SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Desde Torreón, Coahuila inicia la mañanera el día de hoy. Estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Riquelme Solis afirmó que “cuando hay voluntad política es sencillo encontrar soluciones”. Mientras que Rosas Aispuro dijo que “mi llamado es a la unidad nacional, por que sólo así podemos superar rezagos que afectan las condiciones de los mexicanos”, un llamado a la unidad en la región de la Comarca Lagunera.

SEDENA: el feminicidio al alza en Durango

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, que Coahuila ocupa el lugar número 30 a nivel nacional en homicidio doloso y Durango está en el sitio 28, “ambos con el delito hacia la baja”. Además, en feminicidio Durango se encuentra en la posición 20 “hacia la alza”.

Dijo, «que los municipios de la zona con mayor índice delictivo en Coahuila son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña. Y en Durango son Durango, Gómez Palacio y Lerdo; “el narcomenudeo es el delito con mayor índice, ya lo mencioné, tiene el primer lugar nacional”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no indaga en el caso de Lozoya

En su intervención del día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía General de la Republica (FGR) no se ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagar el manejo de recursos ligados a la denuncia de Emilio Lozoya, “no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejos de dinero, no existe, o sea, creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo, esperemos que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita”.

AMLO: manejo de recursos con equidad

El mandatario explicó que en el manejo de recursos se tiene que actuar con equidad y honestidad, luego de que el gobernador de Durango solicitó que “se considere en el aumento de recursos en el próximo presupuesto de ingresos de la federación que vayan orientados a seguir mejorando la infraestructura que haga la entidad más competitiva”.

“Los gobernadores tienen derecho legitimo a solicitar más recursos, pues es su función o parte de su trabajo, velar por que lleguen recursos a sus estados, nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo”, comentó el presidente.

El mandatario ordena revelar información sobre contrato entre Nafin y filial de Odebrecht

Andrés Manuel López obrador indicó que dará instrucciones para que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y filial de Odebrecht que ha sido clasificada como confidencial. “toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”.

Agrego, “¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio”.

Explicó que la información será sobre cómo se dieron los créditos “porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”.

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo