local, Manuel Moguel Manzur, dijo que con los aranceles se dio una escalada en los precios que mermó los presupuestos de las obras que ya se tenían programadas, lo que hizo que se frenaran, sin embargo, ahora que se han empezado a estabilizar los mercados, comienzan a fluir.

“Ha estado un poco complicado el tema de la construcción ahora que se dio el tema de los aranceles a los aceros y aluminios, hay una escalada de precio, hay una merma de trabajo, hablando de obra privada, los inversionistas ya tenían un presupuesto para sus obras, con estos incrementos bajan sus metas; ya hoy hay un poco más de certidumbre para seguir construyendo en la obra privada”.

Esperan concursos de licitación para obra pública

Por otra parte, en cuanto a obra pública, dijo que esperan que se comiencen a abrirse los concursos de licitación para aplicar los 900 millones de pesos de inversión que anunció Estefanía Mercado.

“Los constructores locales estamos pugnando lo que anunció la presidenta Estefanía Mercado, de la inversión histórica de 900 millones de pesos, creemos que va a haber una buena derrama económica para los constructores locales, estamos en espera de que se abran las licitaciones y participar en ellas, concursar y que finalmente nos contraten a los mejores postores”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo: Una segunda oportunidad para quienes desean concluir sus estudios

La institución brinda servicios de alfabetización, primaria y secundaria, especialmente dirigidos a personas jóvenes y adultas que desean mejorar su calidad de vida a través de la educación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) en Quintana Roo continúa abriendo puertas a quienes desean concluir su educación básica, ofreciendo alternativas flexibles, gratuitas y accesibles para población de todas las edades que, por diversas razones, no pudo terminar sus estudios.

La formación va dirigida a personas jóvenes y adultas

Dulce Toledo, formadora de IEEJA en el estado, explicó que la institución brinda servicios de alfabetización, primaria y secundaria, especialmente dirigidos a personas jóvenes y adultas que desean mejorar su calidad de vida a través de la educación.

«Después de la pandemia, vimos un incremento significativo en jóvenes de 13 y 14 años que dejaron de asistir a la escuela. Muchos ya no pudieron reincorporarse al sistema escolarizado por su edad, pero con nosotros pueden continuar y terminar su educación básica», señaló Toledo.

Una oportunidad de mejora laboral

El IEEJA no solo atiende a quienes inician desde cero, sino también a quienes ya cuentan con conocimientos, pero no tienen un documento oficial que los avale. Para ellos existe un mecanismo llamado Reconocimiento de Saberes, mediante el cual pueden presentar un examen y obtener su certificado en aproximadamente 15 días.

«Esto les permite acceder a mejores oportunidades laborales, como en ferias de empleo o procesos de contratación donde se exige contar con educación básica concluida», agregó.

Para quienes no saben leer ni escribir, el proceso inicia desde la alfabetización, enseñándoles desde cómo sostener un lápiz hasta formar palabras. En cuatro meses, si hay constancia, una persona puede aprender a leer y escribir. De ahí, continúa hacia primaria y posteriormente secundaria.

Programa autodidacta y gratuito

El programa es autodidacta, lo que significa que los materiales están diseñados para que los usuarios estudien por cuenta propia en sus tiempos libres. No obstante, si tienen dudas, pueden acceder a asesorías gratuitas con personal capacitado.

«Todo es gratuito: el material, las asesorías y hasta el trámite de los certificados. Incluso si no tienen foto, nosotros se la tomamos sin costo», destacó la formadora.

Finalmente, Toledo subrayó que todos los certificados emitidos por el IEEA están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizando su validez oficial en todo el país.

Comparte
Sigue leyendo