SÍGUENOS

Mundo

Kim Jong-un le acaba de entregar parte de su poder a su hermana Kim Jo Yong

¿Dejará el poder? Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, ha habido un traspaso parcial de autoridad.

Comparte

Publicado el

Corea del Norte.- En diciembre de 2011, Kim Jong-un se convirtió en el líder de Corea del Norte, un país hermético que controla cada aspecto de la vida de sus habitantes y que presenta a sus líderes como dioses que deben ser obedecidos y venerados.

La dinastía Kim ha gobernado por años y Kim Jong-un es uno de sus representantes más polémicos. Jong-un supuestamente tenía un plan para matar a varios miembros de su familia que podrían oponerse a sus enseñanzas (incluso se rumora que fue él quien organizó el asesinato de su hermano), ha amenazado con usarla fuerza nuclear para defender a su país y, recientemente, hizo enojar a sus seguidores ordenando que entregaran a sus mascotas por considerarlas un lujo de la burguesía y una señal de la decadencia.

Pero no solo eso, Jong-un es un líder extraño y misterioso que mantiene a su familia oculta (se cree que tiene hijos, pero no hay fotos de ellos y nadie parece haberlos visto, a excepción de Dennis Rodman, quien dijo que cargó a uno de sus bebés durante una visita), y que despertó rumores de que había muerto después de que “desapareció” de la vida pública por algunas semanas.

Kim Jong-un no murió y decidió salir de donde se encontraba para demostrarlo y acabar con los rumores, pero ahora hay otro rumor de que se está preparando para dejar de ser el gobernante del país. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Kim Jong-un le acaba de entregar parte de su poder a su hermana Kim Jo Yong, quien se cree que estudió en la Universidad Militar Kim Il-Sung, y que se especializó en informática.

Después de una reunión con la National Assembly, el legislador surcoreano Ha Tae-keung dijo a los medios: «El informe vino (de NIS) de que Kim Yo Jong actualmente está dirigiendo los asuntos estatales generales en base a la transferencia parcial de autoridad», aunque también aclaró que no hay problemas de salud con Jong-un.

Desde hace mucho tiempo han circulado rumores de que Yo Jong podría convertirse en Líder Supremo después de su hermano, en especial después de que participó en algunos compromisos públicos de alto perfil recientemente. Yo Jong, de 32 años, es la hija menor del exlíder norcoreano Kim Jong Il, que tuvo con su segunda amante.

En una entrevista con VICE News, el experto en Corea Lee Sung-yoon, enfatizó que, si bien Yo Jong podría hacerse cargo, «es muy posible que [ella] resulte incluso más tiránica que su hermano, padre o abuelo».

Hace algunos meses, Kim convirtió a su hermana, Kim Yo Jong, en la cabeza del Worker’s Party of Korea, para que ella pudiera tomar su lugar hasta que sus hijos crecieran. Muchos creen que tenerla ahí ayudaría a que tomara su lugar en caso de que algo le sucediera, y eso la convirtió en una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte.

Corea del Norte asegura que Kim Jong-un está en buenas condiciones de salud y que la entrega de poder solo fue parcial, lo que significa que él seguirá siendo el Líder Supremo por el momento, pero esta acción parece indicar que el mismo Jong-un está preocupado por el futuro y por su próximo heredero.

Si los rumores son ciertos, los hijos de Kim Jong-un son todavía muy pequeños, así que no podrían tomar el lugar de su padre si algo llega a pasar. Kim probablemente no quiere que el poder pase a alguien que no es de su familia, así que esta podría ser una estrategia para que Jo Yong comience a trabajar y tenga una transición fácil si se llega a necesitar que tome el poder.

Fuente:

gq

Comparte

Mundo

Estados Unidos aumenta a 15 mdd la recompensa para capturar a ‘El Mencho’, cofundador del CJNG

El Mencho es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, se ofrecen hasta 15 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena.

Mensaje contra los cárteles

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador estadunidense Ken Salazar dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.

Esta medida, gestionada a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), busca acelerar la captura de uno de los líderes criminales más buscados a nivel internacional, señaló el diplomático en una declaración difundida por su oficina.

Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.

Recompensa por otros narcotraficantes

Entre los casos destacados están: Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 10 millones de dólares y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, 5 millones de dólares

También Alejandro Omar Treviño Morales, Z-42, por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Otras figuras incluyen a Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevárez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, todos con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Ken Salazar destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para enfrentar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que ha devastado comunidades en ambos países. “Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales. Este tipo de acciones nos permite avanzar en nuestra seguridad compartida y enviar un mensaje claro: los criminales rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el embajador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Gabriel Boric afirma que fue víctima de acoso sexual, tras denuncia judicial en su contra

El abogado asegura que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años

Comparte

Publicado

Chile.- Un abogado que representa jurídicamente al presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó la mañana de este martes una declaración pública donde se afirma que el gobernante fue víctima de acoso sexual por parte de una mujer hace diez años, reaccionando así a la denuncia judicial que, ahora se sabe, fue ingresada en contra del mandatario el pasado 6 de septiembre de 2024.

Era acosado por una mujer

«Entre julio de 2013 y julio de 2014, mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas», dijo el penalista Jonathan Valenzuela.

Detalló que “se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.

Continuó señalando que «10 años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024».

“Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella», concluyó.

El abogado Valenzuela dijo que «la primera instrucción que recibí de mi representado fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía», lo cual se concretó el 22 de octubre de 2024, en la ciudad austral de Punta Arenas, de donde es originario el gobernante y donde habrían ocurrido los hechos.

Investigan asunto

El Ministerio Público designó al fiscal Cristian Crisosto Rifo para investigar el asunto.

Acusan a exfuncionario

La existencia de una denuncia contra Boric, que fue revelada la noche del lunes en una declaración escrita divulgada a los medios por la Presidencia de la República, se hace pública cuando el gobierno chileno está aún en el centro de una crisis que estalló hace poco más de un mes, el 17 de octubre, al revelarse que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue denunciado penalmente por una subordinada de haberla violado y abusado sexualmente.

Monsalve, ahora en prisión preventiva desde hace poco más de una semana, era el hombre de absoluta confianza de Boric a cargo de los temas de seguridad pública y combate al crimen organizado, para lo cual tenía amplias facultades sobre las policías de Carabineros y de Investigaciones, a las cuales coordinaba y eventualmente mandataba. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Cae la primera nevada de la temporada en Pekín

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles

Comparte

Publicado

Pekín.- Antes de las 10 de la noche y con una temperatura de 1 grado centígrado bajo cero, se precipitó la nieve sobre la capital china.

Desde un par de días antes, la temperatura ya había descendido por debajo de los cero grados centígrados, y algo de escarcha amanecía en las aceras, pero no se había registrado una nevada en la capital fuera de la madrugada.

Alertan por ola de frío

El 24 de noviembre las autoridades de la capital emitieron alerta azul por ola de frío —la de menor gravedad—, que conllevaría a un repentino descenso de la temperatura.

Para hacer frente a la acumulación de nieve y hielo, las autoridades locales cuentan con más de 35 mil personas, 5 mil 121 vehículos de limpieza de nieve y más de 4 mil 600 piezas de maquinaria de remoción de nieve.

Dos días antes, la autoridad metereológica de China emitió una alerta amarilla por tormentas de nieve y olas de frío que golpearían sobre todo el noreste del país.

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles. La azul representa la de menor riesgo y le siguen amarillo, naranja y rojo, esta última como la situación más grave.

Ola de frío de 2023 fue histórica

El año pasado, Pekín vivió la ola de frío más prolongada desde que comenzaron los registros en 1951, más de 300 horas en que el termómetro no superó los cero grados centígrados.

La capital china suele tener climas extremos y el otoño suele considerarse como la mejor temporada, el 22 de noviembre, inició la parte intensa del invierno y oficialmente da inicio el solar de Pequeña Nevada. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo