SÍGUENOS

Mundo

Kim Jong-un le acaba de entregar parte de su poder a su hermana Kim Jo Yong

¿Dejará el poder? Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, ha habido un traspaso parcial de autoridad.

Comparte

Publicado el

Corea del Norte.- En diciembre de 2011, Kim Jong-un se convirtió en el líder de Corea del Norte, un país hermético que controla cada aspecto de la vida de sus habitantes y que presenta a sus líderes como dioses que deben ser obedecidos y venerados.

La dinastía Kim ha gobernado por años y Kim Jong-un es uno de sus representantes más polémicos. Jong-un supuestamente tenía un plan para matar a varios miembros de su familia que podrían oponerse a sus enseñanzas (incluso se rumora que fue él quien organizó el asesinato de su hermano), ha amenazado con usarla fuerza nuclear para defender a su país y, recientemente, hizo enojar a sus seguidores ordenando que entregaran a sus mascotas por considerarlas un lujo de la burguesía y una señal de la decadencia.

Pero no solo eso, Jong-un es un líder extraño y misterioso que mantiene a su familia oculta (se cree que tiene hijos, pero no hay fotos de ellos y nadie parece haberlos visto, a excepción de Dennis Rodman, quien dijo que cargó a uno de sus bebés durante una visita), y que despertó rumores de que había muerto después de que “desapareció” de la vida pública por algunas semanas.

Kim Jong-un no murió y decidió salir de donde se encontraba para demostrarlo y acabar con los rumores, pero ahora hay otro rumor de que se está preparando para dejar de ser el gobernante del país. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Kim Jong-un le acaba de entregar parte de su poder a su hermana Kim Jo Yong, quien se cree que estudió en la Universidad Militar Kim Il-Sung, y que se especializó en informática.

Después de una reunión con la National Assembly, el legislador surcoreano Ha Tae-keung dijo a los medios: «El informe vino (de NIS) de que Kim Yo Jong actualmente está dirigiendo los asuntos estatales generales en base a la transferencia parcial de autoridad», aunque también aclaró que no hay problemas de salud con Jong-un.

Desde hace mucho tiempo han circulado rumores de que Yo Jong podría convertirse en Líder Supremo después de su hermano, en especial después de que participó en algunos compromisos públicos de alto perfil recientemente. Yo Jong, de 32 años, es la hija menor del exlíder norcoreano Kim Jong Il, que tuvo con su segunda amante.

En una entrevista con VICE News, el experto en Corea Lee Sung-yoon, enfatizó que, si bien Yo Jong podría hacerse cargo, «es muy posible que [ella] resulte incluso más tiránica que su hermano, padre o abuelo».

Hace algunos meses, Kim convirtió a su hermana, Kim Yo Jong, en la cabeza del Worker’s Party of Korea, para que ella pudiera tomar su lugar hasta que sus hijos crecieran. Muchos creen que tenerla ahí ayudaría a que tomara su lugar en caso de que algo le sucediera, y eso la convirtió en una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte.

Corea del Norte asegura que Kim Jong-un está en buenas condiciones de salud y que la entrega de poder solo fue parcial, lo que significa que él seguirá siendo el Líder Supremo por el momento, pero esta acción parece indicar que el mismo Jong-un está preocupado por el futuro y por su próximo heredero.

Si los rumores son ciertos, los hijos de Kim Jong-un son todavía muy pequeños, así que no podrían tomar el lugar de su padre si algo llega a pasar. Kim probablemente no quiere que el poder pase a alguien que no es de su familia, así que esta podría ser una estrategia para que Jo Yong comience a trabajar y tenga una transición fácil si se llega a necesitar que tome el poder.

Fuente:

gq

Comparte

Mundo

Muere agresor de Donald Trump y un civil

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”

Comparte

Publicado

Washington.- Esta tarde murió el agresor y un civil en incidente en mitin de Donald Trump en Pensilvania, dijo a AP el fiscal de distrito del condado Butler.

Trump se encuentra a salvo

La campaña de Donald Trump informó en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien” tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando aparentemente se escucharon disparos entre la multitud.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

Envían mensajes de aliento a Trump

Por su parte, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que estaba orando por Trump.

Inaceptable la violencia

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, dijo en un comunicado en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, sostuvo. (Fuente: Sin Embargo Mx)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump se encuentra a salvo, asegura el Servicio Secreto de EU

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario

Comparte

Publicado

Butler.- El Servicio Secreto afirmó que «el ex presidente está a salvo» luego que agentes retiraron a Donald Trump. Trump fue retirado del escenario por elementos de seguridad en un mitin este sábado en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes estallidos, al parecer disparos, entre la multitud.

Disparos durante evento

Trump estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud. Se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello. Parecía haber sangre en su rostro.

Rápidamente se ocultó detrás del podio al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes lo custodiaban en el escenario.

La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño. Su caravana abandonó el lugar.

Desalojan mitin

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario.

Al salir de misa en Rehoboth Beach, el presidente Joe Biden simplemente respondió: “No”, cuando se le preguntó si le habían informado sobre el incidente. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Liberan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, tras nueve años de cárcel en Texas

Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio

Comparte

Publicado

Texas.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (1999 a 2004), fue liberado de una cárcel de Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Liberado el 3 de julio

Aunque se esperaba su liberación en noviembre de este año, Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio.

Detenido por lavado de dinero

El ex mandatario fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.

En abril de 2017 fue arrestado en Italia mientras viajaba con un nombre ficticio y utilizando documentos de identificación falsos y fue extraditado a Texas en abril de 2018.

La liberación de Yarrington se confirmó este jueves, cuando los registros de la BOP fueron actualizados.

Los detalles exactos de su excarcelamiento y las condiciones bajo las cuales ocurrió aún no han sido divulgados. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo