SÍGUENOS

Estado

Atletas reciben de Mara Lezama rehabilitada unidad “José Guadalupe Romero Molina” en Chetumal

Después de más de 11 años de abandono y con inversión de más de 9 mdp, el espacio beneficiará a los deportistas de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Después de 11 años de abandono, de olvido, de ver cómo se caía a pedazos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a la comunidad deportiva de Chetumal una rehabilitada unidad “José Guadalupe Romero Molina”, que hoy ofrece a las y los atletas espacios dignos y de calidad, tanto para entrenar como para competir.

El deporte aleja de conductas autodestructivas

A las y los atletas, a las y los padres de familia, la gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, expresó que desde el inicio de la administración este gobierno diferente decidió invertirle al deporte, no solo por haber escuchado a los deportistas, sino porque el deporte arranca a las chavas y a los chavos de las conductas autodestructivas.

Por ello, al dirigirse a ellos después de recorrer las instalaciones y develar placas conmemorativas, Mara Lezama se comprometió a seguir trabajando 24/7 por el engrandecimiento de Quintana Roo, pero a cambio les pidió un solo favor: que les digan no a las conductas autodestructivas, a todo aquello que los lastima y les hace daño, y decirle sí al deporte.

Mara Lezama también les explicó que este gobierno humanista con corazón feminista combate la corrupción, y hace posible estas inversiones que atienden y responden a lo que otros gobiernos dejaron en el abandono, se les olvidó y nunca lo hicieron, la atención a los espacios deportivos.

La unidad se encontraba en pésimas condiciones

Recordó que, en esta unidad deportiva, la Romero Molina como se le conoce, las y los atletas tuvieron que entrenar entre paredes agrietadas, con socavones en el suelo, sin baños funcionales, con material roto y techos que llovían más por dentro que por fuera. “Hoy, gracias a una inversión superior a los 9 millones de pesos, recuperamos este espacio con amor, con el compromiso y la visión de un gobierno que pone a las personas en el centro de sus acciones”, expresó.

Durante la ceremonia inaugural se informó que en este espacio deportivo se promueven 10 disciplinas deportivas, las cuales son artes marciales populares, boxeo, judo halterofilia, luchas asociadas, gimnasia artística, voleibol, futbol rápido, basquetbol y frontón.

Develan placa en honor a destacada deprtista

Cabe resaltar que durante la ceremonia también se develó una placa con el título de “Centro de Transformación Deportivo Fátima del Rosario Crisanto Ayil”, para nombrar una de las naves deportivas y que se hizo en reconocimiento a la exitosa trayectoria de la deportista chetumaleña, quien se proclamó 11 veces campeona nacional invicta en la disciplina de luchas asociadas, siendo considerada como la mejor atleta en todo México en su deporte.

Durante la Firma del Nuevo Acuerdo, la gobernadora estuvo acompañada de Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), así como la futbolista del Club Amigas, Dayana Alejandra Rendon Hoil y Martín Cuellar Ortiz, presidente de la Escuela Quintanarroense de Kung-Fu, Wushu y Taichi.

Será semillero de talentos

Por su parte, el titular de la CODEQ comentó: Aquí, donde antes había abandono, hoy hay una cancha que volverá a ser semillero de talentos. Porque sabemos que el deporte no sólo forma atletas, también forma mejores personas, genera comunidad y es una poderosa herramienta para alejar a nuestra niñez y juventud de las calles y las malas decisiones; por eso quiero pedirles, de corazón, que cuiden este espacio, que lo usen con respeto, con responsabilidad. Porque es suyo, y porque queremos que sirva por muchos años más.

El rescate de esta unidad deportiva se suma a la inversión de más de 166 millones de pesos que han invertido en los espacios deportivos de Chetumal, tales como el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, varios espacios de la Unidad “Bicentenario”, la Cancha de la Secundaria Técnica No. 2 “Justo Sierra Méndez” y el Gimnasio “Nohoch Suku’n”.

Asistentes al evento

Al evento también estuvieron presentes la deportista destacada Fátima del Rosario Crisanto Ayil; la señora Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF; el diputado local Eric Arcila Arjona; Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Elda María Xix Euán, secretaria de Educación; Keyla Estefanía Reyes Soto, representante de SEOP; y Eric Ariel Heredia, presidente del Comité de Contraloría Social.

Comparte

Estado

Anuncian Mara Lezama y Alicia Bárcena posibilidad de crear un Parque de Economía Circular del Sargazo en Quintana Roo

Estrechan vínculos de colaboración en materia ambiental; propone titular de la SEMARNAT convertir a Holbox en la primera isla sin plásticos

Comparte

Publicado

Cancún.- Para afianzar el compromiso de colaboración para atender de manera conjunta diversos temas prioritarios en materia ambiental en la entidad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, encabezaron una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno estatal.

Plantean crear Parque de Economía Circular del Sargazo

En esta reunión, la secretaria Alicia Bárcena planteó la posibilidad de crear en Quintana Roo un Parque de Economía Circular del Sargazo para integrar a todas y todos aquellos productores de derivados del alga, “y creo que no solamente vamos a arreglar el problema de Quintana Roo, sino del Caribe; por eso estamos aquí”, dijo.

Asimismo, la secretaria Alicia Bárcena confirmó la Mesa Nacional de Turismo Sustentable, a la que asistirá Quintana Roo como invitado especial por sus avances en ordenamiento y la propuesta de convertir a Holbox en la primera isla sin plásticos.

Medio ambiente, una prioridad para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó que el cuidado, la protección y preservación del medio ambiente es una prioridad para Quintana Roo, pues las y los quintanarroenses viven del turismo que atraen las bellezas naturales, sol, mar y playa, así como selvas, cenotes y atractivos de aventura.

Durante el encuentro, se acordó establecer mecanismos de seguimiento técnico y mesas de trabajo interinstitucionales que permitirán avanzar en temas como la gestión integral de residuos, el manejo del sargazo, la recuperación de playas, el ordenamiento ecológico, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la evaluación ambiental de proyectos estratégicos.

Holbox, zona de alta prioridad ambiental

Asimismo, se acordó fortalecer la coordinación institucional en zonas de alta prioridad ambiental, como Holbox donde se trabaja en la gestión integral de residuos; el ordenamiento territorial de Isla Blanca; la evaluación ambiental de proyectos estratégicos, como en Tulum y los demás municipios con sus particularidades.

Durante esta reunión se fortaleció la coordinación para trabajar de la mano con SEMAR, SEDETUR y la SEMARNAT.

Participaron en esta mesa de trabajo Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora; Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Carlos Flores Hidalgo, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; y José Alberto Alonso Ovando, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo alza la voz ante el mundo contra la trata de niñas y niños: Mara Lezama encabeza Foro Internacional en Cancún

Cancún fue sede de este importante evento, organizado por ECPAT México, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de medios digitales para evitar este delito

Comparte

Publicado

Cancún.- En Quintana Roo no hay espacio para la indiferencia frente a la trata y la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la inauguración del Tercer Foro Internacional “La educación y el turismo como pilares en la creación de entornos protectores para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial. Un crimen de lesa humanidad”.

Participan expertos de México, Italia y Colombia

Cancún fue sede de este importante evento, organizado por ECPAT México y con la participación de expertos de México, Italia y Colombia, así como representantes de la ONU, empresas, universidades y fundaciones, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de medios digitales para evitar que menores sean víctimas de la trata de personas y explotación sexual.

Con la presencia de Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México, la gobernadora de Quintana Roo puntualizó que, desde el inicio de este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, con la fuerza del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, “colocamos a la infancia en el centro de cada decisión pública”.

La impunidad se había instalado como regla

En su intervención, Mara Lezama recordó que durante largo tiempo el delito estuvo ahí, pero se mantenía en silencio y los gobiernos evitaron ocuparse de este flagelo, permitiendo que la normalización de la violencia dejara en la injusticia a miles de historias y la impunidad se instalara como regla.

Sin embargo, afirmó que este gobierno diferente actúa contra este gravísimo problema social, con el trabajo directo del DIF Quintana Roo, encabezado por la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, un acuerdo solidario firmado con ECPAT Internacional que ya da resultados concretos. En el último año se capacitó a 2 mil 500 colaboradores turísticos para detectar y denunciar cualquier indicio de explotación.

Fortalecen acciones

Quintana Roo fortalece sus acciones al implementar 22 códigos de conducta del programa The Code, y 78 empresas ya se rigen por ellos. Se lanzó la aplicación virtual “En búsqueda de tu identidad virtual” que orienta a miles de estudiantes sobre los riesgos en línea; 600 maestras y maestros han sido capacitados para usarla en aulas y blindar todos los espacios digitales en las aulas.

La gobernadora Mara Lezama añadió que se articuló un Frente Estatal de Prevención con talleres trimestrales y un protocolo de identificación temprana que ya opera en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Hoy la Ley obliga a todo prestador verificar la filiación de las y los menores que acompañen a un adulto y reporte casos sospechosos.

Destaca Mara Lezama campaña permanente

Ante los especialistas y expertos participantes, la titular del Ejecutivo destacó la campaña permanente de este estado: “Contra la Trata” y “Las niñas y los niños no se rompen”. La primera coloca alertas en puertos, aeropuertos y zonas turísticas; la segunda recorre escuelas y colonias para recordar que ninguna forma de violencia es aceptable y que la ternura también se defiende con ley.

Mara Lezama dejó muy en claro que “en Quintana Roo, a todos quienes lucran con la niñez, se les cierran todas las puertas y se les aplica todo el peso de la Ley”. Agregó que para ello se trabaja 24/7 y se hará todo lo que se tenga que hacer para que cada niña o niño protegido sea una victoria colectiva.

Visibilizan para construir entornos protectores

Este foro, con ponentes internacionales, se realiza para visibilizar desde la complejidad de las crisis sociales y económicas la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial en línea en contextos turísticos, en la búsqueda de alternativas para la construcción de entornos protectores y garantía de sus derechos humanos.

En la ceremonia inaugural participaron Ernest Ponette, delegado de operaciones Cancún Riu Hotels & Resorts, quien destacó que, por su parte, RIU, TOP MEMBER de The Code, desde 2012, mantiene a la infancia y su protección como parte de las líneas estratégicas de inversión social, por lo que desde 2024 colabora activamente con ECPAT México para difundir e implantar la herramienta digital «En búsqueda de tu identidad virtual» entre adolescentes estudiantes de nivel secundaria de todo el estado.

Estuvieron en el presídium la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el coordinador de programas ECPAT México, Fernando Viveros García; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama recuperación y transformación de Auditorio del Bienestar, para convertirlo en epicentro cultural y de espectáculos de Cancún

El recinto será rescatado, al igual que e ha hecho con otos inmuebles; será un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos, aseguró la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de recorrer las instalaciones construidas con dinero del pueblo y que por años estuvieron abandonadas, olvidadas, convertido en un “elefante blanco”, reflejo de la corrupción de gobiernos anteriores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el rescate y transformación de lo que fue llamado Auditorio del Bienestar, en el bulevar Colosio de Cancún.

Será un espacio digno, seguro y funcional

Este sitio será convertido en un verdadero epicentro de la cultura y de espectáculos de Quintana Roo, en un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos. Mara Lezama explicó que desde el inicio de este gobierno diferente se propuso devolverle a la gente lo que le pertenece: espacios públicos en condiciones dignas, lugares de encuentro para fortalecer el tejido social y construir la paz.

“Esta, que fue una obra que se realizó con dinero del pueblo terminó olvidada por años; un auditorio mal hecho en los procesos constructivos y con materiales de baja calidad, lo que debían ser paredes sólidas era simple tablarroca, sin las condiciones mínimas de seguridad, un riesgo inminente para la gente, será transformada”, explicó la Gobernadora.

Se hará un rescate similar al de otros recintos

Añadió que el rescate se hará como se hizo con el Poliforum de Cancún, hoy casa del equipo profesional de básquetbol “El Calor de Cancún”; con la rehabilitación de la unidad deportiva Bicentenario, abandonada por más de una década, y el gimnasio Nohoch Suku´n, ambos de Chetumal, que hoy están en condiciones óptimas.

Al referirse al abandono en que se encontraba el lugar, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que un auditorio mal hecho, sin condiciones mínimas de seguridad no era una obra pública, sino una amenaza para la gente.

No cumplía con requisitos mínimos de seguridad

“Les cuento… tenía un 40% más de butacas de las permitidas, sin espacio para pasar entre los asistentes, con el riesgo inminente de caer desde lo más alto del recinto, con miles de personas en euforia en un concierto sin suficientes salidas de emergencia, sin escaleras adecuadas para desalojar con rapidez ante cualquier contingencia y bueno, ni siquiera pensaron en los estacionamientos, ni los requisitos mínimos para la accesibilidad universal o la cantidad de baños para la capacidad del recinto”, aseveró.

Mara Lezama informó que el sitio será transformado en un espacio seguro, funcional y digno que responda a la modernidad que Quintana Roo merece y para el disfrute de todas y todos.

Resumió: “Somos un gobierno honesto, que combate la corrupción y con ello el dinero alcanza para más; por eso lo rescataremos y se transformará en un auditorio moderno, seguro, accesible, con aire acondicionado, que permitirá al público vivir una experiencia de primer nivel, que recibirá a las y los quintanarroenses y a quienes nos visiten desde todo México, América Latina y el mundo”.

Comparte
Sigue leyendo