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Cancún

Intensificarán vigilancia en tianguis de Cancún

Los 68 tianguis deben cumplir estrictamente con los acuerdos para evitar sanciones

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Cancún.- Funcionarios de las direcciones de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Protección Civil y Salud Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, se reunieron con representantes de tianguistas de la localidad para retomar los lineamientos, así como reforzar las acciones de vigilancia y supervisión a implementarse en el comercio ambulante durante el Semáforo Epidemiológico Estatal en color naranja, vigente para la zona norte.

Enviarán propuestas de operación

En dicha reunión, realizada en el «Salón Juárez del Palacio Municipal», se acordó que los representantes de esa actividad económica enviarán el miércoles 27 de enero su propuesta del rol de apertura y de operaciones de lunes a domingo, a fin de modificar los giros en operación que tendrán permiso de venta, para reducir la afluencia de vendedores.

De igual forma, se reiteró que debe respetarse la distancia de dos metros entre cada puesto y hacer valer la sana distancia de 1.5 metros entre los visitantes a cada ubicación, además se debe reforzar la presencia de la Policía de Reacción COVID (PRC) y prohibir que haya niños en los puestos.

El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Amílcar Israel García Lorenzo, manifestó que el color del semáforo naranja implica una serie de modificaciones y adaptaciones a las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado en coordinación con la autoridad municipal, por eso se trabajará de la mano de los tianguistas, como se ha hecho hasta ahora, para disminuir los contagios y regresar nuevamente al semáforo amarillo.

Operativos iniciarán el próximo jueves

En presencia del regidor de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro, el funcionario municipal indicó que se les permitirá a los asistentes a la reunión darle a conocer los acuerdos al resto de los comerciantes y se espera iniciar este jueves con los operativos en campo para la revisión del cumplimiento de las disposiciones, para lo que contará la dependencia con dos equipos en ambos turnos, con un total de 12 inspectores.

Cumplirán con las medidas los 68 tianguis del municipio

Señaló que los 68 tianguis en el municipio que laboran de lunes a domingo,  deberán cumplir también con control del acceso y colocación de personal de seguridad para aplicar gel y toma de temperatura a visitantes, así como de arco sanitario y/o sanitización de los puestos antes, durante y después de su operación. 

También se recordó que los espacios de venta de comida solo podrán colocar dos mesas, el uso obligatorio de guantes, cubrebocas, dispersores de gel y /o agua clorada en cada puesto y se considerará no colocar mercados sobre ruedas en ubicaciones de alto contagio y alta densidad de población, por lo que habrá un nuevo programa semanal.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, pidió a los vendedores su apoyo para evitar la aglomeración y anunció que los operativos que harán junto con la Dirección de Salud Municipal, vigilarán el comportamiento para determinar las acciones a seguir.

De manera unánime, los representantes de los tres sindicatos de esta actividad económica en Benito Juárez que son: Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo (UTC), Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas, y Obreros y Unidos, aceptaron las recomendaciones y dijeron estar dispuestos a sumarse a la aplicación y respeto de las medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud de sus agremiados y clientes, ya que de continuar con retrocesos, puede verse afectada la economía y la salud de miles de familias.

 

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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