SÍGUENOS

Nacional

Denuncia Lozoya a Peña Nieto y Videgaray por soborno millonario para campaña

Presenta una denuncia de hechos respecto a su participación en el caso Odebrecht

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya; interpuso una denuncia en la que señala directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y a quien fue secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, informó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

A través de un video, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron a Lozoya repartir 100 millones de pesos de los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial del ex mandatario y los cuales se habrían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.

Lozoya mencionó “fueron Peña Nieto y Videgaray los que ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña», detalló el fiscal sobre la denuncia de Lozoya.

En las elecciones presidenciales de 2012, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto, mientras que Videgaray fue uno de los dos coordinadores generales del equipo; el otro era Miguel Ángel Osorio Chong. Iniciado el sexenio, Lozoya fue nombrado al frente de Pemex y Videgaray de Hacienda.

Emilio Lozoya también denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron movilizar sobornos por 120 millones de pesos, dirigidos a legisladores para comprar votos en el Congreso y concretar la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014. Una de esas reformas fue la reforma energética, que generó un fuerte debate en México y con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Gertz Manero informó “Lozoya señala directamente a un diputado y cinco senadores como partícipes de esta supuesta trama de sobornos”. El fiscal no reveló los nombres de los implicados hasta que se judicialice el caso si se encuentran las pruebas suficientes para ello.

La denuncia de Lozoya llega a la Fiscalía General de la República (FGR) mientras él mismo se encuentra bajo proceso penal, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Comparte

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo