SÍGUENOS

Nacional

Tabasco, segundo estado de México, que prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad

El Congreso del Estado de Tabasco voto a favor de no vender, donar, distribuir alimentos «chatarra» a menores de edad

Comparte

Publicado el

Tabasco.- En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXIII Legislatura de Tabasco aprobó este lunes con 22 votos a favor y 8 votos en contra, la ley contra «la comida chatarra» que prohíbe la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.

Los legisladores votaron por reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que las modificaciones avaladas se extienden en su aplicación en los centros médicos y educativos.

En el caso de los menores de edad, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Por ello, se prevé una estrategia para limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra, por lo que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados, se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25 por ciento más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados.

A favor del dictamen se manifestaron los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil y Jessyca Mayo Aparicio; en contra, los diputados Carlos Mario Ramos Hernández, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Gerald Washington Herrera Castellanos; en rectificación de hechos participaron los diputados María Félix García Álvarez, José Manuel Sepúlveda del Valle, Carlos Madrigal Leyva,  Exequias Braulio Escalante Castillo, Katia Ornelas Gil y Jesús De la Cruz Ovando.

Previo a la aprobación del Dictamen, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos propuso una modificación al mismo, relativa a los artículos 87 y 88 de la Ley de Salud, y el artículo 146 Bis de la Ley de Hacienda Municipal, solicitud que fue desechada por el Pleno.

Al precisar que la mencionada enfermedad es curable si se detecta a tiempo, el dictamen destaca la importancia de realizar campañas de prevención y promoción, así como la atención integral del menor en caso de padecer esa enfermedad, por parte del personal y de las unidades especializadas en oncología pediátrica y en apoyo psicológico para salud mental de los pacientes.

Para concluir los temas que originaron el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, las y los integrantes del Poder Legislativo aprobaron exhortar a los 16 ayuntamientos y al Concejo Municipal de Jalapa, para que establezcan sanciones y mecanismos de control, para las personas que realicen fiestas o reuniones que excedan el número de personas permitidas o que contravengan las disposiciones emitidas por la autoridad en materia de salud, con la finalidad de combatir el Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19).

El dictamen aprobado por unanimidad de votos destaca que ante la emergencia sanitaria, así como de la imprudencia de algunas personas que han originado el incremento de contagios, es necesario que las autoridades municipales apliquen acciones en contra de aquellas personas que no acatan las indicaciones y realizan conductas que ponen en riesgo su salud y la de otras personas.

Fuente:

Debate

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo