SÍGUENOS

Mundo

Kim Jong-un le acaba de entregar parte de su poder a su hermana Kim Jo Yong

¿Dejará el poder? Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, ha habido un traspaso parcial de autoridad.

Comparte

Publicado el

Corea del Norte.- En diciembre de 2011, Kim Jong-un se convirtió en el líder de Corea del Norte, un país hermético que controla cada aspecto de la vida de sus habitantes y que presenta a sus líderes como dioses que deben ser obedecidos y venerados.

La dinastía Kim ha gobernado por años y Kim Jong-un es uno de sus representantes más polémicos. Jong-un supuestamente tenía un plan para matar a varios miembros de su familia que podrían oponerse a sus enseñanzas (incluso se rumora que fue él quien organizó el asesinato de su hermano), ha amenazado con usarla fuerza nuclear para defender a su país y, recientemente, hizo enojar a sus seguidores ordenando que entregaran a sus mascotas por considerarlas un lujo de la burguesía y una señal de la decadencia.

Pero no solo eso, Jong-un es un líder extraño y misterioso que mantiene a su familia oculta (se cree que tiene hijos, pero no hay fotos de ellos y nadie parece haberlos visto, a excepción de Dennis Rodman, quien dijo que cargó a uno de sus bebés durante una visita), y que despertó rumores de que había muerto después de que “desapareció” de la vida pública por algunas semanas.

Kim Jong-un no murió y decidió salir de donde se encontraba para demostrarlo y acabar con los rumores, pero ahora hay otro rumor de que se está preparando para dejar de ser el gobernante del país. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Kim Jong-un le acaba de entregar parte de su poder a su hermana Kim Jo Yong, quien se cree que estudió en la Universidad Militar Kim Il-Sung, y que se especializó en informática.

Después de una reunión con la National Assembly, el legislador surcoreano Ha Tae-keung dijo a los medios: «El informe vino (de NIS) de que Kim Yo Jong actualmente está dirigiendo los asuntos estatales generales en base a la transferencia parcial de autoridad», aunque también aclaró que no hay problemas de salud con Jong-un.

Desde hace mucho tiempo han circulado rumores de que Yo Jong podría convertirse en Líder Supremo después de su hermano, en especial después de que participó en algunos compromisos públicos de alto perfil recientemente. Yo Jong, de 32 años, es la hija menor del exlíder norcoreano Kim Jong Il, que tuvo con su segunda amante.

En una entrevista con VICE News, el experto en Corea Lee Sung-yoon, enfatizó que, si bien Yo Jong podría hacerse cargo, «es muy posible que [ella] resulte incluso más tiránica que su hermano, padre o abuelo».

Hace algunos meses, Kim convirtió a su hermana, Kim Yo Jong, en la cabeza del Worker’s Party of Korea, para que ella pudiera tomar su lugar hasta que sus hijos crecieran. Muchos creen que tenerla ahí ayudaría a que tomara su lugar en caso de que algo le sucediera, y eso la convirtió en una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte.

Corea del Norte asegura que Kim Jong-un está en buenas condiciones de salud y que la entrega de poder solo fue parcial, lo que significa que él seguirá siendo el Líder Supremo por el momento, pero esta acción parece indicar que el mismo Jong-un está preocupado por el futuro y por su próximo heredero.

Si los rumores son ciertos, los hijos de Kim Jong-un son todavía muy pequeños, así que no podrían tomar el lugar de su padre si algo llega a pasar. Kim probablemente no quiere que el poder pase a alguien que no es de su familia, así que esta podría ser una estrategia para que Jo Yong comience a trabajar y tenga una transición fácil si se llega a necesitar que tome el poder.

Fuente:

gq

Comparte

Mundo

Por mal clima, astronautas tendrán que esperar para regresar a la Tierra

La caída controlada de la nave en alta mar tendrá lugar el lunes 25, según informaron Axion y SpaceX

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Los fuertes vientos reinantes en la costa este de Florida obligaron este sábado, 23 de abril, a atrasar 24 horas la partida de la misión privada Ax-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y, como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión Crew-4 desde Cabo Cañaveral (Florida); publicó El Universal.

«Al concluir una sesión informativa meteorológica antes del desacoplamiento planificado de hoy, los equipos de la NASA, Axiom Space y SpaceX optaron por cancelarlo debido a una vaguada diurna de poco viento que ha estado causando vientos marginalmente fuertes en los sitios de amerizaje«, dijo la NASA.

Esto cambia los planes para el lanzamiento del cohete Falcon 9 que pondrá en el espacio a la nave Dragon Freedom de SpaceX que, con tres astronautas de la NASA y una de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como destino la EEI.

Los miembros de la misión Crew-4 son el comandante Kjell Lindgren, el piloto Robert Hines y la especialista Jessica Watkins, los tres de la NASA, además de la especialista italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.

Mientras que los integrantes de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la EEI, son el hispano-estadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor, de EE.UU., Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), que pagaron, según medios de EE.UU., 55 millones de dólares cada uno.

La tripulación de la Ax-1 ha estado realizando en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales. (Con información de El Universal).

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Barco con alerta de hundimiento desaparece en Japón

Un funcionario local de la guardia costera ha dicho que se estaba llevando a cabo una misión de socorro

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Un barco turístico con cerca de 30 personas a bordo ha desaparecido el sábado en el norte de Japón después de alertar que se estaba hundiendo según los medios locales, y la guardia costera inició una búsqueda; publicó El Mundo.

Según la cadena de televisión pública japonesa NHK, la tripulación del «Kazu 1» advirtió a la guardia costera que el barco se estaba hundiendo mientras se encontraba frente a la península de Shiretoko, un remoto lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el noreste de la isla de Hokkaido.

Posteriormente, se perdió el contacto con la embarcación y los helicópteros de búsqueda no llegaron a la zona hasta cuatro horas después de la llamada de socorro. La tripulación y los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, según la NHK. (Con información de El Mundo)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Recuperación de turismo mundial será en los próximos 10 años

El Consejo Mundial de Turismo pidió a los gobiernos trabajar en mejoras para una recuperación rápida en todo el mundo

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – El turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual y creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC); publicó López Dóriga digital.

El WTTC, que celebró su reunión anual en Manila entre el 20 y el 22 de abril, precisó en un comunicado que el turismo creará así uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará con creces la tasa de crecimiento del 2.7 por ciento prevista para la economía global.

Según el organismo, que representa al sector turístico privado a nivel mundial, se espera que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial aumente un 43.7 por ciento para finales de 2022, lo que supondría un 8.5 por ciento del PIB.

Es importante que los Gobiernos sigan trabajando con las empresas para que la industria se recupere del todo”, destacó Simspon, quién también recordó los 9.6 billones de dólares que el turismo aportó a la economía mundial incluso en el año 2020, el primero de la pandemia, lo que supuso el 10 por ciento de la actividad económica global.

Simpson también alentó a las autoridades nacionales a integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje, citando como “un buen ejemplo” el pasaporte verde implementado por la Unión Europea: “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”; (con información de López Dóriga Digital). 

Comparte
Sigue leyendo