SÍGUENOS

Nacional

Tabasco, segundo estado de México, que prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad

El Congreso del Estado de Tabasco voto a favor de no vender, donar, distribuir alimentos «chatarra» a menores de edad

Comparte

Publicado el

Tabasco.- En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXIII Legislatura de Tabasco aprobó este lunes con 22 votos a favor y 8 votos en contra, la ley contra «la comida chatarra» que prohíbe la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.

Los legisladores votaron por reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que las modificaciones avaladas se extienden en su aplicación en los centros médicos y educativos.

En el caso de los menores de edad, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Por ello, se prevé una estrategia para limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra, por lo que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados, se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25 por ciento más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados.

A favor del dictamen se manifestaron los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil y Jessyca Mayo Aparicio; en contra, los diputados Carlos Mario Ramos Hernández, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Gerald Washington Herrera Castellanos; en rectificación de hechos participaron los diputados María Félix García Álvarez, José Manuel Sepúlveda del Valle, Carlos Madrigal Leyva,  Exequias Braulio Escalante Castillo, Katia Ornelas Gil y Jesús De la Cruz Ovando.

Previo a la aprobación del Dictamen, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos propuso una modificación al mismo, relativa a los artículos 87 y 88 de la Ley de Salud, y el artículo 146 Bis de la Ley de Hacienda Municipal, solicitud que fue desechada por el Pleno.

Al precisar que la mencionada enfermedad es curable si se detecta a tiempo, el dictamen destaca la importancia de realizar campañas de prevención y promoción, así como la atención integral del menor en caso de padecer esa enfermedad, por parte del personal y de las unidades especializadas en oncología pediátrica y en apoyo psicológico para salud mental de los pacientes.

Para concluir los temas que originaron el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, las y los integrantes del Poder Legislativo aprobaron exhortar a los 16 ayuntamientos y al Concejo Municipal de Jalapa, para que establezcan sanciones y mecanismos de control, para las personas que realicen fiestas o reuniones que excedan el número de personas permitidas o que contravengan las disposiciones emitidas por la autoridad en materia de salud, con la finalidad de combatir el Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19).

El dictamen aprobado por unanimidad de votos destaca que ante la emergencia sanitaria, así como de la imprudencia de algunas personas que han originado el incremento de contagios, es necesario que las autoridades municipales apliquen acciones en contra de aquellas personas que no acatan las indicaciones y realizan conductas que ponen en riesgo su salud y la de otras personas.

Fuente:

Debate

Comparte

Nacional

Choca vehículo donde viajaba el equipo de Claudia Sheinbaum en carretera de Coahuila

El alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor

Comparte

Publicado

Coahuila.- En el trayecto de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum desde Monterrey a Santa Rosita para participar en la presentación del programa de Justicia para Pasta de Conchos (junto con el presidente Andrés  Manuel López Obrador) uno de los vehículos de la comitiva sufrió un accidente al impactarse con otra unidad y que dejó varias personas lesionadas y una fallecida, de lo cual Sheinbaum Pardo «lamentó profundamente».

Lamenta accidente

«Lamentablemente el vehículo en el que viajaba la avanzada de la doctora Claudia Sheinbaum tuvo un accidente vial en Monclova, Coahuila, resultando varias personas lesionadas», informó el equipo de comunicacion de Sheinbaum a través de una tarjeta informativa en la también lamentó profundamente el fallecimiento de una personal.

Reportan una persona muerta

Según la primeras versiones extraoficiales, la camioneta de la comitiva de Sheinbaum se impactó con un vehículo en la carretera Monclova-Candela, en el libramiento Eliseo Mendoza. En principio, se habla del fallecimiento de una persona adulta mayor que viajaba en el automóvil contra el que se impactó la camioneta del personal de avanzada de la virtual presidenta electa.

En una entrevista en el lugar de los hechos, el alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor y hay varios heridos que están recibiendo atencion en el lugar. Comentó que la camioneta de avanzada no hizo un alto al salir del libramiento Eliseo Mendoza Berrueto y se impactó contra el otro vehículo.

Mencionaron que “a quienes venían en los dos vehículos impactados, se les está dando atención por parte del gobierno federal, estatal y el propio equipo de la doctora Sheinbaum».

El secretario de seguridad pública en Coahuila, Federico Fernandez Montañez, confirmó que se trató de un percance en el que participaron dos vehículos. “La información que tenemos es que se trató de un choque de frente”, dijo el funcionario.

El vehículo de los integrantes del equipo de colaboradores de Sheinbaum se dirigía a la región carbonífera, donde la doctora Sheinbaum acompañará a una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se va a reunir con familiares de mineros fallecidos hace 18 años en la carbonera Pasta de Conchos.

El Ministerio Público y los servicios periciales ya se encuentran en el sitio. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO reconoce a Ebrard, Noroña, Monreal y Adán Augusto por aceptar y apoyar la candidatura de Sheinbaum

«Aceptaron las reglas, el pueblo decidió», dijo López Obrador

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al mencionar que no había “nadie mejor” como Claudia Sheinbaum para la Presidencia, “y no va a haber nadie mejor para presidenta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a quienes también buscaron ser candidatos presidenciales de Morena.

Reconoce a precandidatos

En su conferencia mañanera de este viernes 14 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador reconoció a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, quienes participaron en el proceso de Morena para elegir la candidatura presidencial.

Aceptaron las reglas, el pueblo decidió, dijo López Obrador.

Felicitó a Clara Brugada

En el Salón Tesorería, López Obrador reiteró su felicidad por el triunfo de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, dijo, “ultimamente se fue derechizando”.

La Ciudad de México es donde hay más clase media de todo el país, y también los mayores niveles educativos del país, y también es donde hay más manipulación de todo el país, expresó el Presidente.

Declaró que Brugada no es corrupta, después de haber sido tres veces delegada en Iztapalapa. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Niegan amparo a Elektra; Salinas Pliego deberá pagar más de 24 mil millones de pesos al SAT

Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al SAT un adeudo de 24 mil millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Un juez determinó que Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) adeudos de impuesto sobre la renta de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 por 24 mil millones de pesos actualizados al día de hoy.

Niegan amparo a Elektra

Esa decisión fue lograda, luego de que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó este jueves 13 de junio de 2024 un amparo 98/2021 al Grupo Elektra S.A.B de C. V., y resolvió a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”, dijo el juez del Poder Judicial de la Federación.

Adeudo desde 2013

El SAT determinó a Grupo Elektra un adeudo por el ejercicio de 2013, derivado de que al concluir el régimen de beneficio en el que tributaba (consolidación fiscal), dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que fueron aprovechadas en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.

Elektra impugnó la decisión del Servicio de Administración Tributaria mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia y una vez más la perdió.

Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito establecieron que Elektra sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando en su totalidad los argumentos planteados en la demanda de amparo.

La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego puede impugnar la resolución dictada por el juez del Poder Judicial de la Federación en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.(Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo