SÍGUENOS

Turismo

Urge contar con recursos para promover la marca México: David Ortiz Mena

No debe quedar únicamente en la labor limitada de embajadas y consulados, sino que requiere campañas de difusión para hacer frente a la continua competencia de otros países, señaló el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Tulum.- Es urgente y necesario contar con fondos para la promoción turística del país, que no debe quedar únicamente en la labor limitada de embajadas y consulados, sino que requiere campañas de difusión para hacer frente a la continua competencia de otras naciones, que disponen de amplios presupuestos para su promoción, así lo aseveró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien consideró importante que los recursos del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas a su ingreso al país, sean destinados a la promoción y que lo maneje la Secretaría de Turismo (Sectur).

Fondos federales deben reforzar la promoción

“No digo que regresemos a esquemas anteriores, pero sí debe haber fondos federales para encontrar los esfuerzos que hacen los estados y los empresarios, y así promover de manera adecuada a la marca México”, comentó el líder hotelero, quien también preside la Asociación de Hoteles de Tulum.

En la actualidad, países como España destinan 100 millones de dólares en la promoción turística; Turquía tiene un fondo de 200 millones de dólares. Las Vegas, que solo es una ciudad, dispone de un presupuesto de 200 millones de dólares para su promoción turística. Esta realidad pone a México en franca desventaja, al quedar toda la labor de promoción en los estados, municipios e iniciativa privada.

No hay promoción institucional

El DNR, en un origen, fue creado para que México contara con recursos para su promoción turística; pero con el tiempo fue destinado a otros fines, antes de ser reutilizado por completo y quedando el país sin esta promoción institucional.

“Una parte se dice que se emplea en la promoción de los proyectos federales, como el Tren Maya”, explicó Ortiz mena.

“Sin embargo, para el éxito de estos proyectos, debe promoverse los destinos que conectan, no solo el medio de transporte”.

Se deben sumar fuerzas bajo un nuevo esquema

Antes se hacían campañas tripartitas, con aportación de la Federación, los estados y la iniciativa privada. Toca buscar nuevas formas de poder nuevamente sumar estas fuerzas. Que el esfuerzo no sea todo carga de la Federacion, sino que también exista participación estatal y privada, todo con el propósito de tener una mayor afluencia turística.

“Es urgente empatar los esfuerzos que hace el Caribe mexicano con la promoción de la marca México”, reiteró.

Aunque sin esta promoción, la Sectur, que encabeza Josefina Rodríguez Zamora, ha sabido salir adelante y realizar una eficiente labor en favor del turismo en México, como lo muestra la buena organización del Tianguis Turístico que se realiza en Baja California, con la novedad de sumar algunas actividades en San Diego, California, para así contar con un evento binacional.

“Es la feria más importante de turismo que se hace a nivel nacional. Por supuesto que están presentes los distintos destinos de Quintana Roo, incluido Tulum, como municipio y Asociación de Hoteles”, destacó el presidente de esta última.

Quedan solo 4 mil boletos para el concierto de Sting

Finalmente, en otro tema, el líder hotelero reveló que ya han sido entregados 22 mil boletos gratuitos para el esperado concierto de Sting en Tulum, este próximo 17 de mayo. Todavía quedan otros 4 mil, que serán dados por los hoteles, como parte de los paquetes de estancia que ofrecen para extranjeros interesados en acudir a este gran evento musical.

La empresa ADO ya ofrece boletos redondos para que todos los asistentes puedan llegar hasta la sede de este evento sin contratiempos.

Comparte

Turismo

Regresa el LPGA al Caribe Mexicano con más de 144 golfistas de clase mundial: SEDETUR

El torneo se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo y reunirá a las mejores golfistas del mundo en el campo El Camaleón, en Mayakoba de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El secretario de Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer el regreso al Caribe Mexicano del Ladies Professional Golf Association (LPGA), MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba en una conferencia de prensa, que permitirá fortalecer el posicionamiento mundial de Quintana Roo como sede de turismo deportivo.

Diversificación, prioridad estratégica

Gracias al impulso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo vive una Nueva Era del Turismo, donde la diversificación de productos turísticos es una prioridad estratégica para que la prosperidad llegue a todos los hogares del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Cueto Riestra, dijo que el turismo deportivo ha tomado un papel protagónico al albergar eventos de primer nivel como este torneo, que representa el regreso de la LPGA a México después de ocho años.

Participarán 144 jugadoras

El LPGA reúne a las mejores golfistas del mundo y dicho encuentro deportivo se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en el campo de golf El Camaleón, en Mayakoba de la Riviera Maya, con la participación de 144 jugadoras, incluidas las mexicanas Gaby López e Isabella Fierro. Además, contará con una bolsa de 2.5 millones de dólares en premios.

El evento destaca no solo por su relevancia deportiva, sino también por la unión de esfuerzos institucionales y privados.

La marca MÉXICO, símbolo de identidad, cultura y grandeza turística, será el naming (Marca) oficial del torneo, reafirmando el compromiso del país con el impulso al deporte y la promoción turística global.

Caribe Mexicano refuerza liderazgo en turismo deportivo

Durante la conferencia, Bernardo Cueto, expresó su agradecimiento a los organizadores del evento por confiar en Quintana Roo y mencionó que este tipo de eventos no solo posicionan al Caribe Mexicano como un destino turístico de primer nivel, sino que también refuerzan el liderazgo en el turismo deportivo a escala global.

«Gracias a la infraestructura, conectividad aérea y calidad en servicios que caracterizan a las y los quintanarroenses podemos albergar a las y los deportistas de clase mundial”, dijo.

Habrá conciertos de forma paralela

Además del espectáculo deportivo, el torneo ofrecerá conciertos como atractivo adicional para los asistentes. El sábado 24 de mayo, se presentará el grupo de pop latino Bacilos, y el domingo 25, cerrará con broche de oro con la actuación de Jesse & Joy.

El MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba no solo celebra el deporte femenino en su máxima expresión, sino que también simboliza una alianza poderosa entre el turismo, la cultura, la música y el deporte, en uno de los destinos más visitados y admirados del mundo.

En la conferencia de prensa asistieron, Andrés Martínez director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Gustavo Santoscoy director del México Riviera Maya Open at Mayakoba; David López director general del Camaleón; Luis Durán director general RLH Properties.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún se posiciona entre los cinco destinos más buscados para el verano, según la principal aerolínea de Estados Unidos

La conectividad aérea, atractivos naturales y oferta hotelera de clase mundial posicionan al destino a nivel internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- Este centro vacacional se ha posicionado como el cuarto destino más solicitado para viajar en verano, sólo por detrás de Londres, París y Roma, reveló un ranking elaborado por Delta Airlines, una compañía que sido reconocida como la Mejor Aerolínea de Estados Unidos en 2024 por The Wall Street Journal.

Supera a ciudades turísticas internacionales

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), explicó que esto refuerza la posición de Cancún como uno de los destinos internacionales preferidos por los viajeros estadounidenses, incluso por arriba de ciudades como Atenas, Tokio, Ámsterdam, Berlín, Barcelona o Lisboa.

Agregó que esto se debe gracias a la conectividad aérea, atractivos naturales y oferta hotelera de clase mundial, lo que ha posicionado a Cancún como uno de los destinos preferidos para el verano.

7 millones de asientos de avión ofertados

Por su parte, Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló en una entrevista previa que para dicha temporada de verano, el Caribe Mexicano había ofertado cerca de 7 millones de asientos de avión.

Por lo que, con base a estas declaraciones, se espera que el verano pueda librar las ocupaciones superiores al 80%, aunque todo dependerá también del comportamiento del resto de los mercados, sobre todo el nacional y Canadá, los cuales conforman el 81% de la ocupación, junto con Estados Unidos.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún vive un fin de semana con más de 500 operaciones aéreas y alta afluencia turística

La ocupación hotelera supera el 70% en el Caribe Mexicano, con más de 60 mil turistas vacacionando en Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un total de 507 operaciones programadas para este viernes 10 de mayo, en plena antesala del fin de semana, reflejando la intensa actividad turística que vive el Caribe Mexicano.

Alta ocupación hotelera el fin de semana

De acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se registran 254 llegadas —85 nacionales y 169 internacionales—, así como 253 salidas, con 83 vuelos nacionales y 170 internacionales.

Este movimiento aéreo se complementa con una alta ocupación hotelera en la región. Según el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres del pasado 8 de mayo, la ocupación acumulada en Cancún se mantiene en 72.6%, mientras que en Isla Mujeres alcanza el 75.2% y en Puerto Morelos el 68.3%.

Más de 60 mil personas vacacionan en Cancún

Durante ese día se contabilizaron más de 60 mil visitantes en Cancún y una oferta hotelera de casi 42 mil habitaciones disponibles, se lee en el mismo reporte.

El panorama confirma la consolidación del destino como uno de los más fuertes del país, respaldado por la conectividad aérea con ciudades como Nueva York, Toronto, Madrid, Bogotá, Lima, Frankfurt, y más de 80 destinos internacionales.

Comparte
Sigue leyendo